Banner

La pesca ribereña en punto crítico

+ Piden apoyo del Estado por la importancia social que tiene para la entidad; acusan a funcionarios de Conapesca

GUAYMAS, Son., 15 de noviembre de 2022.- El líder social de la pesca, Jesús Presiche, pidió al Gobierno del Estado y a legisladores locales, contemplar al sector en el presupuesto del ejercicio fiscal 2023.

Concretamente dirigió un mensaje al diputado local Ernesto Munro, integrante de la Comisión de Pesca y promotor de reformas legales a favor del sector, para pedir a nombre de cientos de familias del litoral sonorense el respaldo a pescadores ribereños, sugiriendo subsidios en equipo como motores fuera de borda, embarcaciones menores, pero también inspección y vigilancia ajena a prácticas corruptas que han dañado seriamente a la actividad.

Acusó que enfrentan dificultades económicas severas y es hora de ver respaldo a la economía social, pues enfrentan circunstancias injustas y disparejas.

Le pidió gestionar ante los legisladores federales estos apoyos y demuestren que están trabajando “para los más jodidos”.

En cuanto al Gobierno del Estado, señaló que no encuentran respaldo en la autoridad pesquera y la gestión a favor de su sector es nula; esperan una reacción que los inserte en acciones que les permitan mejorar sus actuales condiciones.

INJUSTICIA SOCIAL

El dirigente pesquero regional criticó la desigualdad en la que viven los hombres de mar y eso tiene en el nivel de hambre al pescador.

No es privativo de Sonora, pero acusa que se enfrentan a una injusticia porque no se apoya una buena administración pesquera, el cuidado de las vedas, no les renuevan permisos de capturas de distintas especies y “nos tienen a la deriva injustificadamente”, lo cual no ocurre con los “grandes productores”.

Esto último, dijo, es lo que marca la gran injusticia para el ribereño, pues los grandes productores no tienen restricción de áreas y afectan los “pescaderos” litorales, llevándose en talla milimétrica toda clase de escama que el pescador artesanal debería obtener para el sustento de su familia.

Dijo que acudirá ante representantes nacionales pesqueros para que le apoyen en su gestión, que incluye exigir a Octavio Almada, titular de Conapesca, acotar a sus colaboradores en esa instancia, pues son los responsables por omisión de derechos del pescador y señaló a Ricardo Meraz, jefe de Ordenamiento Pesquero, y la influencia de Pedro Sierra, subdirector de Inapesca, que despacha desde Ensenada, “afectando al sector de la pesca ribereña en los 17 estados pesqueros” del país.