Banner

Doble beneficio con cesión de derechos de agua: CEA

Hermosillo, Sonora, 2 de Septiembre 2013.- Como un ganar definió Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (CEA), la cesión de parte de los derechos de agua de productores ribereños pues no sólo se asegura el líquido para las familias hermosillenses, sino que se les garantiza un recurso económico a estos agricultores.

El funcionario explicó que el pago compensatorio por casi 35 millones de pesos a productores de Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Bácerac y Huachineras se hará año con año para asegurarse de que no tengan pérdidas en sus actividades productivas.

“Estamos también logrando que se vaya generando una economía independiente en los pueblos de la sierra, se vaya generando una economía poderosa, de tal manera que vamos a estar doblemente hermanados”, indicó.

La cesión de los derechos de agua, recordó, se logró desde abril de 2010 gracias a la generosidad y solidaridad de estos productores, con lo que queda de manifiesto que el agua que llega a Hermosillo es de sus concesiones y no de otra parte.

“Lo primero que obtuvimos fueron los títulos y ese título es un activo muy importante, es lo que nos da el origen del Acueducto Independencia, entonces ahorita lo que ha sucedido es una terrible oposición política y que se va ir demostrando, como lo hemos ido demostrando, yo así lo veo, es muy importante, que así como es político pues también la gente tiene que defender su derecho al agua”, comentó.

Martínez Preciado reiteró que actualmente el Acueducto Independencia opera a la mitad de su capacidad y entre el agua que proviene de él y la de los pozos, el 100% de las colonias de Hermosillo tienen agua las 24 horas del día.

“El Acueducto Independencia es la gran seguridad que tenemos los hermosillenses, es el respaldo que tenemos para en un momento dado tener agua las 24 horas y estar pensando en el crecimiento”, puntualizó.