Banner

Muere "Risho", en el Delfinario Sonora

+ Tenía 52 años e impresionante hoja de servicio en beneficiosa relación con humanos

GUAYMAS, Son., 12 de febrero de 2022.- El Delfinario Sonora confirmó la muerte de “Risho”, un delfín macho nariz de botella (tursiops truncatus), que trabajó en esta instalación los últimos 5 años.

Herman García Luna, director del Delfinario Sonora, informó que “Risho” tenía unos 52 años y llegó a Sonora en junio de 2017, junto con tres delfines, más en condición de depósito administrativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

García Luna recuerda a este ejemplar con una actitud entusiasta y de amplia participación en las actividades con los entrenadores y el público. Desafortunadamente, desde finales del 2021 exhibió desgano en su desempeño habitual.

Estudios detectaron problemática pulmonar y, pese a las atenciones debidas a la infección presentada y por la edad del delfín, los tratamientos no dieron resultado. Falleció la noche del 8 de febrero.

Conforme al protocolo, se informó a la PROFEPA, Delegación Sonora, de la salud de “Risho”, la atención médica que recibió y sobre su deceso.

VETERANO EN AYUDAR A HUMANOS

Herman García luna explicó que este ejemplar de nariz de botella, en vida silvestre, vive de 30 a 35 años; en cautiverio, entre 50 y 60.

“Richo” medía 2.72 metros de largo, pesaba 250 kilos y era considerado el delfín más longevo en cautiverio de los delfinarios en México.

Recibió amplio entrenamiento y demostró su alta capacidad, inteligencia, aprendizaje y sociabilidad.

Durante su permanencia en el estanque del Delfinario Sonora, fue parte de las terapias a más de 300 terapias a niños con discapacidad.

Con tristeza despidieron técnicos y administradores, al magnífico mamífero cetáceo, que miles de visitantes a estas instalaciones vieron actuar y apoyar a tantos niños y jóvenes.