Banner

Detenidos, presuntos criminales

HERMOSILLO, Son., 24 de febrero de 2012.- Como parte del operativo conjunto en Nogales de la Policía Estatal de Seguridad Pública y personal de la 45 Zona Militar, se aseguró a tres presuntos miembros del crimen organizado, un arma, una granada y municiones, además de recuperar tres vehículos robados.

Entre los detenidos están Javier Alejandro Figueroa González, alias “El Gama”, de 34 años, y Jesús Julián Urquijo Bañuelos, de 19, sorprendidos cuando realizaban "vigilancia" para grupos delictivos sobre la calle Bustamante entre Tecnológico y Periférico, colonia Las Granjas.

Estaban en un vehículo Ford Expedition y al revisarlos se detectó que “El Gama” traía fajada en la cintura un arma de fuego escuadra, calibre 9 mm, con 11 cartuchos útiles, mientras que en el interior de la camioneta hallaron otras 22 municiones del mismo calibre y un radio portátil.

Al cuestionarle sobre los hechos, trataron de intimidar a los agentes estatales manifestando que formaban parte de una célula delictiva y estaban encargados de "monitorear" los movimientos de las autoridades para reportarlos a los delincuentes.

DETIENEN A AYUDANTE DE “EL GAMA”

Al continuar con el operativo sobre la calle Álvaro Obregón, en la colonia Villa Sonora, se le marcó el alto al conductor de un pick up Ford F150, quien excedía el límite de velocidad.

Carlos Santana Carmona, de 20 años, estaba al volante y al solicitarle bajar, le detectaron 42 cartuchos útiles calibre 9 mm y en la unidad encontraron un radio portátil y una bolsa pequeña que contenía una granada, al parecer de fragmentación, por lo que fue detenido de inmediato.

Al revisar los datos del carro en el Sistema Único de Consulta Operativa (SUCO) se detectó que contaba con reporte de robo con fecha de enero de 2011.

Santana Carmona mencionó que trabajaba para el crimen organizado al mando de una persona de apodo “El Gama”, mismo que momentos antes había sido arrestado.

Posteriormente, en el operativo conjunto se aseguraron otros dos vehículos con reporte de robo el año pasado, siendo estos de la marca Volkswagen Jetta, localizados en diferentes puntos de la ciudad fronteriza.

Las personas, armas, municiones, equipos y vehículos asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, refrendando así el compromiso de las autoridades estatales de seguir trabajando coordinados con la Sedena y otras instituciones para salvaguardar la seguridad de los sonorenses.