Banner

Sucesos

En México, racismo y clasismo se acompañan

México, D.F., 20 de marzo 2012.- La discriminación racial en México rebasa la cuestión indígena. En la vida social ordinaria circulan y se articulan estereotipos que atañen un abanico de posibilidades fenotípicas asociadas a fenómenos de marginación, pobreza y carencia de oportunidades.

Muy diversos grupos son estigmatizados no sólo por ser mestizos más cercanos a lo indio que a lo español, sino también por encontrarse en los márgenes de la cultura dominante; es decir, además de los matices de la piel o la forma de las facciones, la exclusión pone en entredicho la manera de hablar, el nivel educativo y el manejo de códigos culturales. En México, el racismo y el clasismo se acompañan, estableció Beatriz Urías, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

La marginación y la discriminación de las que son objeto los grupos indígenas constituyen un fenómeno innegable, pero no hay que olvidar la estigmatización que existe hacia las mujeres que laboran en el servicio doméstico, los trabajadores de la construcción o las personas dedicadas el ambulantaje. Tienen condiciones laborales desfavorables y no cuentan con medios –como la educación– para acceder a mejores oportunidades, ejemplificó.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora este 21 de marzo, indicó que grupos históricamente oprimidos también llegan a ejercer el racismo, debido a que si bien han sido objeto de discriminación, al mismo tiempo han interiorizado los códigos y valores de los que han sido víctimas.

Es el caso de mestizos que rechazan abiertamente cualquier resabio indígena y consideran que el “blanqueamiento” constituye la principal estrategia de movilidad social, ejemplificó.

Mestizaje, fenómeno central

La investigadora sostuvo que el racismo que impera en el país está lleno de matices debido a que se constituyó a partir de un fenómeno crucial que se inició en el siglo XVI –el mestizaje–, y que adquirió diferentes significaciones a lo largo de la época moderna. Acerca de esta problemática existen infinidad de investigaciones y trabajos bien documentados.

A partir de la Revolución, el aparato ideológico oficial hizo del mestizaje uno de los símbolos fundadores de la nacionalidad. En este contexto, fueron establecidas diversas políticas de homogeneización racial que amalgamaron ideas sobre las razas que habían circulado anteriormente, con elementos inéditos –como la eugenesia y la higiene mental–, presentes también en las ideologías de los autoritarismos europeos. Las políticas de homogeneización racial posrevolucionaria no resolvieron el problema de la discriminación de ciertos grupos, más bien fueron una falsa solución.

En paralelo a este fenómeno, a lo largo del siglo XX se configuró una pirámide social atravesada por una amplia gama de mestizos situados de manera más o menos desfavorable dentro de una estructura de clases polarizada y desigual. En este sentido, parece que cualquier indagación debe partir de una reflexión acerca de esta desigualdad, para desde ahí considerar cómo se entrelazan los prejuicios con la marginación económica, cultural y social, consideró.

El futuro dependerá no sólo de una transformación cultural, sino de los cambios democráticos que lleguen a realizarse y de la construcción de otro modelo económico que aminore las fuertes diferencias imperantes. Al mismo tiempo, se requieren más estudios especializados que aborden diferentes ángulos del problema, indicó.

La efeméride

En 1966, la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial el 21 de marzo de cada año. En esa fecha de 1960, fueron asesinadas 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica.

Desde entonces, se ha construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, a punto de la ratificación universal, de acuerdo con el portal del organismo.

Anuncia FCH construcción de gasoducto

Guadalupe, Zacatecas, 19 de marzo del 2012.- El Presidente Calderón anunció la construcción de un gasoducto en la entidad y licitaciones de un ducto en el noroeste y de cuatro nuevas zonas de distribución de gas.

Tras resaltar que el gas natural es más eficiente, seguro, y que afecta menos que otros combustibles al medio ambiente, el Presidente explicó que sus ventajas no han sido aprovechadas debido a rezagos en la infraestructura de distribución y a la ausencia de incentivos para la inversión. Enseguida, anunció la construcción de un gasoducto en Zacatecas, que supondrá una inversión de alrededor de 1,400 millones de pesos. Este iniciará en Aguascalientes y terminará en Calera, Zacatecas, tiene una longitud de 165 kilómetros y 10 pulgadas de diámetro; además podrá transportar 20 millones de pies cúbicos de gas diarios en el corto plazo y 40 millones de pies cúbicos diarios en el largo plazo. Con dicha obra, el gas que llegue a Zacatecas podrá comercializarse a precios más competitivos que combustibles sustitutos e impulsará diversas industrias en Zacatecas cuya demanda potencias estimada es de 16 millones de pies cúbicos diarios.

