+ Produce cerca de 900 mil toneladas por año
HERMOSILLO, Son., 10 de Noviembre de 2012.- Sonora junto con Sinaloa, Baja California y Baja California Sur aportan la mayor producción de Sardina en México con alrededor de 870 mil toneladas al año, representando en el volumen nacional un 80.5%(2011), informó el Delegado de la SAGARPA, Prisciliano Meléndrez Barrios.
La sardina es uno de los alimentos con mayor poder nutricional ya que independientemente de que posee un exclusivo y delicioso sabor que aporta al organismo una gran variedad de nutrientes, su consumo es todavía escaso.
Las diferentes presentaciones de consumo de la sardina son: enlatados, congelados y harinas, comento Meléndrez Barrios.
En Sonora la industria sardinera ocupa a cerca de 7 mil personas y en la captura a 756 pescadores operando en 41 barcos sardinero-anchoveteros, es una pesquería dedicada a la alimentación, principalmente, ya sea para el enlatado para consumo humano directo y harina de pescado para el consumo humano indirecto.
Meléndrez Barrios aclaró que la captura de esta especie en el Estado se aprovecha en el Golfo de California, con dos puertos de desembarque que son Guaymas y Yavaros.
Las principales variedades que disponibles en el Estado son: la sardina monterrey, crinuda y japonesa, siendo la sardina monterrey la especie objetivo debido a su calidad, disponibilidad y además muy apreciada en el mundo por su casi exclusividad en nuestro territorio.
En este sentido, en México la pesquería de sardina esta certificada como la primera en América Latina y su consumo nacional per cápita es aproximadamente de 6 kg (2012) de los cuales 1.38 kg se destinan al consumo humano directo y el resto se consume de manera indirecta a través de las carnes de puerco y aves que se alimentan de harina de pescado.
Del mes de enero a septiembre de 2012 el consumo humano directo de sardina expresa un volumen de 31,632 toneladas con un valor de 19,421 mil pesos y en consumo humano indirecto un volumen de 449,042 toneladas con un valor de 256,079 mil pesos, informó Prisciliano Melendrez.
En Sonora el consumo de sardina enlatada per cápita es de aproximadamente 2.5 kg anuales, no obstante de que es el principal productor nacional de esta especie y donde se concentra alrededor del 75% de la industria, es decir no la aprovechamos para el consumo humano.
Meléndrez Barrios concluyó que por sus características de nutrición y accesibilidad en precio, es muy recomendable promover su consumo a través de las diversas formas de presentación que existen y necesario alentarlo preferentemente en la alimentación infantil.