Banner

Cedes en rescate de 12 especies endémicas de Sonora

Hermosillo, Sonora, 15 de enero de 2011.- La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora pone en marcha un monitoreo, estudio poblacional y elaboración de programa de rescate y conservación de 12 especies sonorenses consideradas prioritarias dada su vulnerabilidad.

Berrendo, codorniz mascarita, jaguar, lobo mexicano, perrito de la pradera, tortuga del desierto, palo fierro, cirio, vaquita marina, borrego cimarrón, venado bura y peces del desierto, así como especies de flora en cambio de uso de suelo son las especies que se estudian informó Oscar Téllez Leyva, titular de CEDES.

Manifestó que con una inversión aproximada a los 11 millones de pesos, a través de la dirección de Conservación dirigida por Rogelio Molina Freaner y su equipo de colaboradores se lleva a cabo el proyecto que nace con la prioridad existente por conocer, evaluar y restaurar las poblaciones, los ambientes y los ecosistemas nativos que están siendo alterados como consecuencia de la actividad humana.

Actividades como el sobrepastoreo en más de 15 millones de hectáreas, desarrollo agrícola, actividad ganadera y minería son actividades que tienen como consecuencia la destrucción de suficiente volúmenes de flora y fauna han permitido incrementar los pasivos ambientales y con ello acelerar los pasivos ambientales.

Téllez Leyva, dijo que a través de estos estudios se contempla elaborar análisis y diagnósticos de la problemática y amenazas que enfrentan las especies sombrillas más vulnerables en diferentes ecosistemas y regiones del Estado.

Además se evaluarán los efectos, impactos y sectores socioeconómicos involucrados en cada una de las actividades, trabajar de cerca los procesos de deterioro y degradación de los recursos naturales así como establecer escenarios en función de los recursos y acciones que se destinen a su recuperación.

El responsable ambiental del Estado puntualizó que de no elaborarse los estudios y evaluaciones necesarias difícilmente se podrán orientar programas y proyectos de conservación, y se continuará disminuyendo el potencial biológico de ellas hasta niveles que harán más costoso cualquier proceso de recuperación.

En el caso del borrego cimarrón y venado bura, dijo son consideradas especies de valor económico, que si bien están siendo aprovechadas, el ritmo e intensidad como se lleva a cabo aunado a la ausencia de actividades de conservación a mediano y largo plazo propiciará el deterioro de la actividad.

Puntualizó que el objetivo es proteger la biodiversidad sonorense a través de estrategias fundamentales para la reducción de impactos hacia los recursos naturales que aseguren la sustentabilidad de estas especies prioritarias dada su vulnerabilidad.

DATOS:
BERRENDO SONORENSE: (Antilocapra sonoriensis) se desarrolla en Sonora, dentro de los municipios de Caborca, Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles.
Históricamente la subespecie estuvo distribuida en nuestra entidad desde los municipios de Hermosillo, Carbó, Benjamin Hill y Pitiquito en el sur hasta el límite norte actual de su distribución. La subespecie también estaba distribuida en el estado de Arizona, de donde fue extirpada hace varios años.

CODORNIZ MASCARITA: (Colinus virginianus ridgwayii), subespecie sonorense muy rara y actualmente en la categoría de peligro de extinción.
La codorniz mascarita muy poca gente la conoce e históricamente se distribuía en la región central, sur de Sonora y oriente de Hermosillo. El hábitat preferido de esta pequeña ave lo constituyen valles y planicies cercanas, a ríos y arroyos en donde predominen pastizales naturales combinados con arbustos y algunos árboles, lo cual le proporciona refugio para resguardarse de depredadores, alimento variado y sitios propicios para anidar.

JAGUAR: Es el mayor felino en América y el tercero a nivel mundial. Habita en bosques y selvas tropicales de América. Su gestación dura aproximadamente 100 días, pudiendo tener entre 2 y 4 crías. Lamentablemente este imponente felino se encuentra en Peligro de Extinción.