Banner

Fugó el drenaje durante 65 horas

+ Multan a CEA por contaminar; Ecología Municipal fija sanción de $100,935 pesos

GUAYMAS, Son., 10 de Junio de 2014.- Por primera vez en la historia, Comisión Estatal del Agua es sancionada por el Ayuntamiento que alega riesgos a la salud pública, por la falla en el drenaje de la ciudad que permaneció expuesta al ambiente por alrededor de 65 horas.

Iván Pérez Caballero, director de Ecología y Medio Ambiente del municipio, acudió a las oficinas de CEA para notificar al administrador, Marco Antonio Ahumada, la sanción por infringir Reglamento de Equilibrio Ecológico, en su artículo 252, fracciones 18, 21 y 50, por verter aguas negras a un arroyo, provocar contingencia ambiental y generar mal olor con riesgo a la salud de los ciudadanos.

Ahora, dijo Pérez Caballero, monitorean posibles efectos en la salud, pero “por fortuna no ha habido problemas”, señalando que la comuna terminó a tiempo la limpieza que un contingencia del tipo exige, clorando el sitio y arrojando cal, lo cual también CEA afirmó habían realizado.

El administrador de CEA no recibió la notificación pues al arribo del funcionario municipal, atendía asuntos de la dependencia, y su secretaría dijo no estar facultada para recibir esa documentación, por lo cual se levantó acta circunstanciada de hechos que enviaría a Tesorería Municipal para ejecutar el cobro de la sanción, que asciende a mil 500 días de salario mínimo, 100 mil 935 pesos.

ENTRE CONTRALORES

Contraloría Municipal confirmó esta tarde de lunes que solicitará al director de responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría Estatal, José Angel Calderón Piñeiro, ser conducto de la notificación de sanción al administrador contra CEA en Guaymas y Empalme.

Así se cumplirá el protocolo previo a la sanción que por primera vez se impone a un organismo operador de agua y drenaje, por contaminar el ambiente ante una fuga de aguas negras. CEA dijo más tarde que la falla en el colector principal se debe a la edad del mismo y eso provocó el derrumbe que ahora será reparado en 60 días con tubería nueva de 48 pulgadas, a lo largo de 450 metros entre las colonias Rodrigo de Triana y Las Palmas.

Las aguas negras corrieron por avenida 8 y llegaron al canal conductor pluvial, corriendo hasta el estero de El Rastro, lo cual agrega agravantes a la contaminación acusada por la comuna, que lo notificó también a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para proceder en consecuencia y que ya no ocurra este tipo de hechos que provocan suciedad ambiental.