Trump dispone nueva prórroga
WASHINGTON, D.C., 2 de abril de 2025. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un alivio a México y Canadá al disponer prorrogar la pausa que determinó hace un mes para los productos cubiertos por el tratado de libre comercio T-MEC, anunció hoy la Casa Blanca.
En un comunicado, la Casa Blanca no explicó por cuánto tiempo será esa pausa ni ofreció detalles sobre los motivos de su decisión.
El 4 de marzo, Trump impuso aranceles del 25 % a importaciones de Canadá y México, pero fijó una moratoria de un mes para los productos de esos dos países cubiertos por el tratado de libre comercio, que incluye desde productos agrícolas hasta partes de automóviles o maquinaria.
Esa moratoria finalizó hoy y Estados Unidos habría podido iniciar con los aranceles a bienes cubiertos por el T-MEC, lo cual habría puesto fin al tratado. Sin embargo, el presidente Trump decidió no hacerlo, se dijo al finalizar el plazo, esta tarde.
Sin embargo, el mandatario estadounidense anunció un arancel mínimo del 10 % para decenas de países del mundo, pero también anunció que habría otro gravamen adicional para aquellos países que Washington considera como "peores infractores" por sus barreras comerciales y fiscales a productos estadounidenses.
La Casa Blanca difundió una tabla que observa los aranceles que deberán pagar 184 países, más la Unión Europea (UE). La UE estará sujeta a un gravamen del 20 %, mientras otros países de Latinoamérica como Argentina, Brasil o Chile, estarán sujetos al mínimo del 10 %. Ni México ni Canadá aparecen en esa tabla difundida por la Casa Blanca.
Las importaciones de ambos países, los dos mayores socios comerciales de EE.UU., seguirán sujetas a un arancel del 25 %, además de otro arancel del 25 % para el acero y el aluminio, lo que elevará el precio de esos materiales al 50 %, mientras el petróleo y el gas que Canadá importa a EEUU está sujeto a un arancel del 10 %.