HERMOSILLO, Son., 15 de enero de 2024.- De viernes a domingo, el campo pesquero “El Choyudo” en la costa de este Municipio, se realizó intensa búsqueda de personas desaparecidas, por parte del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora.
Lo que ellas llaman “resultados positivos” han alarmado: encontraron al menos 30 fosas clandestinas que tendrían unos 50 cadáveres.
La comunidad pesquera de “El Choyudo” se ubica a 90 kilómetros de Hermosillo. La jornada de búsqueda inició el viernes 12 de enero y al día siguiente Cecilia Flores, líder del Colectivo Madres Buscadoras, anunciaba el hallazgo de al menos 17 fosas clandestinas y un cuerpo sin vida expuesto, por lo cual de inmediato se habló de un "un cementerio clandestino".
Pero la cifra de osamentas encontradas ha ido en aumento y se agregaron al menos 13 fosas más. Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES) cree que los restos corresponderían a unas 50 personas.
Junto con peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) buscan confirmar el número de cuerpos inhumados en el sitio. Este lunes, la zona es resguardada por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), y se observa a médicos forenses y peritos realizando sus tareas para levantar evidencias que ayuden a identificar a los restos humanos.