Banner

“Muy mal” que un jefe policiaco sea guardaespalda de un delincuente, dice AMLO

CD. DE MÉXICO, 12 de agosto de 2024. - El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está “muy mal” que un jefe policiaco sea responsable de la seguridad de un presunto criminal como sería Ismael “El Mayo” Zambada.

Se refería a la carta enviada por ahora de quien ahora está detenido en Estados Unidos a la espera de un proceso por narcotráfico y numerosos delitos más, donde identifica a José Rosario Heras López, comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa, como encargado de su seguridad.

La carta de "El Mayo" que compartió el abogado Frank Pérez, expone ese y otros hechos que vinculan a autoridades con el crimen organizado, pero el presidente López Obrador aseguró que su gobierno desconocía este hecho.

En su conferencia mañanera de este lunes, López Obrador señaló que lo primero ahora es encontrar a este policía, que desapareció desde el 25 de julio, y determinar cómo ingresa a la Fiscalía de Sinaloa y quién lo comisionó.

En la carta difundida por su abogado, Zambada afirma que el 25 de julio fue al rancho, convertido en centro de eventos, “Huertos del Pedregal”, en las afueras de Culiacán, donde estaría Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y habría una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de esa entidad.

Afirma que llegó acompañado por José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, donde había “gran número de hombres armados con uniformes militares verdes que supuse que eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos”.

Y en ese párrafo afirma: “Me acompañaban cuatro miembros del personal de seguridad, de los cuales dos se quedaron fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo eran José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo”.

Hoy, el tema genera especulación y golpea fuerte políticamente hablando, al gobernador Rubén Rocha Moya y varios de sus funcionarios, porque el mandatario estatal habría estado en el lugar donde también, denuncia la carta de “El Mayo”, se habrían cometido asesinatos y desapariciones.

Una de las víctimas ultimadas en el sitio, sería un rival político de Rocha Moya, quien oficialmente fue asesinado en una gasolinera cuando pretendían despojarlo de su camioneta, pero “El Mayo” asegura en su misiva que murió en el lugar de la reunión.