Banner

"Marcos" tiene cáncer de pulmón

+ Pidió apoyo al gobierno federal para curarse

          MONTERREY, N.L., 25 de Julio de 2012.- El subcomandante Marcos, líder de la guerrilla zapatista padece de cáncer de pulmón y pidió apoyo federal para tratarse, según el libro de Luis Álvarez, ex comisionado del gobierno mexicano para el diálogo con ese grupo.

“Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios en México”, se llama el libro donde Álvarez cuenta que hace dos años, Jaime Martínez, un antiguo representante del gobierno de Chiapas en la comisión oficial que dialogó con los zapatistas le dijo: “Su amigo Marcos está muy enfermo, tiene cáncer y necesita su ayuda”.

Álvarez, quien fue nombrado en el 2000 por el presidente Vicente Fox como Coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, publica que “Jaime (Martínez) me confirmó que Marcos estaba grave, que padecía cáncer en los pulmones y necesitaba recursos para su atención”.

“Solo la gravedad de la enfermedad padecida por Marcos puede explicar esa inesperada solicitud de apoyo al gobierno federal, para lo cual, al poco tiempo, a fin de darle cauce, conocí y establecí comunicación frecuente con Rosemberg López Gómez, Enrique, y Jaime Jiménez Álvarez, dos enlaces indígenas zapatistas designados para tal efecto”, relató.

El libro menciona que una causa del cáncer pudo ser la afición del líder al tabaco, además de estar afectado por el fallecimiento de su madre, María del Socorro Vicente González, acaecida a finales de 2009 por un infarto sufrido cuando llegaba al aeropuerto del Distrito Federal.

Sin embargo, en el 2011, mediante un comunicado, el subcomandante Marcos, negó los rumores de su padecimiento de cáncer.

El diálogo entre el gobierno de Fox y la guerrilla del EZNL --indígenas chiapanecos-- se interrumpió cuando los zapatistas consideraron que el Ejecutivo no cumplió con el compromiso de una reforma constitucional a favor de esos pueblos. Desde el 2003 este movimiento formó gobiernos autónomos en diversas comunidades de Chiapas.