Banner

Tenía secuestrados a cinco migrantes en Nogales

NOGALES, Son., 4 de Julio de 2013.- Se consignará, en las próximas horas por privación ilegal de la libertad, robo con violencia y extorsión, al sujeto capturado ayer por la Policía Municipal, señalado como uno de los presuntos responsables de mantener privados de su libertad a cinco aspirantes a indocumentados.

 

Se trata de Gerardo Rodríguez Ramírez, de 31 años, originario de Tuxpan, Nayarit y con domicilio en esta población, quien fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común luego de que los agentes municipales recibieran el reporte de que en un domicilio de la colonia Municipal tenían privadas de su libertad a varias personas.

Al llegar al sitio, encontraron a un hombre que dijo ser originario de Chiapas, quien señaló un domicilio en el que reveló haber estado retenido contra su voluntad y en el cual se encontraban otras personas, mismas que fueron halladas en los alrededores del citado asentamiento.

Al ver llegar a los agentes, Gerardo intentó darse a la fuga pero fue detenido metros adelante. Al revisarlo, le encontraron una pistola de postas y tres envoltorios con marihuana y cocaína. Fue identificado por las víctimas como uno de los sujetos que los tenían privados de su libertad.

En su denuncia ante el Representante Social, las víctimas dijeron ser originarias de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Guanajuato. Manifiestan haber llegado a Nogales entre domingo y lunes con la intención de cruzar hacia Estados Unidos y que, con engaños, fueron llevados a la mencionada vivienda por dos mujeres, quienes les ofrecieron un lugar para bañarse y comer algo.

En el interior de la vivienda salieron tres sujetos que los golpearon, amarraron y despojaron de sus pertenencias. Además, fueron obligados a proporcionar datos de sus familiares, con la intención de comunicarse con ellos para pedirles dinero a cambio de dejarlos en libertad.

En cuanto a lo manifestado por uno de los migrantes a la Policía Municipal, en el sentido de que su hermano había sido privado de la vida por sus captores, manifestó ante el Agente del Ministerio Público que era falso y que lo dijo porque temía que fueran a soltar al hoy detenido y que éste a su vez, en venganza, les hiciera daño.