• Al concluir el foro Green Solutions@COP16 las empresas participantes anunciaron diversos proyectos de inversión.
• La empresa Rubenius invertirá 4 mil millones de dólares en el banco de energía más grande del mundo, en Mexicali, B.C.
CANCÚN, Diciembre 9 de 2010.- En el foro Green Solution@COP16, organizado por las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y ProMéxico, que se realiza en el marco de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP16), las empresas: NGK, Iberdrola, Acciona, Grupo Bimbo, Peñoles, Safran, Ericksson, Nissan, Odebrechedt y Rubeinos, anunciaron diversos proyectos de inversión en México, todos ellos relacionados con temas medioambientales.
Destaca el anuncio de la empresa Rubenius quién ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer que invertirá cuatro mil millones de dólares en México, en los próximos siete años, para contribuir al desarrollo del banco de energía eléctrica más grande del mundo, que estará ubicado en Mexicali, Baja California.
La empresa Rubenius, cuya sede se ubica en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, instalará y operará un sistema de almacenamiento y regulación de energía generada con procesos sustentables y para ser entregada a los consumidores finales conforme sea demandada. Esta nueva inversión generará 800 empleos directos.
Esta nueva inversión anunciada ante el Presidente de la República, Felipe Calderón, por el Presidente y CEO de Rubenius, Claus Rubenius, contó con la presencia de Bruno Ferrari, Secretario de Economía y Carlos Guzmán, Director General de ProMéxico.
La tecnología empleada es similar a un regulador de voltaje tipo “No-Break” pero de gran tamaño, con capacidad para cubrir las necesidades de ciudades enteras. Una vez que sea concluida la obra, será el mayor banco de energía del mundo.
De igual manera, el almacenamiento masivo de energía es un factor que permitirá diferir y optimizar los flujos de energía, disminuyendo las emisiones de las empresas proveedoras, que en este caso en particular se ubican en los estados de California, Estados Unidos y en Baja California y Sonora, del lado mexicano.
En el caso del estado de Baja California se construyen varias granjas eólicas, con un potencial de entre 4,000 y 8,000 Megawatts de electricidad y requiere un sistema de almacenaje para contar con disponibilidad permanente y atender con regularidad las necesidades de energía.
Por su parte, las empresas NGK, Grupo Peñoles, Iberdrola, Acciona, Grupo Safran, Ericsson, Grupo Odebrechedt, Grupo Bimbo y Nissan, anunciaron una serie de inversiones relacionados a proyectos mediambientales, que iniciaran el año próximo y que en conjunto suman 2,250 millones de dólares adicionales.
En suma, fueron más de 6,250 millones de dólares el monto de inversiones que diversas empresas mexicanas y extranjeras informaron sobre sus proyectos a partir del 2011 y que tienen como características la generación y almacenamiento de energías renovables y el desarrollo de nuevos productos con tecnologías verdes.
México está cada vez más fuerte, construyendo su futuro de la mano de la innovación y con el compromiso fuerte y decidido de mitigar el deterioro medioambiental que está dañando al planeta.
Esta inversión se sumará a los resultados de negocios que se están gestando en el marco del encuentro Green Solution @ COP 16, que se desarrolló en Cancún, Quintana Roo.