Banner

Custodios del Cereso I, bajo investigación

+ Hallan dos túneles e indagan cómo ingresó equipo para la excavación

          HERMOSILLO, Son., 6 de Abril de 2011.- El coordinador del Sistema Estatal Penitenciario Ricardo Ornelas Saavedra confirmó la detención de cinco personas tras el hallazgo de dos túneles al interior del Cereso Hermosillo I, así como personal de custodios bajo investigación por su posible implicación.

Ornelas Saavedra dijo que cuatro de los presuntos involucrados son internos del fuero federal y uno del fuero común, quienes fueron reubicados y aislados, totalmente sin comunicación y en proceso de investigación.

Personal de custodios se encuentran bajo sospecha y son investigados por su posible complicidad en la construcción de dos túneles puestos al descubierto el pasado fin de semana dentro del Centro de Readaptación Social Uno de Hermosillo.

Mano firme en el combate a la corrupción

“La encomienda del Gobernador Guillermo Padrés es atacar de frente con toda la voluntad y energía la corrupción que aún impera dentro de los penales en Sonora; tenemos su respaldo, su cooperación y vamos a continuar trabajando para dar resultados”, aseguró Órnelas Saavedra.

Al opinar en torno al trabajo que se viene haciendo para limpiar los centros penitenciarios Informó que se inició un amplio proceso de investigación a nivel interno para determinar quiénes del personal de custodios tiene relación directa o indirecta en este caso y actuar en consecuencia.

“Los taladros con brocas especiales para concreto no entraron solos ni entraron volando, debe haber complicidad de otras personas y eso estamos investigando”, afirmó al asegurar que gracias a este descubrimiento se evita una fuga masiva de internos.

Además, dijo, durante en el proceso de investigación para ubicar el pabellón y las celdas donde se estaba construyendo el túnel, los reos involucrados fueron alertados del operativo, lo que confirma los grados de corrupción que aún persisten y que dijo “vamos a combatir a fondo”.

Los túneles están ubicados en el pabellón 2 y medio, siendo este habitado por reos de alta peligrosidad y del fuero federal. El primero de ellos se descubrió porque al afectar un tubo de agua se inundó; el segundo se encontró en el baño de un celda, el cual estaba sin terminar.

Reveló que el Ministerio Publico declarará en las próximas horas a los cinco reos del fuero federal considerados de alta peligrosidad e involucrados directamente en la planeación y ejecución de estos túneles para determinar quién o quienes los ayudaron a meter las herramientas.