Banner

Rocha Moya aceptó nexos con el “narco”, revela periodista

CD. DE MÉXICO, 12 de agosto de 2024. – El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reveló al leído columnista Salvador García Soto que tuvo apoyo de narcos.

Admitió que solicitó y tuvo el visto bueno de narcotraficantes previo a la campaña en la que fue electo, según declaraciones que le hizo en agosto de 2021 al periodista, quien hoy hace alusión a ello en su columna “Serpientes y escaleras”.

Menciona García soto que, en entrevista al entonces gobernador electo, éste lo invitó a comer y camino al restaurante, le preguntó: “¿Y cómo se gobierna un estado con un cártel tan poderoso?”.

Le respondió: “Pues, mira Salvador, no nos hagamos pendejos. Aquí todo mundo sabe cómo está la cosa. Yo fui y hablé con ellos, los conozco porque soy de Badiraguato. Y yo fui a pedirles su apoyo. Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos, te miente. Así es la cosa aquí, para qué nos hacemos pendejos”.

El columnista subraya que “así me contestó el gobernador electo en un ataque de sinceridad” y agrega no sólo aceptaba que debió buscar el aval de los narcotraficantes para llegar al poder, sino que reconocía “tener con ellos una relación de paisanaje y conocimiento mutuo”.

También acusa en su columna que el morenista se volvió un gobernante “cada vez más autoritario”, a sus opositores políticos comenzó a investigarlos con acusaciones fabricadas por la Fiscalía estatal y contra los directivos y cabezas del Grupo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, liderado por su antiguo aliado recientemente asesinado, Melesio Cuén.

Emprendió una cacería política con acusaciones de desvíos en contra del rector Jesús Madueño. El gobernador insistió con todo su aparato de justicia y terminó por destituir al rector y nombrar un encargado de despacho.

Por eso Rocha Moya rompió con su antiguo aliado, Melesio Cuén, también exrector universitario y por quien conoció al presidente López Obrador. El presidente aludió al conflicto el pasado 16 de julio y llamó, desde su mañanera, a resolverlo y buscar la conciliación con la universidad.

Hoy, el gobernante sinaloense es visto en Morena como enlace con grupos delictivos por negociar apoyo para su candidatura y para que dinero del cártel sinaloense financiara apoyo a las campañas de al menos otros dos gobernadores de Morena, uno de la región del Golfo y el otro del Pacífico, como lo tendrían documentado indagatorias de Estados Unidos sobre casos vinculados a los cárteles de la droga, amplía García soto.

Señala también declaraciones que Melesio Cuén hizo en su último podcast, el 20 de julio, 5 días antes de ser asesinado, donde expone comentarios que le hizo antes de la campaña Rocha Moya, quejándose que no tenía recursos, pero luego del proceso electoral el dinero sobró.

“Yo me daba cuenta de lo que les caía a ellos. Dinerales. Tanto que les sobró y comenzaron a comprar casas”, dijo el asesinado político lo cual también consigna García soto.