Banner

La salud ya no es "sucio negocio" de traficantes de influencias: AMLO

CD. DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2024. - El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante la lectura de su sexto y último informe de gobierno, que el sistema de salud público de México ya es “mejor” y el “más eficaz en el mundo” y que “dejó de ser un sucio negocio de traficantes de influencia” en el que participaban empresarios, políticos y hasta comunicadores.

Recordó su promesa de hacerlo mejor, “que iba a ser como en Dinamarca”, pero su optimismo al respecto se vio elevado, pues consideró que es mejor aún que el de ese país y puso como ejemplo lo con lo que ahora cuenta el IMSS-Bienestar.

Lo explicó: 11,935 unidades médicas o centros de salud. Son poco menos de 2 mil 500 municipios y nada más centros de salud son 11,935 y 669 hospitales; 42, 322 médicos generales, 126,762 enfermeras y 30,346 especialistas, para quienes no cuentan con seguridad social.

También destacó que su gobierno ha basificado a 176,808 trabajadores de la salud, quienes estaban contratados por honorarios y tenían muy pocos sueldos y prestaciones. Hoy, dijo, la mayoría tiene su base.

Recordó que cuando llegó a la Presidencia, el sector salud contaba con 129,482 médicos generales y especialistas. Ahora se han contratado 48,736 más, incluyendo a 5 mil médicos cubanos.

También hizo ver que antes, la compra de medicina y equipos médicos era “un sucio negocio de traficantes de influencia y de políticos corruptos, hasta de comunicadores”

Destacó la creación de 11,774 comités del programa La Clínica es Nuestra, y se le s entregó 6,341 millones de pesos para el mantenimiento de centros de salud y sostuvo que se rescató de la corrupción al ISSSTE, pues al inicio de su gobierno, hasta las camillas estaban privatizadas, “o como decían, subvencionadas, subrogadas. Todas esas palabrejas que se inventaron durante el periodo neoliberal”.