Banner

Apresan en Caborca a Beltrán Quintero

En Oaxaca aseguraron a un operador del “Chapo” Guzmán

HERMOSILLO, Son., 28 de Marzo de 2016.- Era un operativo para garantizar la seguridad de los vacacionistas, pero policías estatales identificaron y arrestaron a Raúl Beltrán Quintero, El 9 y/o El Wico, un presunto operador del cártel del Pacífico en Sonora.

En comunicado de prensa, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública dijo que el arresto ocurrió la madrugada del sábado en las playas de Puerto Lobos, un sitio conocido como El Charco –a 94 kilómetros de Caborca--, cerca de la frontera con Estados Unidos.

“Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública detuvieron a Raúl Beltrán Quintero, de 50 años, y a otras ocho personas, entre ellos un menor de edad; en el operativo se aseguró un Toyota línea FJ Cruiser, modelo 2012 y un Cadillac Escalade modelo 2007, ambos con reporte de robo en Estados Unidos.  También se les decomisaron ocho armas cortas de diferentes calibres, cargadores y cartuchos”, cita parte del comunicado.

Los detenidos fueron identificados como Ricardo Méndez, de 22 años; Geu Hernández, de 28 años; Adrián Valenzuela, de 24; Eder Román de 29; José Beltrán, de 62; Crispín Salazar, de 42, y Manuel de Jesús Muñoz, de 38, así como un menor de edad.

Atrapan a lavador del “Chapo”

CD. DE MÉXICO.- Grupos de élite de la Policía Federal y del Ejército detuvieron en Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza, El Rey Midas, tal vez el principal operador del lavado de dinero del cártel del Pacífico que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Se presume que Álvarez Inzunza, de 34 años, colocaba recursos obtenidos por narcotráfico y extorsiones a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres en Sinaloa y Jalisco. Se cree que pudo haber `blanqueado´ entre 300 y 400 millones de dólares anuales en los últimos 10 años.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que investigaciones pudieron vincularlo con una red internacional de lavado de dinero desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces en Colombia, Panamá y Estados Unidos.

Las autoridades dijeron que se desplazaba entre Sinaloa y Jalisco, pero que relajó su círculo de seguridad para vacacionar en Oaxaca. Se identificó el momento adecuado para la captura, la cual se realizó “sin disparos de armas de fuego y sin poner en riesgo a otros ciudadanos”, informó la Policía Federal.

Juan Manuel Álvarez Inzunza o Érick Tadeo Inzunza Zazueta o Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra, nombres con los que también se identificaba, cuenta con orden de detención con fines de extradición en su contra, derivada de una orden de arresto por el delito de lavado de dinero, emitida por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos.

Fue trasladado a la Ciudad de México y quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, donde se definirá su situación jurídica.