Banner

Protestan periodistas en Obregón

+ Piden a la Policía Estatal respeto a su labor

          CD. OBREGÓN, Son., 16 de abril de 2011.- Para exigir respeto a la diaria cobertura informativa con la que deben cumplir, varios reporteros tomaron la calle y acudieron juntos hacia el Centro Integral de Justicia del estado asentado en Ciudad Obregón.

Allí se expresaron con una clara consigna: libertad para realizar su trabajo, preponderantemente al momento de indagar sobre acontecimientos violentos que han sido en los últimos días, una rutina en esta plaza del sur de Sonora.

Cartulinas en mano tomaron la calle Hidalgo, junto a Palacio Municipal, para acercarse a las instalaciones de la Policía Estatal Investigadora (PEI), corporación a la que exigieron respeto a la labor periodística, pues no sólo les entorpecen su esfuerzo para encontrar información sino que se han sentido amenazados.

Las y los periodistas de Obregón manifestaron su cansancio por el trato que reciben de agentes de la PEI, cuando acuden por información de hechos violentos. Impiden acercarse, no aportan datos, no pueden tomar fotografías ni hacer grabaciones, es decir, la Policía impide el trabajo de la información, cual sucede en países totalitarios, indicaron.

Recordaron que el pasado jueves, cuando rugieron los fusiles ametralladora de alto poder que alcanzaron a una mujer parte del mando policíaco, sobrevino una balacera que tuvo como escenario importante sector donde operan varias escuelas.

En una de ellas, los agentes de la PEI buscaron  impedir una entrevista con el procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta, quien estaba en ese momento a cargo de las acciones.

Vinieron forcejeos entre policías y periodistas y uno de ellos, Alejandro Robles de TV Azteca y su camarógrafo David Robles, así como del reportero gráfico Bernardo Hidalgo de Diario del Yaqui, sufrieron las consecuencias así como parte del equipo de trabajo de la televisora.

Eso encendió los ánimos del gremio en Ciudad Obregón y surgieron las consignas para exigir libertad de expresión. A ellas se adhirió el diputado local Félix Rafael Silva López, quien calificó de incongruencia las agresiones contra la prensa local cuando apenas el miércoles el Congreso aprobó la Ley de Protección a la Labor Periodística. Exigió a la PEI respeto a la actividad y dijo que llevará el caso de agresiones contra reporteros al recinto legislativo.

Al momento no hay ninguna disculpa para el gremio de esta y otras quejas que surgen constantemente por eso los reporteros se han organizado para salir a la calle y evitar que se sigan presentando las vejaciones y agravios de los agentes policíacos, que al final, casi nunca esclarecen estos hechos.