Banner

Cumpleaños de la Bahía de Guaymas

+ Hace 479 años arribaron los primeros exploradores encabezados por Francisco de Ulloa
GUAYMAS, Son.- La bahía de Guaymas está cumpliendo este martes 479 años.
La edad parte a raíz de su descubrimiento y en este caso corrió por cuenta de la flota de exploración comandada por Francisco de Ulloa, uno de los principales capitanes de la Armada de Hernán Cortés.
El historiador Mauro Barrón Robles al dar a conocer sus conocimientos sobre el tema, lo expone así:
“Un día como hoy, hace 479 años, arribó a aguas de la Bahía de Guaymas el buque Santa Águeda, comandado por el capitán Francisco de Ulloa, de la expedición de Hernán Cortés, que había partido del puerto de Acapulco en agosto de 1539. El Santa Águeda fue el primer barco europeo que exploró las aguas del antiguo Mar del Sur”.
Y de sus indagaciones en la literatura del pasado, Barrón Robles señala descripciones de viejos historiadores, donde citan que Francisco de Ulloa aseguró que Bahía encontrada “era la mejor protegida y resguardada naturalmente de toda la costa desde Acapulco, y podía albergar más de 300 embarcaciones”.
La tripulación del Santa Águeda desembarcó en algún punto de la bahía y en una sencilla ceremonia a la que solo asistieron ellos y sin presencia indígena alguna, preguntaron “si alguien se oponía a su toma de posesión”.
Como nadie se opuso, procedieron a mover piedras de un lugar a otro y fueron mojadas con agua salada, como era común en los viejos protocolos de la navegación y la exploración marítima a los nuevos mundos.
Con este acto, este martes se cumplen 479 años, se dio posesión de este lugar a la corona española que lo integró a sus dominios en ultramar.
Al puerto, dadas sus condiciones de seguridad, se le denominó Puerto de los Puertos, como ha sido conocido desde entonces y como en la actualidad se confirma por su extensión y su uso comercial, así como la protección que brinda ante una tormenta.
Adicionalmente, Barró Robles mencionó que la tarea de Francisco de Ulloa no terminaba aquí, sino que viajó hasta el extremo norte del ahora conocido como Mar o Golfo de Cortés y encontró el delta del Río Colorado, donde la corriente arrastraba tierra rojiza del gran cañón y teñía las aguas de un color rojizo, por lo cual le denominó Mar Bermejo.