CANCÚN, Q.R., 7 de Diciembre de 2010.- México podría generar toda la electricidad que necesita por medio del viento, porque su potencial energético supera la capacidad instalada en todas las generadoras tanto nuclear, como hidroeléctricas y centrales de ciclo combinado.
El presidente Felipe Calderón presentó en la Riviera Maya y ante empresarios, el mapa que registra en Internet la irradiación solar y la fuerza del viento, con el que se pretende informar a posibles inversionistas, expertos y al público en general.
El presidente mexicano presentó ese mapa e informó que el potencial energético eólico asciende a 71 mil megawatts, mientras la capacidad instalada del país para generar electricidad suma 51 mil megawatts.
Dijo que el Itsmo de Tehuantepec en Oaxaca es el lugar con el mayor potencial eólico en el mundo. La irradiación solar en México se ubica entre 5 y 6 kilowatts/hora/m/día, lo que supera hasta en 70% los más altos niveles alcanzados en países de más desarrollo de tecnología solar en Europa.
Calderón destacó el proyecto de la firma Rubenius para instalar el banco de batería NaS más grande del mundo en la frontera con Baja California, con una inversión de 4 mil millones de dólares en los próximos siete años.