HERMOSILLO, Son., 6 de febrero de 2025. – La mañana de este miércoles 5 de febrero, estudiantes y maestros del Cecytes de colonia El Mariachi reportaron una “narcomanta” colgada en las rejas del plantel.
Tenía un mensaje firmado por el “Nuevo Cártel de Juárez” y anunciaba una “limpia” de sicarios, tiradores y surtidores, advirtiendo que “no habrá perdón para nadie”, incluyendo a funcionarios que protejan a grupos rivales.
Se alertó a las autoridades del preocupante mensaje, ya que no se tenían datos de esta organización y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) acudió al lugar a retirarla e inició las indagaciones para determinar origen y responsables.
El comisionado de la AMIC, Carlos Flores, confirmó que el NCDJ tiene presencia en la frontera entre Sonora y Chihuahua, por ello se cree que la manta prevé una expansión hacia el centro del estado, para sumarse a múltiples facciones criminales que disputan el control de las rutas para el trasiego de drogas y tráfico de personas.
La violencia manifestada tuvo un ejemplo brutal el pasado lunes, cuando siete personas fueron asesinadas en San Luis Río Colorado en distintos ataques, colocando en 15 las muertes dolosas en los primeros días de febrero y no se descarta que el mensaje de la narcomanta del Nuevo Cártel de Juárez sea parte de este proceso que extiende la guerra del narco en la entidad.