Banner

Investigan comercio de tortuga

GUAYMAS, Son., 4 de junio de 2011.- La detención del conductor de un trayler y el hallazgo a bordo de una hielera con 10 kilos de tortuga marina o cahuama, puso en alerta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que ha iniciado un proceso legal contra quienes resulten responsables del delito de comercialización ilegal de esta especie que está en riesgo de extinción.

El delegado de esta dependencia, Alán Munro López, dijo se ha encontrado evidencia del presunto mercado ilícito que existiría en Guaymas y Empalme, puntos pesqueros donde en 3 ocasiones se ha detectado el ilícito y hay tres detenidos.

La Procuraduría General de la República intervino a petición de parte para proceder a investigar presuntos delitos federales de posesión, distribución y venta de cahuama. También se indaga en Bahía Kino.

Quienes violen la ley en estos rubros podrían enfrentar hasta diez años de prisión y multa de hasta medio millón de pesos, al contemplarse el cuidado de la especie en el catálogo de riesgos de extinción.

Munro López dijo que el programa de protección a especies en peligro les otorgará recursos para más operativos en esta zona litoral donde todos los pescadores que zarpan podrán ser supervisados o revisados por inspectores federales si así lo indica el criterio oficial.