Banner

Publican Carta Nacional Acuícola

México, D.F., enero 31 de 2011.- Para potencializar la capacidad de desarrollo de la acuacultura en el país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) da a conocer la Carta Nacional Acuícola, integrada por información sobre los indicadores de la actividad, especies destinadas a la acuacultura, desarrollo de la biotecnología y las zonas de cultivo.

Datos generales estiman que las pesquerías proveen, a nivel global, casi el 20 por ciento de la proteína animal consumida por el hombre y, la acuacultura, como industria de producción primaria, contribuirá al suministro de alimentos; actualmente, México presenta una tasa media de crecimiento de esta actividad productiva del 4.5 por ciento. 

Es por ello relevante establecer investigaciones enfocadas al desarrollo de biotecnologías que permitan reemplazar la producción del ecosistema e incrementar la seguridad alimentaria global, así como detonar la demanda de otras especies, especialmente las nativas de cada región, como componentes de los alimentos acuícolas y que permitan el incremento de la cantidad de proteína disponible para el consumo humano.

La Carta nacional Acuícola, publicada este 31 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiene las funciones de ser un instrumento para las acciones de ordenamiento de la actividad acuícola en las comunidades; y proporcionar información sintetizada de las regulaciones vigentes en el ámbito acuícola, así como indicadores, puntos de referencia y recomendaciones de manejo.

Además, de orientar al público en general sobre las condiciones en que deben realizarse las actividades acuícolas en aguas de jurisdicción federal, incluyendo las áreas naturales protegidas.

Entre sus aportaciones destacan la información sobre el nombre común y científico de la especie, estatus y desarrollo del cultivo, y en algunos casos se indica el estatus de la especie, de acuerdo al grado de invasión para las especies introducidas en México o si cuentan con algún nivel de protección especial.

Maneja información biológica, en donde se describen aspectos sobre la distribución geográfica, morfología, aspectos relevantes de su ciclo de vida, hábitat y alimentación en el medio natural; y cultivo-engorda, que indica el desarrollo tecnológico y características del cultivo, así como las artes de cultivo empleados para la especie.

En esta carta se destaca el tema de sanidad y manejo acuícola, al señalar la importancia de la prevención de enfermedades para evitar la pérdida de la producción, así como asegurar la calidad e inocuidad del producto acuícola a través de las Buenas Prácticas de Sanidad Acuícola.

En la parte de estadística de producción, se ilustra la evolución de la producción nacional acuícola de cada recurso, así como la información de cuáles son las presentaciones del producto en el mercado nacional, alternativas para obtener un valor agregado de las especies y sus principales puntos de venta.

La investigación y biotecnología está orientada a encaminar la investigación y el desarrollo tecnológico del país de acuerdo a las necesidades del sector, además de la normatividad que rige a cada especie.