Banner

Está detenido el vocero de Padrés

+ Lo acusan de delitos que no alcanzan fianza

HERMOSILLO, Son., 1 de Febrero de 2016.- Jorge Morales Borbón, vocero oficial del sexenio panista que encabezó Guillermo Padrés Elías, fue detenido por la Policía y ahora está en manos de la Fiscalía Anticorrupción, acusado de graves delitos que no le permitirán salir bajo fianza.

Su detención se dio esta mañana cerca de su domicilio en un sector residencial e la capital sonorense y se dijo que ofreció “un poco d resistencia”, pero finalmente aceptó acompañar a los agentes que lo interceptaron con una orden de aprehensión.

Quien ocupara la Secretaría de Comunicación Social en ese sexeni

o, es señalado por extorsión y otros delitos, incluso de amenazas a varias de las personas que se consideraron afectadas por el actuar del entonces funcionario.

Esta tarde el fiscal anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, confirmó la detención y el proceso que se abr

e contra Morales Borbón

NO ALCANZA FIANZA

El funcionario anticorrupción dijo que respetarán el anonimato de las personas que denunciaron al ex funcionario para evitar represalias, “ya que han sido amenazados por las personas denunciadas” y señaló que los montos económicos que han podido confirmar como motivo de los señalamientos supera el millón de pesos, además de que "el delito del Señor Morales, por su gravedad, no alcanza fianza".

A pregunta específica, consideró que los delitos de Morales Borbón le pueden significar entre 30 a 60 años de cárcel. Esto, solo por denuncias de tres empresas y particulares que lo denunciaron.

Ahora, el comunicador del sexenio anterior se encuentra en las instalaciones del Cereso Uno, donde es sometido a los procedimientos de ley en las oficinas de juzgados locales. Hasta alí llegó el ex procurador de Justicia, su compañero Carlos Navarro Sugich, quien se negó a hablar del caso porque “estamos trabajando" mientras caminaba apresurado con dos personas más.

La Fiscalía atiende unos 200 expedientes con alrededor de 28 denuncias, pero se dijo que en varios casos “se cruzan” eventos que “darían la pauta para seguir averiguando en el caso de otros funcionarios".

Odracir Espinoza afirmó tajante que se aplicará la ley bajo un estricto seguimiento, pero mencionó que el objetivo principal no es recluir a las personas para que cumplan su sentencia “y ya”, sino recuperar recursos que se hayan sustraído de manera ilegal y reintegrarlos al estado.

Es la primera aprehensión que se da de varias que se esperan de ex funcionarios estatales, de quienes hay averiguaciones abiertas.