Banner

Riñen jovencitas cuchillo en mano en escuela de Vícam

+ Intervendrá SEC en secundaria Técnica No. 28, donde ocurrieron los hechos

HERMOSILLO, Son., 27 de febrero de 2019.- La Secretaría de Educación y Cultura implementó a partir de este miércoles talleres y charlas sobre valores, sana convivencia y mediación para solución de conflictos en la secundaria Técnica No. 28 “Ignacio Osuna Osuna”, de Vícam, municipio de Guaymas.

La Directora General de Educación Secundaria, María Lilia Ceballos Corral, llamó a padres de familia a complementar desde sus hogares estas acciones que buscan fortalecer la sana convivencia de los menores dentro y fuera de las aulas.

Especificó que la SEC, con personal de la Coordinación de Salud y Seguridad Escolar, aplicará estas acciones que se contemplan en el Programa Nacional de Convivencia Escolar destinados a ofrecer a estudiantes estas herramientas y que además se analizará el clima de convivencia escolar y se mantendrán las actividades hasta que se considere necesario.

Ceballos Corral reiteró además la importancia de la participación de padres, madres y tutores para, desde el hogar, fomentar los valores y sana convivencia que redunde en la educación integral de los menores.

En todas las escuelas de nivel Básico de Sonora, resaltó, se atienden puntualmente las necesidades de formación escolar, las cuales se complementan con el aprendizaje obtenido en casa.

Al respecto, subrayó que los padres, madres y tutores deben supervisar las actividades de los niños, niñas y jóvenes para evitar conductas negativas, así como detectar situaciones fuera de la común y acudir a una autoridad o a la escuela para recibir orientación sobre la manera de proceder.

LA RIÑA

Las diferencias entre dos menores de ese plantel, generaron un enfrentamiento donde una de ellas, sostenía un cuchillo en mano mientras era videograbada por sus compañeros, que la incitaban a dejar el arma, pero no a dejar de reñir.

Finalmente, una de las menores pudo someterla, arrebatarle el cuchillo y golpearla, pero al ver la diferencia de peso y tamaño, varias compañeras defendieron a la ya desarmada alumna, hasta que pudieron terminar su riña, pero la red se encargó de divulgar el enorme riesgo en el que estuvieron de lesionarse con seriedad.