Banner

En sesión permanente Consejo de Protección Civil

HERMOSILLO, Son., 21 de junio de 2012.- El Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente para delinear estrategias y acciones preventivas que permitan mitigar los impactos en la población al legar la temporada de lluvias y ciclones tropicales en Sonora.

Roberto Romero López, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, informó que Sonora está listo y preparado para enfrentar situaciones de riesgo por fenómenos meteorológicos.

Presente Ana Laura Hill Directora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Romero López dijo que la instalación de este Consejo y algunas acciones previas le dan a la entidad la posibilidad de atender de manera expedita cualquier emergencia meteorológica.

En ese momento declaró a las tres instancias de gobierno debidamente comunicadas y en coordinación para establecer los esquemas de trabajo ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Según a la agenda estatal de riesgos, Sonora se considera de agosto a octubre el más alto riesgo por la presencia de ciclones tropicales.

De acuerdo a cifras oficiales de la Conagua, en este lapso se presentan el mayor número de fenómenos de esta naturaleza siendo septiembre el más activo con el 64% de los casos, seguido de agosto con el 21 y octubre con el 13%.

Para 2012 prevén 13 fenómenos meteorológicos en el Pacifico de los cuales 7 serán tormentas tropicales, 4 huracanes de mediana intensidad y 2 con grado de peligrosidad 4 y 5 (vientos por encima de 200 Km/hora).

Ana Lucia Hill Directora de Protección Civil de la Segob, reconoció al gobierno estatal este trabajo previo que sin duda subrayó, dará certidumbre a la población en caso de presentarse estos fenómenos.

Al evento de instalación del Consejo asistieron todos sus miembros desde Secretarios del gabinete estatal, delegados federales, Secretaria de Marina, Ejercito Mexicano y corporaciones de seguridad pública.

En Sonora

Entre 1995 y 2011 se han presentado 50 decesos por fenómenos meteorológicos, que han dejado damnificados a 421 mil ciudadanos, provocando pérdidas por más de 2 mil 885 millones de pesos en casi toda la entidad, pero sobre todo a los 51 Municipios más afectados.