Alrededor de 60000 personas no saben leer ni escribir, que representan el 4.1% de la población, el objetivo es reducir dicha cantidad para el 2011, para lograr así rebasar el límite que la Unesco plantea para obtener bandera blanca, que es de 4.0 por ciento.
Sonora cuenta con alrededor de 60 mil personas que no saben leer ni escribir, eso significa el 4.1 por ciento de la población, y de ese porcentaje, el sur del estado cuenta con el mayor índice. Municipios como Álamos, Huatabampo y Etchojoa son de los que más problemas tienen con el analfabetismo y el rezago educativo, pero El Quiriego es quien lidera en Sonora estos rubros. Eduardo Antonio Romero Campa, titular del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, señaló que la Unesco en materia de analfabetismo, marca un 4.0% como tope para declarar a los países o entidades, libres de este problema. Esa es la razón por la cual ISEA trabaja, dijo, para llegar a la meta y bajarle al menos a 10 mil personas para el próximo año, y entonces podría alzarse la bandera blanca en este rubro. En cuanto al rezago educativo, se considera como tal cuando las personas son mayores de 15 años y no han culminado su educación primaria o secundaria, o ambas. En ese sentido unas 450 mil personas no han cumplido con su educación básica, principalmente es en la secundaria donde está el cuello de botella, con aproximadamente 230 mil personas.
Romero Campa explicó en el caso de las personas que no han terminado la primaria hay alrededor de 161 mil sonorenses
UN TEMA DE ECONOMÍA
Entrevistado por El Gran Diario de Sonora, el funcionario ejemplificó el aprendizaje que se brinda, como un tema de economía, por mencionar uno. Lo anterior debido a que entre más nivel educativo se obtiene, se refleja en los niveles de acceso a trabajo, de más oportunidades. No es fácil que una persona decida terminar su primaria o su secundaria, tenemos que persuadirlos, incluso hacerla de psicólogos, comentó Romero Campa. El sistema que ISEA aplica en quienes se acercan a ellos, se denomina MEVYT (Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo), porque precisamente es tan sencillo, que se relaciona directamente con lo cotidiano. Se cuenta con material de primera calidad, digerible, amigable, afable, que además de enseñarnos, nos dice para qué nos sirve ese ejercicio. Citó como ejemplo la materia Matemáticas II de la secundaria, pero que en método MEVYT, surgido en el año 2002 por el INEA, se llama números y cuentas para tu negocio, nos enseña las operaciones pero nos dice para qué sirven, para administrar nuestro negocio, el changarro. El titular del ISEA explicó que el Mevyt es un sistema práctico, que si una persona inició su secundaria en cualquier estado del país, y desea continuarlo en Sonora, puede hacerlo desde el nivel en que se quedó.
Además, explicó, se cuenta con módulos de sexualidad, de paternidad, y a lo mejor se dan cuenta muchos que ya sabían, ya tenían ese conocimiento, pero no lo habían acreditado. INSEGURIDAD Derivado de la presencia del ISEA en todos los ceresos del Estado, Romero Campa señaló que se cuenta con una estadística en el sentido de que el 70 por ciento de los reclusos se encuentran en rezago educativo. Ese indicador me dice (también) que el 70 por ciento de las personas que delinquen afuera, tienen rezago educativo, y a lo mejor delinquen porque no tienen una buena opción de empleo, y a lo mejor no tienen empleo porque no tienen el nivel educativo necesario para poderse emplear. Está situación viene cumpliendo darle una función al Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, de prevención, pues aunque se trabaja con los internos de los reclusorios, también se hace afuera, brindando oportunidades de desarrollo. EJÉRCITO DE HÉROES La estructura del ISEA es amplia. En Sonora se cuenta con 3 mil personas trabajando de forma voluntaria, y dando cobertura a los 72 municipios. Estos voluntarios son llamados Ejército de Héroes, porque eso son, dijo Romero Campa, pues aunque reciben una gratificación por su labor, son personas que quizás tienen la vocación de la docencia, pero por alguna razón no puede estar en el sistema escolarizado. Con la ayuda de estas personas, tan solo en la última jornada realizada en Hermosillo se logró acreditar a 2 mil 600 ciudadanos que culminaron su primaria o secundaria. Y es que, según datos del titular del ISEA, en cada jornada abierta se atiende a alrededor de 6 mil 500 personas, y durante el año que culmina, se ha tenido una buena respuesta de los sonorenses, pues se pueden llegar a aplicar más de 30 mil exámenes en una sola jornada.
Este examen es llamado también Diagnóstico, y sirve para acreditar el nivel de conocimiento que la persona tiene, adquirido a lo largo de su vida. Al obtener dicho resultado, se determina en qué grado seguir con el interesado, y ya dependenderá de cada persona, del tiempo que aplique, y las ganas con que reciban las asesorías, para culminar su educación básica. Hay quienes invierten 4 ó 6 horas diarias y terminan la secundaria y la primaria muy rápido, explicó el funcionario, pero depende de lo que le pongan de ganas. Por tratarse de un sistema abierto, explicó, no se requiere de un aula, pues la asesoría que se brinda es personal. A pesar de ello, el ISEA cuenta con 76 plazas comunitarias en todo el Estado, que si son espacios únicos del Instituto, donde se cuenta con material didáctico, sala de medios, de cómputo con internet. Y es que hay analfabetas informáticos, dijo Romero Campa al explicar que se trata de personas que no saben usar una computadora, y les enseñamos a que le pierdan el miedo a la máquina.
SERVICIO GRATUITO En I SEA cambiamos vidas, cuando las personas adquieren educación, nosotros les brindamos una herramienta bien importante que en realidad les cambia la vida. Por ello, dijo Eduardo Antonio Romero Campa, los servicios son gratuitos en lo básico, pues ISEA también ofrece estudios de preparatoria abierta con un costo de 49 pesos por examen para mantener la operación. El llamado es para quienes en Sonora no han culminado sus estudios de primaria y secundaria, para que sea ISEA quien les brinde ayuda y les cambie la vida. Existe un número gratuito, el 01 (800) 9994732, donde serán atendidos por personal capacitado y cordial, para invitarlos a dar el siguiente paso, y con ello mejorar las condiciones de vida de ellos mismos, y de sus familias.