Banner

Desmantelan red de extorsiones

+ Actúa el Sistema Estatal Penitenciario en el Cereso I de Hermosillo

          HERMOSILLO, 9 de marzo de 2011.- El Sistema Estatal Penitenciario puso al descubierto una red de extorsiones telefónica que operaba al interior del Cereso I de Hermosillo, informó en conferencia de prensa Ricardo Órnelas Saavedra.

 

El Coordinador del Sistema Estatal Penitenciario en Sonora, confirmó que en una de las revisiones que se mantienen como parte del combate a la corrupción en los `ceresos´ del estado, el interno Gustavo Roberto Montellano fue sorprendido en posesión de 2 teléfonos celulares, 8 chips y 68 hojas de directorio con números telefónicos de Oaxaca, Tabasco, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Yucatán y del Estado de México.

No se ha determinado si dentro de esta lista ya se habían dado algún tipo de extorsión ya que la investigación apenas inicia, ni tampoco se encontraron números telefónicos de ciudades de Sonora, señaló el funcionario estatal.

Gustavo Roberto Montellano Bárcenas purga una condena de 10 años por tráfico de drogas desde julio del 2007, y por este último hecho quedó a disposición del Ministerio Publico en tanto se llevan a cabo las investigaciones para determinar si hay más personas involucradas.

Órnelas Saavedra dijo que esta detención es resultado de los esfuerzos y determinación del Gobernador Guillermo Padres por “limpiar” los centros de readaptación social y es un mensaje de que no se permitirá se sigan operando extorsiones dentro de los penales de Sonora.

 “Es un tema que jamás se hablaba de él, jamás se hacía nada por él y la instrucción del Gobernador es sacarlo a la mesa y ver lo que había dentro y cómo lo vamos a dejar”, externó Ornelas Saavedra al asegurar que Sonora no permitirá que salga de sus penales ninguna extorsión.

El Director del Sistema Penitenciario en la entidad indicó que en lo que va del año se han confiscado 278 teléfonos celulares en los 15 penales de Sonora.

Anunció que en el plazo de un mes ya operará equipo con la más alta tecnología para bloquear cualquier llamado que salga de los penales y en las próximas semanas habrá también nuevos y más estrictos reglamentos para los reclusos, para los guardias de seguridad así como para los familiares que cada semana acuden a los penales a visitar a los internos.