Banner

Aprehenden a buscados homicidas y secuestradores

HERMOSILLO, Son., 23 de Mayo de 2013.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron al presunto responsable de privar de la vida a un hombre cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 19 de mayo, alrededor de las 21 horas en el interior de su domicilio en la colonia Centro.

Se trata de Abel Francisco Cambero Rangel, de 32 años de edad, quien tiene su domicilio en la Cerrada de la Capilla, el cual fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común. El hoy fallecido respondía al nombre de Francisco Olivarría Gracia, de 64 años de edad, quien presentaba varias heridas punzo cortantes en el cuello.

El detenido declaró que la madrugada de domingo lo privó de la vida, luego de discutir por problemas personales, llegando hasta los golpes y durante la riña, tomó un cuchillo de la cocina e intentó herirlo, por lo que en el forcejeo  lesionó al hoy fallecido y huyó del lugar.

Abel Francisco Cambero Rangel será consignado en las próximas horas por el delito de homicidio simple doloso.

DOS MÁS

HERMOSILLO, Son., 23 de Mayo de 2013.- La Policía Estatal Investigadora ejecutaron orden de reaprehensión a dos sujetos señalados como presuntos responsables de participar en los hechos donde murió José Ramón López Portillo Acosta, el 14 de junio de 2004.

Se trata de José Moreno Fuentes, de 51 años de edad, originario de Aconchi, Sonora, con domicilio en la colonia Lomas de Madrid, en Hermosillo, y José Jesús Morales García, de 47 años de edad, de Hermosillo, con domicilio en la colonia El Sahuaro, quienes entonces eran empleados de la víctima.

Ambos contaban con orden de reaprehensión girada por un Juzgado Penal, de fecha 23 de septiembre de 2009, por el delito de homicidio y robo agravado utilizando arma de fuego.

Los hechos ocurrieron el 14 de junio de 2004, en una bodega contigua al establecimiento de Vinos y Licores ubicado en la colonia San Benito, propiedad del hoy fallecido, de 54 años de edad.

Uno de ellos disparó contra de la víctima para robarle el dinero producto de las ventas del día. También habían participado José Leonardo González  Franco, de 45 años de edad, a quien se le ejecutó orden de aprehensión en 2010 por el delito de homicidio y robo agravado.

Además, en 2004 se detuvo a María Elena Villegas Robles, de 50 años, empleada doméstica de la víctima, acusada de encubrimiento. Hoy está prófugo Joaquín Francisco Mendoza Rendón, también acusado de encubrimiento.

Y UNO MÁS

CD. OBREGON, Son., 23 de Mayo de 2013.- Derivado de un oficio de colaboración entre las Procuradurías Generales de Justicia de Chihuahua y Sonora, se detuvo en Ascensión, Chihuahua, a uno de los integrantes de la banda de secuestradores que en julio de 2011 plagiaron y asesinaron a dos jóvenes en el Campo 60, del Valle del Yaqui.

Yoshio González Leyva, de 28 años, dijo ser originario de Ciudad Obregón, y fue entregado a elementos del grupo Antisecuestros de Sonora, quienes lo trasladaron a este lugar para ponerlo a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Se le consignará por delitos de secuestro agravado y homicidio calificado con premeditación y alevosía y lo que resulte; así como por robo con violencia de vehículo utilizando arma de fuego, asociación delictuosa y delincuencia organizada; y por corrupción de menores.

Yoshio formaba parte de una banda de secuestradores que el  28 de julio de 2011 privó de la libertad a  Miguel Ángel Caballero Esquer y a Moisés Reyes García, a quienes posteriormente privaron de la vida.

Elementos del Grupo Antisecuestros del estado de Sonora lograron la captura de trece integrantes de la banda, entre ellos dos menores de edad.

Primeramente se detuvo a nueve personas, Hilda Virginia Acosta González, de 30 años de edad, originaria de Colima, Saúl Salinas Cruz, de 26 años de edad, originario de Chihuahua; Lourdes Gómez Ramírez, de 41 años de edad, quien purgó condena en un Cereso de Chihuahua, por el delito de secuestro en 2009; David Reynaldo Gómez Ramírez, de 27 años de edad, originario de Agua Prieta; Esdrey Maritza Silvas Gómez, de 21 años, originaria de Agua Prieta; Luz Amelia Villalobos Meraz, de 38 años de edad, originaria de Agua Prieta  y Marcos Zamora Anaya, de 22 años, originario de Navojoa; así como las menores Dalia Maday, quien ya había sido detenida en Chihuahua, por el delito de secuestro en el 2009, y Briseidi Yamelín, todos ellos confesos de haber participado en el plagio.

Posteriormente, se detuvo a los hermanos Arturo López González, y/o Arturo Gates, y Jancarlo López González; a Paola Silvas Gómez y a Diana Esmeralda Dávila Montes.

Aún permanecen prófugos, César Fermín Salinas Cruz y otro sujeto que solo fue identificado como Ramón.

Los cuerpos sin vida de las víctimas, fueron localizados el 17 de agosto de 2011, enterrados en un llano entre las colonias Capistrano y Misioneros, a unos 40 metros del camino de terracería prolongación del bulevar Villas del Rey, al poniente de ciudad Obregón.