Banner

Entierran toneladas de sardina

+ La Armada de México y autoridades de Pesca en la tarea

GUAYMAS, son., 17 de Mayo de 2012.- Decenas de toneladas de sardina muerta que apareció en la bahía de Guaymas durante dos días –lunes y martes—y se acumuló en la zona sur, fueron `capturadas´ y llevadas a un enorme foso al sur de la ciudad donde se enterraron.

Dos días precisamente, desde el martes por la tarde y todo el miércoles, embarcaciones menores de la Armada de México, CONAPESCA y varios espontáneos de la pesca ribereña, apoyaron la tarea de recolecta y conducción hacia el sector Las Playitas.

Los peces ya entraban en descomposición y provocaban hedor, por lo cual la conducción y el foso se aceleraron y comenzó a enterrarse el producto. Al mismo tiempo personal de la Estación de Biología de la Secretaría de Marina levantaba muestras de agua para determinar si hay elementos tóxicos en la misma que descarten causas de mortandad en el ambiente.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Guaymas (ITMAT) se sumaron a la limpieza y estudios en marcha. También rescataron especies afectadas por la masa en descomposición como lo hicieron también pescadores.

Todavía no se determina la causa de la muerte de lo que se calculó en unas 100 toneladas de sardina principalmente, tipo “bocona” o anchoveta, manejándose causas de anomalías físicas en el entorno marino, pero no se descarta una acción de barbarie de pescadores sardineros que habrían arrojado la especie en grandes cantidades al saturar sus bodegas, lo cual implicaría severas sanciones al productor en su caso.

Será hasta la semana siguiente cuando se tenga un criterio oficial, señalaron las instancias involucradas.