Adicionalmente, comunicó el lanzamiento de la licitación para el ducto del noroeste, que medirá más de dos mil kilómetros de longitud y costará aproximadamente 3,500 millones de dólares. Añadió que ambas obras se agregarán a otras en diversas partes del país como el gasoducto Los Ramones, que contó con inversión de 2,500 millones de dólares y satisfará la demanda de los sectores eléctrico, industrial y residencial de ocho estados del norte y centro del país; o del gasoducto de la Península de Yucatán.

Antes de finalizar, el Ejecutivo Federal arrancó las licitaciones de cuatro nuevas zonas de distribución de gas en Morelos, Veracruz, Michoacán y la zona occidente, con el fin de incrementar la cobertura en más estados. Afirmó que, en su conjunto, las nuevas zonas beneficiarán a cerca de un millón de usuarios a través de casi 20 mil kilómetros de ductos que representan una inversión cercana a los diez mil millones de pesos. Posteriormente, indicó que los ocho proyectos de gasoductos equivalen a 4,500 kilómetros para el transporte de gas natural, en suma, una inversión de más de 130 mil millones de pesos al tipo de cambio de hoy.

Para concluir, aseguró que se está inaugurando una nueva era para la industria del país y para el uso y aprovechamiento del gas natural, y más en la actualidad, que México tiene la quinta reserva más importante del mundo en gas natural.

Equinoccio de primavera, mañana a las 23:14 horas

México, D.F., 18 de marzo 2012.- Llegó el “día igual”, la simetría temporal entre la obscuridad y la luz, con la raigambre ancestral del significado cultural que detona el calor y la gama cromática. En el momento que el Sol arriba al Punto Cardinal Este, da paso al equinoccio de primavera, que iniciará justo a las 23:14 horas del centro del lunes 19 de marzo.

“Debido a que el eje de rotación del plantea está inclinado alrededor de 23.4 grados respecto a su órbita, no sólo percibimos que el Sol nunca se asoma por el mismo lugar del horizonte, sino que gracias a ello existen las cuatro estaciones climáticas: primavera, verano, otoño e invierno”, señaló Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

El investigador detalló que en invierno el astro sale muy al Sur, y empieza a moverse gradualmente hasta llegar al Punto Cardinal Este, y ahí es donde se fragua el equinoccio.

“Se llama así porque la duración del día y de la noche son iguales, en cambio, en el solsticio de invierno la permanencia de la noche es mayor que la del día, y por el contrario, en el solsticio de verano, la duración del día es mayor que la de la noche. Entonces, equinoccio es día igual y solsticio indica sol parado, sol detenido”, detalló.

El investigador hizo un recuento de los cuatro sucesos importantes relacionados con el astro rey, que marcan las estaciones del año: los solsticios de verano e invierno y los equinoccios de primavera y otoño, porque la Tierra no se halla perpendicular al plano de su órbita.

“Por ejemplo el de marzo para los antiguos grupos humanos que se ubicaron en regiones muy al norte del mundo, señalaba el final de las grandes tormentas de nieve de Europa; retornaba la época de agradables temperaturas esperadas. Si el Sol aparece en el Punto Cardinal Este, indica entonces que ya vienen los días de calor, aunque en México estos cambios no son tan extremos”, precisó.

Primavera mesoamericana

Pese a que la palabra proviene de los vocablos griegos euqus: igual y nox: noche, y del latín aequinoctium que significa “noche igual”, la asociación más emblemática entre el equinoccio y las culturas mesoamericanas se ubica en el sitio maya de Chichén Itzá, donde durante la puesta de Sol se proyecta el perfil de la sombra en la escalinata sur de la pirámide de Kukulkán, también conocida como “El Castillo”.

“Nosotros vemos en la pirámide esa serpiente de luz y sombra que se forma, según la tradición histórica-moderna, solamente en la puesta del Sol del día del equinoccio. Tiene varios días de duración; del orden de tres semanas antes y tres semanas después podemos verla tanto en la mañana como en la tarde”, añadió Flores Gutiérrez.

La proyección solar, describió, consiste en siete triángulos de luz invertidos, resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas del edificio durante la puesta. La imagen es semejante a una serpiente.

Como responsable en el IA del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, que desde 1881 se publica cada año para contar con un compendio de los eventos astronómicos observados, Daniel Flores señaló otro par de sitios arqueológicos representativos del equinoccio de primavera.

“Algo que he analizado recientemente es que en la Pirámide del Sol de Teotihuacan, si nos ubicamos en la primera escalinata y estamos ahí en el día del equinoccio, observaremos surgir el Sol al centro de de la pirámide. Lo mismo sucedía en el Templo Mayor de Tenochtitlan, entre las dos capillas”, concluyó.

