Banner

Gigantes gana la serie mundial

Gigantes CampeonesARLINGTON, Texas -- Edgar Rentería dio un estacazo de tres carreras en la séptima entrada y puso la balanza a favor de los Gigantes de San Francisco, convirtiéndolos en el campeón del clásico de otoño.

La Serie Mundial del béisbol organizado tuvo ese desenlace que le dio a la novena de la gran bahía su primer campeonato desde que se mudaron a San Francisco.

El palo de vuelta entera del short stop colombiano voló entre el jardín central y derecho y puso el marcador 3-1 con el cual se imponían a los Rangers de Texas este lunes, en un juego donde destacó el vuelo de pitcheo entre Tim Lincecum y Cliff Lee. Lincecum derrotó por segunda vez en la serie a Lee y Brian Wilson ponchó a Nelson Cruz para el último out de una serie donde San Francisco obtuvo cuatro victorias contra una de sus rivales, y se apropió del banderín en el propio terreno de los `vigilantes´.

Con su labor, Rentería fue proclamado como el Jugador Más Valioso tras batear para .412, con 2 jonrones y 6 carreras impulsadas en los cinco partidos. Los Gigantes no llegaban a la cúspide desde que en 1954 superaron a Cleveland. Entonces, Willie Mays y compañía tenían su feudo en el Polo Grounds de Nueva York.

"Esto enterró mucho huesos, '62, '89, 2002", dijo el gerente general de los Gigantes, Brian Sabean, refiriéndose a intentos fallidos en la final.

Luminarias como Barry Bonds, Juan Marichal, Orlando Cepeda y Felipe Alou no pudieron conseguir lo que hoy Gigantes logró con un reparto diverso de protagonistas, con una estrategia basada en el pitcheo dominante de una rotación de abridores formada con Lincecum, Matt Cain, Jonathan Sánchez y Madison Bumgarner.

El manager Bruce Bochy fue atinado en sus decisiones de postemporada y eso llevó a San Francisco al campeonato, lo cual le debe a con gente inesperada como el rejuvenecido Rentería, quien hace apenas un mes estaba lesionado.

Cody Ross llegó al equipo en agosto al dejar a Florida y conectó 5 jonrones en postemporada y otro factor positivo fue la irrupción del receptor novato Buster Posey, en mayo, quien hizo despertar al equipo.

El puertorriqueño Andrés Torres apareció fue la bujía como primer bate y jardinero central y se añadió el oportuno bateo del cuadro dominicano Juan Uribe.

Bochy dijo que todo les salió bien y "no puedo estar más orgulloso del grupo. Jugaron con el corazón y determinación. No podían perder. Mi personal, aceptaron sus papeles y tuvieron una sola misión".

Ross y Uribe abrieron el séptimo con sencillos consecutivos al central. Un toque de sacrificio de Aubrey Huff les permitió avanzar. Lee logró ponchar a Pat Burrell, cuando el designado de los Gigantes abanicó en cuenta de 3-2.

Enseguida, Rentería vino a batear y pescó una recta cuando llevaba dos bolas sin strikes, mandando la pelota a 397 pies. Lee dio un puñetazo a su guante, mientras Ross levantaba los brazos en celebración.

Lincecum repartió tres hits, 10 ponches y 2 bases en 8 entradas. Su mancha fue el jonrón solitario del dominicano. Lee tuvo el infortunio de cargar con la derrota, víctima del jonrón de Rentería. Toleró tres carreras, seis hits. Ponchó a seis y no dio boletos.

Por los Gigantes, el boricua Torres de 4-1. El dominicano Uribe de 4-1 con una anotada. El colombiano Rentería de 3-1 con una anotada y tres remolcadas.

Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 4-0. Los dominicanos Vladimir Guerrero de 4-0 y Nelson Cruz de 4-1 con 1 anotada y 1 empujada. El puertorriqueño Bengie Molina de 3-0.