+ Anunciará emergencia nacional en la frontera sur
WASHINGTON, 21 DE ENERO DE 2025. - Donald Trump prometió firmar una orden ejecutiva para declarar emergencia nacional en la frontera sur y otra para declarar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, para lo cual usará la ley de agentes extranjeros de 1798 para acabar con las pandillas que operan en el país.
En la declaración enfocada contra los cárteles mexicanos, también declarará como organizaciones terroristas al Tren de Aragua, de Venezuela, y a la MS-13, de El Salvador.
"Regresaremos a millones y millones de inmigrantes criminales a dónde llegaron", dijo Trump en su primer discurso como presidente de Estados Unidos. "Todas las entradas ilegales serán bloqueadas de inmediato", recalcó el republicano, e insistió que personas salidas de instituciones mentales y prisiones de otros países entran al país a través de la frontera sur, por lo que prometió blindar las fronteras con todos los recursos posibles.
"Mi deber como presidente es acabar con las invasiones", aseguró, y anunció que revivirá el programa Quédate en México, o Protocolo de Protección al Migrante, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México la resolución de sus casos. El demócrata Joe Biden había suspendido la aplicación de esa política, que requiere la colaboración de México, desde 2021.
TERMINA EL DECLIVE
"A partir de este momento, el declive de Estados Unidos ha terminado", aseguró este lunes en su discurso de investidura en Washington, donde señaló que emitirá este lunes 10 órdenes ejecutivas relacionadas con asuntos fronterizos, incluida la declaración de emergencia nacional que "manda a los militares a dar prioridad a las fronteras y la integridad territorial", parte del cumplimiento a una campaña donde destacó un discurso anti-inmigración y cuyas políticas ganaron popularidad incluso entre las comunidades de inmigrantes radicados en Estados Unidos; también planea poner fin al derecho de suelo, que garantizar ciudadanía automática a toda persona que nazca en el país.
El derecho a la ciudadanía por nacimiento se contempla en la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y Trump ofreció "aclarar" el texto.