Banner

Resguardan celosamente a cachorros de Lobo Gris

Hermosillo, Sonora, 9 Mayo 2013.- Luego del nacimiento de una camada de lobos gris en el Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEES), se mantienen todos los cuidados y un estricto resguardo de la Loba y sus crías a fin de contribuir a la recuperación del Lobo Gris Mexicano.

“Al parecer todo indica que ya la hembra los tuvo y ahí están, según el comportamiento de esta especie, ya nacieron, pero la loba lleva un promedio de entre dos a tres meses que los tiene encerrados y no permite que se acerque nadie, por eso tenemos el área restringida ahorita “, explicó Guillermo Soto Montenegro, director del centro ecológico.

El nacimiento del lobo, se deriva del programa que tiene el Comité Binacional de Protección y Reproducción del Lobo Gris Mexicano, entidad tutora y responsable de esta especie que asigna algunos zoológicos del país con fines de estudios y reproducción.

De esta forma, el Centro Ecológico del Estado de Sonora se perfila como un exitoso centro de reproducción de especies consideradas en peligro de extinción dentro de la Norma Oficial Mexicana 059, entre las cuales se encuentra el lobo gris mexicano, recalcó el funcionario.

Es uno de los pocos centros que cuenta con un programa de especie esta importante a nivel mundial, por lo que se han tomado las medidas de seguridad y cuidados extremos.

Soto Montenegro, explicó que en base a este acuerdo, una vez que se sepan el número de crías se decidirá si los lobitos se trasladan a otro centro ecológico o sí se quedan en Sonora.

Recordó que personal del Centro Ecológico, corroboró todo el operativo de reproducción de esta especie en peligro de extinción, desde la monta hasta el momento del alumbramiento, ahora confían en que los lobitos se logren exitosamente.

Aún no sabemos cuántos son porque la loba no permite el acercamiento y los mantiene en encerrados en una cueva especie de iglú, “Pueden tener de cuatro a seis, y en algunos casos hasta ochos crías”, dijo.

Recordó que es el segunda gestación de esta loba pero la vez anterior no se logró la camada, es por eso que ahora están teniendo mayores cuidados para poder obtener una manada sana y reincorporarla a su habitat natural, lo que contribuirá a la recuperación de la especie del Lobo Gris Mexicano.

El director del CEES informó que esta especie se encuentra dentro de un programa de reproducción, sin embargo por la importancia de la misma, se maneja con un máximo de cuidados, esto con el fin de garantizar la tranquilidad y lograr el proceso exitosamente.

Nombre científico: Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)

DATOS

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi) alcanza una longitud no mayor de 135 cm

Tiene una altura máxima de 80 cm aproximadamente

Los pesos varían desde los 27 kg hasta los 45 kg.

Las hembras entran en celo una vez al año teniendo un periodo de gestación de entre 60-65 días.

El número de los cachorros por camada varía de 4 a 7 crías.

Hasta tiempos recientes, el hábitat del lobo mexicano se extendía desde el Desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México, hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México y Arizona central.