Banner

Derrame de gasolina: era una toma ilícita

BACUM, Son., 4 de julio de 2012.- Personal del Sector Ductos Guaymas atendió un derrame de gasolina derivado de una toma clandestina en el poliducto Guaymas-Obregón.

El ilícito fue localizado luego de que los operadores del cuarto de control del ducto detectaron una diferencia de flujo cuando se realizaba la “corrida del Diablo” de limpieza de copas y discos.

De inmediato fueron suspendidos los envíos a través del poliducto. El sitio de la toma ilícita fue localizado al observar humedecimiento de la tierra y una válvula del arreglo ilícito.

Personal de mantenimiento de Pemex practicó una excavación en el sitio para poner al descubierto y eliminar los artefactos ilegales, con lo que disminuyeron considerablemente los niveles de explosividad. Posteriormente, los trabajadores de la paraestatal colocaron una abrazadera mecánica con soldadura envolvente.

La Corrida de Diablos es un procedimiento en el que un instrumento se introduce en el ducto y permite verificar su estado para darle el mantenimiento adecuado a la línea.

Cabe señalar que la Terminal de Almacenamiento y Reparto Obregón cuenta con inventarios suficientes para cubrir su programa de reparto de combustibles, en tanto concluyen los trabajos de reparación.

El área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y realizará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.