Banner

Asustan a Guaymas

+ Pero Protección Civil explica las medidas de alerta

          GUAYMAS.- En dos planteles primarios del sector Miramar en este puerto, madres de familia llegaron por sus hijos temerosas de que pudieran ser afectados por el tsunami esperado y que podría arrastrar gran parte de la población.

Ante ello, la oficina de Prensa del Ayuntamiento se apresuró a atender el llamado de la Unidad Municipal de Protección Civil que quiso descartar riesgos y afirmar que hay alertas, pero sólo de manera preventiva, ante lo difícil que los puertos del mar de Cortés pudieran sufrir consecuencias graves, ya no catastróficas, como efecto del tsunami derivado del terremoto que sacudió costas japonesas esta madrugada.

Gerardo León Soto dijo que hay una alerta general en los puertos mexicanos donde llegarían olas de entre 80 y 90 centímetros –70 centímetros midieron las primeras en Baja California Norte—pero no entrarán al mar de Cortés.

Sui acaso, señala, habría una elevación de mareas y el peor escenario, es que el agua suba un metro”, estaleció, y esperarán que pasen doce horas que se cumplen al anocher, para levantar la alerta.

Entre tanto, Capitanía de Puerto mantendrá cerrada la navegación a embarcaciones menores, también a manera de prevención en tanto se descarte cualquier riesgo mayor de improbable presencia. El titular de Protección Civil también descartó cese de actividades como se había

rumorado y hasta consignado por al menos una radiodifusora local cuyas siglos no quiso revelar, citando que trabajan normalmente las plantas maquiladoras, la generadora de energía eléctrica y la planta terminal de Petróleos Mexicanos.