Por misógino pierde la ruta al Senado

CD. DE MÉXICO, 17 de marzo de 2012.- Luego de su desafortunada declaración donde vuelve mujeres de la vida galante a toda mujer bonita, por lo cual fue acusado de misoginia, Francisco Moreno Merino dejó de ser candidato de una fórmula para el Senado de la República.

En peligro, esencia del Estado laico

México, D.F., 16 de marzo de 2012.- Las reformas aprobadas el miércoles en comisiones del Senado a los artículos constitucionales 40 y 24 abren la puerta a una mayor injerencia de la Iglesia católica en aspectos como la impartición de servicios educativos, y podrían generar actos de discriminación contra grupos religiosos minoritarios, lo que atentaría contra la esencia del Estado laico, señalaron organizaciones civiles especializadas en el tema.

Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial, consideró “lamentable” la aprobación de dicha iniciativa en comisiones.

“Con este proyecto, después se daría pie a reformar el artículo tercero para que el clero tenga más incidencia en la educación, y podría haber actos de discriminación contra religiones minoritarias. Además, creemos que es un regalo que se le da al papa Benedicto XVI en su visita (del 23 al 25 de marzo), y eso atenta contra el Estado laico”, advirtió.

La estancia de Joseph Ratzinger, por otro lado, tiene visos totalmente electorales, ya que pretende revivir la imagen del catolicismo como un culto “viviente y de masas”, cuando en realidad se encuentra en una crisis notoria en América Latina, añadió.

Haydé García, representante de Católicas por el Derecho a Decidir, consideró que las reformas al artículo 40 constitucional debían ser aprobadas ya, puesto que eran un pendiente legislativo desde hace tiempo, pero las realizadas al 24 deben ser estudiadas con atención, pues todavía no se ha anulado el riesgo de que más tarde puedan generar modificaciones nocivas a los artículos 3, 15 y 130.

“Como venía el dictamen de la Cámara de Diputados había más peligro de que la Iglesia católica interviniera en educación y medios de comunicación. Ahora creo que se respetan más los principios de laicidad, y no nos congratulamos, pero pensamos que es menos riesgoso. No podemos garantizar que estos artículos ya no se van a mover, y lo que nos toca es estar vigilantes”, indicó.

Sitian manifestantes el nuevo edificio del Senado

"El respeto al Estado laico es la paz", fue el mensaje en una manta; advierten que después vendrá la intervención del clero en la educación

México, D.F., 15 de marzo de 2012.- Desde muy temprano, mucho antes de que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos comenzaran a dictaminar la reforma al artículo 24 constitucional, cientos de integrantes de Foro Cívico México Laico, República Laica, Católicas por el Derecho a Decidir y fieles de varias iglesias, entre ellas La Luz del Mundo, se plantaron afuera del nuevo edificio del Senado para exigir a los legisladores no aprobar esos cambios a la Carta Magna.

Los inconformes se ubicaron en las calles de Paseo de la Reforma, París, Madrid e Insurgentes, cercando la sede senatorial con pancartas en las que se leía: "El respeto al Estado laico es la paz", "Como buitre, el clero ambiciona poder y dinero; no tiene llenadero", "Si Juárez viviera con nosotros estuviera", "Cada retroceso del Estado laico es un avance del Estado confesional".

Se mantuvieron más de cinco horas coreando consignas como: "¡Libertades sí, privilegios no!", "¡No a la reforma al 24!", "¡Laico, laico, laico!", "¡Se rumora por ahí que el fin del Estado laico está aquí. Minorías nos quieren aplastar!"

En la calle Madrid, en una de las entradas al estacionamiento del Senado, un manifestante vestido de monaguillo y con una máscara de Felipe Calderón portaba una banda presidencial y en la cabeza tenía dibujada una suástica.

"La reforma al 24 es una traición a la patria", se leía en una gran manta colocada en la calle París. Ahí, grupos de jóvenes hacían la ola, bailaban y gritaban: "En dónde están, en dónde están, los senadores que nos iban a apoyar".

La imagen de Benito Juárez también estuvo presente dentro y fuera del Senado durante la manifestación contra las reformas. Otra gran manta rezaba: "No al desmantelamiento del Estado laico. Después de la reforma al artículo 24 sigue la educación, van también por el artículo tercero". Y los manifestantes gritaban: "Que el Senado vea que los inconformes estamos afuera; exigimos libertades para todos, privilegios no".

Volantes y mantas fueron visibles también en Paseo de la Reforma; cada vez que el semáforo encendía la luz roja los manifestantes intensificaban sus consignas para ser oídos por automovilistas y peatones.

