Banner

Estas líneas...

+ Casa Hogar, un ring político GUAYMAS.- Otto Claussen parece olvidar en tan corto plazo para qué es un alcalde y el poder que puede concentrar según su experiencia.

Formado en los principales rings de la política estatal, le fue fácil ser diputado local y alcalde luego de riñas de 4 y 6 rounds en la Profepa, Isssteson y comunicador de un gobernador poderoso como fue Eduardo Bours.

El hermosillense nacido en Guaymas llegó al pueblo y se mandó hacer una casa de sueño frente al mar en San Carlos. Gobernó con altura, rodeado de colaboradores y también –lo aceptó-- aduladores y recomendados que costaron mucho dinero al puerto, pero entre políticos así, el dinero es lo de menos.

Hizo mucha obra porque tuvo la suerte de vivir un trienio con un sonorense consolidado en lo nacional al lado de presidentes, cuya gestión fue muy útil a la entidad. Guaymas fue favorecido con fondos por unos 900 millones de pesos.

Al margen de lo que se diga sobre moches y calidades, Claussen transformó sitios como la colonia 18 de Marzo, o Petrolera, donde curiosamente perdió la votación pasada el tricolor, su partido.

Fue Manlio Fabio Beltrones Rivera su sostén, como el de muchos alcaldes, para presentar trabajo. Hoy aplaudamos a Otto, pero el reconocimiento real es para aquel excelente gobernador que tuvo Sonora, vuelto el político de mayor peso nacional que ha dado la entidad.

Pero le decía, el exalcalde olvida que el alcalde manda. Lo confirma la Casa Hogar para niños, donde hay 8 de ellos bajo la espada de Damocles que los sacará o no según dictamine una cuestionada Comisión Estatal de Derechos Humanos y una de Protección Civil que busca sillas y escritorios para poder trabajar, pues les perdieron incluso los comedores móviles que a costo millonario compró para atender a damnificados la pasada administración.

Claussen desplazó para la guerra de guerrillas a regidores tricolor e iniciar la innecesaria insurgencia, y usaron ese sitio para sus primeros golpes, aunque criticar al alcalde Lorenzo De Cima Dworak por nombrar funcionario sin ratificar o renovar Consejos fue el primero dardo envenenado lanzado.

En lugar, dicen expertos, de tomar café con Lorenzo De Cima y explicarle dónde quedó qué, a quién hay que cuidar, qué obra terminar para que no se enoje don Fulano o don Sutano y hasta –hablemos claro—qué obra no, para cobrar afrentas.

Prefirió abrir fuego pese a tener amigos –lo habían sido antes de ser los actuales jefes— en los principales cargos de dirigencia los próximos tres años.

Si nos apegamos a la regla, la Casa Hogar tiene fallas, por eso el actual alcalde dispuso cerrarla y arreglar metidas de pata del contratista. Para los regidores “ottistas” todo está bien y proclaman triunfo al lograr que instancias estatales intervengan, bajo la premisa de que el mando sonorense es priísta y les dará la razón. Ley y gracia o ley a secas, decía el Benemérito Don Benito Juárez para tratar a amigos, o enemigos.

Si gana el tricolor, no quiero pensar en la lupa sobre otras obras, pavimento principalmente; o el uso de dinero del Subsemun; o ascensos y premios discrecionales a Policías amigos; gastos de representación, compra de “reconocimientos”, facturas de proveedores cuatachos, hijos de funcionarios asegurados en la nómina… en fin.

Qué mal trienio si el pleito crece. Le irá mal al pueblo de nuevo. Mejor harían en pactar acuerdos, pues finalmente, me atrevo a pensar, acusar de malos manejos a Claussen y amigos, sería un teatro como el armado por el contralor panista que contrató y tuvo los tres años en los que multó a medio centenar de exfuncionarios y los inhabilitó, en acciones que cruzaron tranquilamente el arco de Brandenburgo de cada cual.

Olvídese pues, de opinar si cumple o no especificaciones técnicas la Casa Hogar, ese no es el tema de fondo. Ah, y ya colocaron la placa los idos, no los actuales, donde dice que el sitio se llama Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Eso no gustará a los panistas, pero merecido sí es el reconocimiento y la preocupación priísta debiera ser confirmar que todo esté bien –porque no lo está-- para que no haya riesgos y mañana, en ese sitio, no ocurra una tragedia que manche a una figura que tanto ha dado a los sonorenses.