Banner

AMLO segura que 9.5 millones de personas salieron de la pobreza en su gobierno

CD. DE MÉXICO, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2024. – En su sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su administración salieron de la pobreza 9.5 millones de mexicanos, lo cual calificó algo contrario a la tendencia de gobiernos pasados neoliberales que siempre dejaron cifras en aumento.

Dijo que 20 iniciativas de reformas que presentó el 5 de febrero pasado, serán pieza fundamental para revertir el marco legal del “nefasto periodo neoliberal”, durante el cual los cambios a la constitución beneficiaron a una minoría privilegiada.

Lo propuesto el 5 de febrero pasado es para restituir a la carta magna el sentido revolucionario y popular que tuvo desde su redacción original en 1917, señaló, calificándolo contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante los 36 años “del nefasto periodo neoliberal cuando no se pensaba en beneficiar al pueblo sino en ajustar el marco legal para facilitar el despojo y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría rapaz”.

Aseguró que hoy el país atraviesa “auténtica democracia, construyendo una patria nueva, enaltecida, fraterna”, lo cual atribuye al trabajo de todos, sociedad y gobierno, por eso millones de mexicanos han salido de la pobreza.

Dijo que, en los dos sexenios anteriores, cada mes se empobrecían 100 mil personas y hoy, por el contrario, cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos, lo cual confirman cifras del INEGI, lo cual no sucedía en más de 30 años. Incluso, destacó el presidente, hace unos meses el Banco Mundial informó que del 2018 al 2023, la pobreza en México pasó de 34.3 millones de personas a 24.7, es decir, en 5 años, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza.

Comparó cifras explicando que “en tiempos de Calderón” un rico ganaba en promedio 35 veces más que un pobre; ahora la diferencia ha disminuido a 15 veces y el salario mínimo ha aumentado más del 100% en términos reales.

También destacó acciones como la restitución de tierras y aguas a los pueblos originarios y puso como ejemplo a los pueblos yaquis, donde se les devolvieron 45 mil hectáreas y les construyeron un acueducto y un distrito de riego.

También hizo sobresalir las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y becas para estudiantes, dentro de ese esfuerzo para elevar las condiciones de las mayorías en México.