Banner

Exigen seguridad ganaderos de Sonora

HERMOSILLO, Son., 30 de agosto de 2024. – Ganaderos de Sonora están preocupados por la inseguridad que priva en el estado, reflejada en agresiones y amenazas en contra de su sector.

Ante esto, agremiados y representantes de asociaciones ganaderas realizarán una marcha el lunes 2 de septiembre, de acuerdo al comunicado emitido firmado por el presidente de la Asociación Ganadera Local General de Hermosillo, Javier Astiazarán Garibaldi. En la marcha exigirán a las autoridades garantizar la tranquilidad al sector y a todos en general.

La concentración será en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora, a las 9 de la mañana. La principal queja deriva del homicidio de Luis Alejandro Morales Aguilar, encontrado sin vida en un predio en Querobabi, a escasa distancia del punto de revisión militar instalado sobre la carretera federal Hermosillo-Nogales.

El hecho provocó indignación y la protesta resaltará la inseguridad que aqueja a los rancheros de Sonora. Pedirán el inmediato esclarecimiento de los hechos y castigo ejemplar a los responsables, petición que se extenderá “al restablecimiento de la paz y seguridad en nuestras comunidades".

SU SUMAN MAS GRUPOS

Después del comunicado, organizaciones ganaderas de comunidades del Río Sonora lamentando los hechos, reclamaron que “no basta con hablar de paz. Uno debe de creer en ella y trabajar para conseguirla unidos", dijo su representante Benjamín Salazar, y en el valle del Yaqui, los ganaderos exigieron a los 3 niveles de gobierno respuesta inmediata.

Aunque ellos no han registrado casos delictivos graves, se sienten preocupados por lo que sucede en el Estado, aunque en esta región “la seguridad no es la mejor”, dijo su dirigente Nicolás Campa, quien recordó años previos cuando se dieron casos de despojo de ganado o robo en los ranchos, lo cual fue corregido.

Hoy, les preocupa el hostigamiento de la Policía Municipal en comunidades alrededor de la presa del Oviáchic y en rumbos de Rosario de Tesopaco, donde enfrentan revisiones exhaustivas y no hay motivo para tal cosa.