+En relación al editorial del domingo del 'Diario de Juárez', el vocero de Seguridad Nacional rechaza pactos con delincuentes, indica que a la agresión a los periodistas de este medio está vinculada a asuntos personales, no profesionales
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20, (Noticieros Televisa).- Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Nacional, informó que las primeras investigaciones de las últimas agresiones en contra de reporteros del periódico el Diario de Juárez en Chihuahua, indican que se trata de un asunto personal y llamó a no pactar con los delincuentes. "No cabe en modo alguno por parte de ningún actor el pactar, promover una tregua o negociar con los criminales, que son justamente los que provocan la angustia de la población, los que generan los secuestros, los que extorsionan, los que asesinan, los que envenenan a la población", expresó.
En conferencia de prensa, en la Residencia Oficial de Los Pinos, Alejandro Poiré dijo que la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua ha determinado que el homicidio de Luis Carlos Santiago Orozco y las lesiones de Carlos Manuel Sánchez Corona fueron por una venganza personal.
"Subraya que este es un delito del orden común, son ellos quienes encabezan las investigaciones y como lo hemos dicho también, desde el primer momento la procuraduría general de la república a través de su delegado en la entidad se puso en contacto con las autoridades de la entidad para poder coadyuvar en la propia investigación".
El vocero de Seguridad Nacional dijo que el estado de Chihuahua vive momentos de alta inseguridad, pero que es compromiso del gobierno federal combatir a la delincuencia organizada.
Poiré dijo que en el marco de los Diálogos por la Seguridad, el presidente Felipe Calderón convocó a los medios de comunicación a considerar propuestas para preservar la libertad de expresión.
"Primero, la discusión, análisis y en su caso la adopción de códigos y protocolos de manejo de información sobre seguridad, con base en experiencias internacionales".
Dijo que otras propuestas son la promoción de contenidos que eviten una apología del delito, de difusión de campañas para prevenir la violencia y las adicciones y promover la cultura de la denuncia.