Banner

Fuerte golpe al `narco´en Sonora

+ Matan a 2 delincuentes y aseguran armas y droga; pedirá EU extraditar a 22 detenidos
SONOYTA, SON.- Elementos de la Policía Federal desmantelaron un centro de operaciones de presuntos integrantes del Cártel del Pacífico, en Plutarco Elías Calles, Sonora.

Se detuvo a 22 de este grupo criminal y les aseguraron paquetes y mochilas con camuflaje, con unos 250 kilos de hierba con las características de la mariguana, y 18 armas de fuego, 15 de ellas fusiles de asalto y tres armas cortas, además de diversos cartuchos útiles de diversos calibres.

La Policía presume que el sitio era usado como un almacén para resguardo y trasiego de droga, además de sitio de cautiverio para migrantes con los que se trafica hacia los Estados Unidos.

En un comunicado de la autoridad federal, agencias estadounidenses informaron sobre las rutas del trasiego de narcóticos, por lo que elementos de la Policía Federal investigaron por semanas hasta ubicar una vivienda en la zona desértica de Sonoyta, en la frontera norte, que estaba habilitada con todos los servicios y custodiada por sujetos armados.

Los agentes federales desplegaron un operativo por tierra y con el apoyo de helicópteros armados tipo `BlackHawk´ por aire, para cercar el predio. Al acercarse, fueron recibidos con metralla y se repelió la agresión.

Esto arrojó como resultado la muerte de dos presuntos delincuentes y el resto –alrededor de una veintena-- optó por rendirse y entregar las armas ante el despliegue de la autoridad. Detenidos, armas, droga asegurada e inmueble, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

La Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, aseguró que el operativo es parte de la misión de romper la estructura operativa de los grupos delictivos que atentan contra los ciudadanos

QUE AYUDARON DEA Y FBI

TUCSON.- El operativo con el que la Policía Federal detuvo a el viernes a 22 integrantes del Cártel de Sinaloa en Sonora se dio con apoyo estadounidense, aseguró la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) de los Estados Unidos.

La iniciativa llamada "Operación Mexicana Diablo Exprés" se prolongó todo un día en la frontera entre Arizona y México el viernes. Varios cuerpos de seguridad se reunieron en Lukeville, Arizona.

Ahí, el grupo Investigaciones de Seguridad Nacional, una división del ICE, ayudó a las autoridades mexicanas a detener a supuestos miembros del Cártel de Sinaloa que trabajaban en torno a Sonoyta, México, y en la frontera con Estados Unidos, explicó la portavoz Gillian M. Christensen.

La agencia antidroga estadounidense (DEA), el FBI, la agencia de protección de fronteras y las autoridades estatales y locales en Arizona asistieron en la operación.

"Debido a la naturaleza sensible, esta operación se llevó a cabo con la mayor secrecía para mantener el elemento de sorpresa y resguardar la seguridad de las fuerzas del orden mexicanas que participaron", dijo Christensen. El ICE también ayudó a la Policía Federal mexicana a entrar a Estados Unidos por su seguridad durante la operación, dijo Christensen.

Aunque las autoridades estadounidenses hablan de 24 detenidos, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó que se trata de 22, mientras que otros 2 presuntos criminales perdieron la vida en un enfrentamiento. La CNS indicó que el operativo se realizó en el Municipio sonorense de Plutarco Elías Calles.

La corporación realizó un operativo por tierra y aire que incluyó el apoyo de helicópteros Black Hawk y vehículos blindados, para asegurar el predio. Los efectivos fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión. No se identificó a los 22 detenidos del viernes. Están bajo custodia de las autoridades mexicanas y Estados Unidos pedirá su extradición.

"El ICE felicita al Gobierno de México por su audaz acción contra esta organización terrorista y por su continuada presión contra el Cártel de Sinaloa en todo México", indicó la autoridad de ese país en un comunicado.