CD. DE MEXICO, 25 de Abril de 2017.- En 2021, unos 6 millones de personas que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tienen Afore, estarían lejos de recibir su pensión según explica el Colegio Nacional de Actuarios, pues no alcanzarán las mil 250 semanas de cotización para jubilarse y deberán esperar a cumplir 67 años.
Las personas que cumplan 65 años de edad en 2021 no podrán tener una pensión, pues han cotizado bajo el esquema de contribución de 1997 y deberán cumplir con el requisito de los 24 años de haber cumplido sus aportes.
"Tendrán que esperar hasta cumplir ese requisito para jubilarse por lo cual se retirarán con su pensión a los 67 años o tendrán que esgrimir una estado de invalidez para tener una pensión anticipada", dijo Carlos Lozano.
El representante de esa organización señala que aunque las Afore administran más de 57 millones de cuentas, México tiene 18 millones activos que cotizan en el IMSS, pero de ellos solo 6 millones se jubilarán bajo el esquema de la ley de 1973 y 12 millones se podrán retirar con la ley de 1997.
Si se les aplica la tasa de densidad y cotización del 50% dará como resultado que 6 millones deberán esperar para su jubilación, añadió Lozano.