"Defendemos el Estado laico por ser condición indispensable para el auténtico respeto a los derechos humanos", insistían. Portando fotografías del Benemérito de las Américas y la leyenda "no a la reforma al 24 constitucional; lograremos que el respeto al derecho ajeno sea la paz".

En el interior del Senado, algunos manifestantes alzaron la voz contra los legisladores, a quienes calificaron de "traidores a la patria" y "vendidos".

Neftalí Álvarez, de República Laica, dijo que los senadores del PRI y del PAN "legislaron con prisa para entregarle al papa Benedicto XVI la reforma. El riesgo de que la hayan aprobado al vapor es que van a generarse enfrentamientos".

Haydé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló: "Vamos a esperar qué pasa en el pleno, pero es una situación muy difícil donde fueron los propios priístas los que la promovieron desde la Cámara de Diputados".

Analizan imágenes de los Mayas

México, D.F., 15 de marzo 2012.- Las representaciones gráficas son espejo del orden social de una época, de las creencias de un pueblo e incluso de las influencias que moldean a una cultura, y esto refleja el libro Texto, imagen e identidad en la pintura maya prehispánica, que forma parte de la colección Cuadernos del Centro de Estudios Mayas, y en el que diversos especialistas analizan, desde una perspectiva multidisciplinaria, imágenes dejadas por este pueblo hace cientos de años.

“Que queden este tipo de vestigios es una fortuna, porque con el tiempo todo se desintegra: el papel, la cestería, las pieles y demás compuestos orgánicos; incluso la humedad y la acidez pueden acabar con restos óseos. Sin embargo, el barro, la piedra o los aplanados en estuco, más propensos a sobrevivir, nos sirven para saber cómo era el pasado”, expuso Lynneth Lowe, coordinadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas, quien explicó que el volumen retoma estos recursos para aproximarse, de manera novedosa y seria, a una época ya perdida.

La edición estuvo a cargo de Merideth Paxton, académica de la Universidad de Nuevo México, y Manuel Hermann, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quienes seleccionaron los textos que conformarían el material a partir de una serie de artículos presentados en el VII Congreso Internacional de Mayistas, que tuvo lugar en Mérida, Yucatán, en 2007.

“Lo que hermana a las recopilaciones es que todas marcan nuevas líneas de trabajo, hacen aportaciones importantes y muestran a esta cultura como producto de la relación que mantuvo con diferentes pueblos mesoamericanos, y no como un ente aislado, noción tan extendida como errónea”, expuso Hermann.

Teotihuacan en tierras mayas

Una sociedad es producto de sus procesos internos, pero también es moldeada a partir de influencias externas, y para ejemplificar esto, el cuaderno recoge las propuestas de Francisco Estrada-Belli, Jennifer Foley y Nikolai Grube, entre otros, las que, a partir de excavaciones en Guatemala, arrojan luz sobre un tema que ha intrigado a los especialistas desde siempre: la presencia teotihuacana en poblaciones mayas.

Tras explorar la zona conocida como La Sufricaya, y tras analizar varios murales y vestigios, los expertos llegaron a la conclusión de que es innegable que hay elementos provenientes de aquella tollan en las representaciones centroamericanas. Esto se dio por diversos vínculos políticos o económicos entre la “ciudad de los dioses” y Tikal, y no porque, en el Clásico Temprano, destacamentos militares enviados desde el centro de México hayan ocupado el sur.

Otro de los artículos se aboca a analizar diversos vestigios de cerámica policroma que dan cuenta de cómo un nuevo régimen político asumió el poder —las representaciones pictóricas también fueron usadas para dar a conocer al pueblo la ascensión de nuevas autoridades—, mientras que el siguiente escrito se centra en vasos que narran diversos mitos, como el del nacimiento del niño jaguar, producto de las estrategias del llamado Dios Viejo para seducir a la Señora Dragón.

“Las temáticas son variadas, y para formar parte de la edición siempre se exigió novedad y rigor académico”, explicó Hermann, quien puso como ejemplo el trabajo de su colega Meredith Paxton, quien a través del Códice de Dresden ahondó en temas de astronomía, particularmente ligados a los ciclos de la Luna y Venus, o el realizado por él mismo, donde analiza representaciones de serpientes, tanto en el mundo maya como el azteca, y constata numerosas similitudes tanto estéticas como simbólicas.

“Texto, imagen e identidad en la pintura maya prehispánica es una obra colectiva que lo mismo hace referencia a mitos y gobernantes que a asuntos celestes. Además ofrece a todo interesado, sin importar si es estudiante o experto, una manera distinta y nueva de aproximarse a la antigua cultura maya”, concluyó Lowe.