Banner

Mueren 42 caprinos

+ Temían residuos tóxicos, pero fué por tanto comer yerba

EMPALME.- Protección Civil y Ecología Municipal alertaron y luego retiraron esa alerta, por la muerte de 42 chivas, de un total de 53 que pastaban y bebieron agua a un costado de una vieja planta de agroquímicos del Parque Industrial de esta ciudad.

La posibilidad de que el agua estuviera envenenada fue un primero planteamiento, por eso Protección Civil requirió los servicios de profesionales para descartar riesgos.

Arnoldo Machado Guerrero, titular de Protección Civil, dijo que los animales eran propiedad de la señora María de los Angeles Ruiz, quien reside en el rancho El Caminante, a dos kilómetros hacia el cerro desde ese parque.

Se hizo una revisión en la que el funcionario municipal fue auxiliado por los médicos veterinarios Francisco Ibarra González y Ramón Urquídez.

Pese a los “focos rojos encendidos”, determinaron que no fue ningún residuo tóximo de la vieja planta, sino una yerba silvestre que brota en esta época y provocó una congestión que elevó los nitritos y nitratos en el estómago de los caprinos, provocando la muerte de 42 cabezas.

Un dompe de la cooperativa transportista de material Arroyos Cuates, fue la carroza mortuoria del ganado caprino víctima de su gula.