CD. DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2024. – Otro tema destacado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su sexto informe este domingo, fue el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Acusó que la iniciativa privada nacional y extranjera –ejemplificó con la española Iberdrola--, ganaban terreno en los sectores estratégicos para el país, pero “basta de complejos, porque ni nos vamos a acomplejar ni vamos a permitir que nos sigan acomplejando. México es una potencia cultural en el mundo”.
En electricidad, dijo que construyen 10 centrales de ciclo combinado, 2 de combustión interna, modernizan 16 hidroeléctricas y se compraron 13 plantas a la empresa Iberdrola.
En 2018, la CFE generaba el 38% del consumo nacional “y tenían pensado acabarla”, señala; “si el pueblo no hubiese dicho basta, estaría generando cuando mucho el 10%”, pero eso ya no es así, ya se rescató, dijo.
También se electrificaron 341,822 viviendas en comunidades marginadas a favor de 1 millón 366 mil habitantes y se canceló el horario de verano.
Agradeció el apoyo de los trabajadores de la CFE en el rescate de esta empresa pública y hay constancia que, cuando hay daños ocasionados por huracanes y otras catástrofes, restablecen el servicio eléctrico en pocos días.
“Son como todos los trabajadores de México, los mejores del mundo”, por eso se les restituyeron sus derechos laborales.
Del petróleo, aseguró contar con el apoyo de los trabajadores petroleros para rescatar esa otra empresa del pueblo y de la nación. Basificaron a 30,205 trabajadores de Pemex y otorgaron 90 mil ascensos “y ninguno fue despedido”.
Recordó que al inicio de su gobierno se extraían 1 millón 642 mil barriles diarios de crudo y se pudo frenar “con prontitud” esta caída que llevaba 15 años consecutivos. Hoy se producen 1 millón 795 mil barriles diarios y las reservas petroleras no han disminuido. Son de 7,500 millones de barriles para abasto del país durante varias décadas, reduciendo costos de producción por “desterrar” la corrupción en Pemex, una empresa cuya deuda alcanzaba 105 mil millones de dólares, y hoy es de 99 mil, 6 mil millones menor”.
Acusó que la reforma energética de 2013 buscaba el “desmembramiento y privatización” del sector, pero el rescate emprendido bajo la administración actual hoy constituye “la palanca del desarrollo y la condición básica para garantizar la seguridad y la soberanía de la Nación”.
El informe agrega avance en rehabilitación de instalaciones del Sistema Nacional de Refinación, construcción de proyectos de gran magnitud para acrecentar la capacidad de aprovechamiento de crudo para obtener gasolina, diésel y turbosina, el restablecimiento de las condiciones operativas en la cadena de fertilizantes y la recuperación progresiva del mercado nacional de petrolíferos.
Sobre la electricidad, hay logros por la transformación de una firma eléctrica a una de energía, por diversificar actividades energéticas y la gestión de combustibles, en particular gas natural, por conducto de un modelo de negocios con enfoque social, que privilegia beneficios para la CFE y garantiza la soberanía energética de México.
Para restablecer posicionamiento en el mercado eléctrico, desde diciembre de 2018 la CFE invirtió 9,170 millones de dólares para añadir capacidad de generación de 9,184 megawatts (MW).
Fueron 7,682 millones de dólares para construir 15 Centrales Eléctricas autofinanciadas por la propia CFE, que aumentaron la capacidad instalada de generación de 8,630.76 MW.