Banner

Detienen al presunto asesino del alcalde de Chilpancingo

+ Es un militar en retiro exfuncionario de la Fiscalía estatal y dirigía interinamente a la Policía

CHILPANCINGO, Gro., 13 de noviembre de 2024. – El militar en retiro, Germán Reyes, es el titular interino de la Secretaría de Seguridad Pública y está detenido acusado de asesinar y decapitar al alcalde de esta capital estatal, Alejandro Arcos, el pasado octubre.

El martes, la Fiscalía de Guerrero, el Ejército y la Guardia Nacional, lo detuvieron acusado de homicidio calificado. Era el actual titular interino del departamento y antes dirigió la Fiscalía de Delitos Graves del Estado. La orden fue emitida por un juzgado de control de Chilpancingo y Reyes ya está a disposición del juez.

Hace un mes, una semana después de jurar al cargo, el presidente municipal apareció decapitado en su camioneta. Los criminales habían dejado el cuerpo en el asiento delantero y la cabeza sobre el capó del vehículo.

Días antes, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Tapia, también había sido tiroteado en una calle del centro de la capital, para conmoción a la ciudad que se suma al largo historial de violencia que asedia al Estado.

Solo el jueves pasado, la Fiscalía encontró aquí 11 cadáveres en una camioneta, horas después de que el Ejército anunciara un operativo para buscar a 17 personas secuestradas por el grupo criminal Los Ardillos, en Chilapa de Álvarez.

Tras el crimen, el Ejército desplegó casi 300 elementos para garantizar la seguridad en la ciudad.

Guerrero, y en particular Chilpancingo, es desde hace unos años el centro de una guerra entre los grupos criminales Los Tlacos y Los Ardillos, aparte de varias mafias locales que pelean entre sí tras la caída de las grandes organizaciones del narcotráfico, secuestro, extorsión, trata de personas, transporte, alimentación y cualquier actividad que dé algo dinero, que han evidenciado la debilidad y el abandono institucional.

En septiembre del año pasado, fue asesinado a tiros el delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, Fernando García, en plena calle al sur de la capital.