Banner

Haití enfrenta ahora el cólera

+ Van 135 muertos y temen su extensión a campos de refugiados

(Foto: tomada de eldiario24.com) 

 

PUERTO PRINCÍPE, Haití.- El presidente René Preval confirmó junto con autoridades médicas que hay cólera en el país y el brote ya provocó la muerte a 135 personas al norte de esta capital y habría al menos mil 500 infectados.

 

Los afectados padecen de diarrea, fiebre aguda y vómitos y se hace todo lo posible para evitar la propagación de la enfermedad. El Presidente formó un gabinete de crisis para resolver los pasos que deben seguirse.

 

"Ahora nos estamos asegurando de que todas las personas sean conscientes de las medidas de precaución que hay que seguir para evitar infectarse", declaró Preval.

 

Hay la preocupación de que el brote alcance los campos de de refugiados de los sobrevivientes del terremoto que destruyó parte de esta capital en enero pasado y mató a unas 250 mil personas, dejando a un millón y medio sin hogar. Gran parte de ellos viven aún hacinados en tiendas de campaña con pésima sanidad y poco agua limpia.

 

Los más jóvenes y los mayores son los más afectados, dijo Gabriel Thimote, director general del Departamento de Salud de Haití, quien ubicó las principales zonas afectadas en afirmó que las áreas más afectadas son Douin, Marchand Dessalines y Saint Marc, a 100 kilómetros de Puerto Príncipe, donde los hospitales estaban saturados y muchas personas fueron evacuadas a clínicas en otras áreas.

 

Incluso cientos de personas fueron acostadas en un estacionamiento del Hospital St Nicholas en Saint Marc, para combatirles la deshidratación. El cólera es una infección intestinal cuya fuente de contaminación son generalmente las heces de personas infectadas.

 

La afección causa diarrea y vómitos que conducen a la deshidratación y puede matar rápidamente si el afectado no recibe tratamiento. Sin embargo, con rehidratación y antibióticos puede ser fácilmente controlada.