Banner

Fuertes tormentas amenazan a EEUU; ciclón “bomba”, les llaman

WASHINGTON, EEUU, 15 de enero de 2024.- Estados Unidos está en alerta por la amenaza de un “ciclón bomba”.

Parece un nombre alarmante, pero es un fenómeno relativamente común que recibe el nombre de bombogénesis, palabra que combina ciclogénesis, que describe la formación de un ciclón o una tormenta, y de bomba, por la rapidez con que inicia y se extiende.

Ocurre cuando disminuye rápidamente la presión atmosférica y fortalece el sistema, es decir, al momento en que "un ciclón de latitud media se intensifica rápidamente, cayendo al menos 24 milibares en un día", de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Puede suceder cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, como el aire sobre las aguas cálidas del océano. La formación de este sistema meteorológico se fortalece rápido y por eso es llamado bombogénesis, o “ciclón bomba".

Comparan la caída repentina de la presión atmosférica con el estallido de una bomba. El nombre refiere al proceso de formación de la tormenta, no necesariamente a la fuerza del sistema y conlleva a un aumento de precipitaciones.

Actualmente, Estados Unidos enfrenta la amenaza de este fenómeno, por lo cual las autoridades alertan por una potente tormenta de nieve, ventiscas, bajas temperaturas, vientos fuertes e inundaciones costeras.

En ocasiones, los 'ciclones bomba' se comparan con huracanes categoría 1, pues registran velocidades de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, de acuerdo con la escala Saffir.

Meteorólogos señalan que este tipo de tormentas se producen en el hemisferio norte a razón de 10 al año. Muchas veces se las llama “huracanes de nieve” o “huracanes de invierno”.

Sin embargo, una diferencia a considerar es que los huracanes comunes se forman en áreas tropicales y son impulsados por mares cálidos, pero el “ciclón bomba” no requiere de aguas oceánicas templadas para formarse y aparece sobre la tierra por el choque de aire frío y cálido.

Unos 95 millones de personas en el país están bajo alertas meteorológicos por vientos que llevan la sensación térmica por debajo de los 17 grados Celsius bajo cero.

En Oregon, más de 130 mil viviendas y negocios carecían de electricidad, la mayoría de ellos en el área metropolitana de Portland, un día después de que intensos vientos y una mezcla de nieve y hielo derribaran árboles y líneas eléctricas.

Los aeropuertos de distintas partes del país han sufrido afectaciones. Más de la mitad de los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Niágara, en Búffalo, fueron cancelados o demorados también en Chicago, Denver y Seattle-Tacoma.

Los meteorólogos también advirtieron del fenómeno en el este de Pensilvania y partes del norte de Nueva Jersey y Delaware, con la posibilidad de “condiciones de tormenta blanca” y prevén que otra tormenta ártica que deja fuertes nevadas en las Montañas Rocosas, se desplace al sur y traiga entre 10 y 15 centímetros de nieve a Arkansas, norte de Mississippi y oeste de Tennessee.