Banner

Huele mal el sur de Guaymas

+ Se descompone sardina que apareció en la bahía

          GUAYMAS, Son., mayo 18 de 2012.- Millares de ejemplares de sardina muerta se descomponen en el litoral sur de la bahía y han comenzado un proceso de contaminación ambiental del aire y del entorno.

Las autoridades federales apoyadas por particulares y pescadores ribereños recogieron grandes volúmenes de la especie, que apareció flotando durante martes y miércoles en este espacio marítimo, pero lo que llegó al litoral, allí se quedó.

Las autoridades municipales no se han acercado al problema y ahora quienes han solicitado apoyo para limpieza, tanto al Estado como al Ayuntamiento, son los alumnos del Instituto Tecnológico del Mar, ubicado en esta franja ahora invadida de peces en corrupción.

Hasta ayer, personal de la Secretaría de Marina continuaba con los trabajos para neutralizar los efectos de la mortandad masiva de sardina. Recogieron y enterraron alrededor de 120 toneladas de especies diversas, según el reporte de novedades a la representación de la IV Región Naval Militar.

Pero rebasada la capacidad de respuesta, los ejemplares que quedaron el sitio, que son millares, ahora afectan el ambiente y nadie ha dicho cómo se limpiará, aunque la Armada ratificó que seguirá haciendo el trabajo y podría terminar este sábado la limpieza, que incluirá el arrojo de líquidos neutralizadores del olor.

Sin embargo, información que confirme el por qué de la aparición de ese gran volumen de especies muertas, no se ha difundido ni por autoridades marítimas, ecológicas, de seguridad o el ramo científico.