Sociales

Refrescará en la entidad

HERMOSILLO, Son., 27 de Maro de 2017.- La Unidad Estatal de Protección Civil que este lunes podría ingresar por el noroeste de Sonora, un nuevo frente frío, extendiéndose los efectos durante martes y miércoles, para ocasionar un descenso moderado de temperatura y viento fuerte, principalmente en la región norte.

De común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente aviso Meteorológico, para las regiones, noroeste, norte y noreste, con especial atención para los municipios de San Luis Rio Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Atil, Tubutama, Pitiquito, Saric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Imuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa y Yécora.

Dicho sistema mantendrá un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad.

Se espera que las temperaturas de 1 a 3 centígrados o menores, podrían registrarse en regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana del Estado, durante martes a jueves; en los municipios de la frontera con Chihuahua, se esperan mínimas hasta de -2 grados; en la región central de 10 a 12 y en el sur de 10 a 14º C.

Acceso a playa Miramar no tiene costo

+ Bomberos Voluntarios solicita, no exige apoyo          GUAYMAS, Son., 27 de Marzo de 2017.- El Departamento de Bomberos Voluntarios de Guaymas no condiciona a ningún ciudadano el acceso a la Playa de Miramar, aseguró el comandante de la corporación Alberto Osuna Agramón.

Explicó que para estacionar los vehículos en los terrenos que están concesionados a Bomberos, se pide cooperación de 20 pesos por auto y de la misma forma que en años anteriores se dispone de ambulancia y varios paramédicos en este balneario, y esta vez se instalará personal de Bomberos de planta para reforzar la seguridad de los turistas y visitantes.

Desde el 2016, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento otorgaron concesión para que Bomberos Voluntarios de Guaymas pudieran solicitar a la comunidad una aportación para beneficio de los visitantes a esa playa.

Confirmó que serán diez elementos de Bomberos quienes estén establecidas en Playa Miramar días antes de Semana Santa, para enfrentar la problemática común de quemaduras de aguamala o picadura de mantarraya.

Miguel Ángel Torres, Presidente del Patronato, explica que lo recaudado de estas aportaciones, se utiliza para la compra de herramienta de limpieza para la misma playa y así se mantiene en buenas condiciones, y también se alimenta a los elementos de guardia.

TIENEN LIQUIDEZ

El presidente del Patronato señaló que eso les ha permitido tener liquidez, “no estar peleados con proveedores, contar con 28 unidades atendidas que presten buen servicio en las tres estaciones que tenemos”.

Mario de la Cruz, tesorero, comentó que se proyecta la compra de uniformes con un costo de 8 mil dólares; guantes especiales, una máquina escalera, dos ambulancias, una bombera para reforzar la zona sur, así como la reparación y servicio de algunas unidades.

“El gasto corriente es en donde hay más movimiento; este viernes se adquirieron llantas, acumuladores; si tienen alguna  duda pueden acercarse con nosotros y corroborar lo que se dice”, señaló.

Osuna Agramón  exhortó a las familias y visitantes a colaborar con Bomberos Voluntarios y aclaró que “aunque no se paguen los 20 pesos se les brinda por igual la atención en caso de necesitarla”.

La concesión del estacionamiento a Bomberos Voluntarios de Guaymas permitió garantizarles ingresos y se fijó cobro de 20 pesos por día, y en el caso de los sanitarios instalados frente a la Playa Pública, 5 pesos.

Sedesol quiere abatir rezago en salud

HERMOSILLO, Son. 27 marzo de 2017.- Garantizar el derecho a la salud es fundamental en la política social del presidente Enrique Peña Nieto, por ello la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud trabajan en coordinación a favor de los grupos vulnerables.

Así lo señaló el delegado federal Rosario Rodríguez Quiñones, al resaltar las acciones que realizan los tres niveles de gobierno para abatir los rezagos en el rubro de salud que presenta un porcentaje de la población.

En reunión de trabajo con María Antonieta González Beltrán, Jorge Armando Calvo Durazo y Ariel Villarreal, representantes del Seguro Popular, Rodríguez Quiñones subrayó la importancia de que beneficiarios de los programas de Pensión para Adultos Mayores y Prospera se afilien al Seguro Popular.

Por ello dijo, se continuará el trabajo coordinado de campañas de afiliación y reafiliación para que los beneficiarios de los programas de SEDESOL accedan al servicio público de salud a través de los esfuerzos conjuntos del presidente Enrique Peña Nieto y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

El funcionario federal recordó que la SEDESOL que dirige a nivel nacional Luis Enrique Miranda Nava, trabaja en estrategias que contribuyan a elevarla calidad de vida de los grupos más vulnerables.

Rehabilitan carretera a "El cochórit"

EMPALME, Son., 27 de Marzo de 2017.- El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota anunció el inicio de la rehabilitación de la carretera a la playa de “El Cochórit”, trabajos gestionados ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de brindar seguridad a los vacacionistas duramnte el asueto de primavera.

Desde el pasado miércoles se emprendieron tareas de levantamiento y retiro de la vieja carpeta asfáltica, necesario para continuar con el mejoramiento del cuerpo carretero y posterior tendido de una carpeta de asfalto de 5 centímetros de espesor.

El munícipe confirmó su reunió con funcionarios de Comisión Federal de Electricidad, encabezados por el Residente de Obra Carlos Córdova Montaño, con quien acordó que la empresa recarpeteara el tramo que va desde el entronque con la carretera Federal número 15, hasta el acceso al sitio donde se construye el complejo de generación de energía cerca de esa playa.

El compromiso logrado de la paraestatal para rehabilitar ésa rúa, se suma a otros compromisos para emprender acciones en beneficio de comunidades rurales; incluso firmaron el acuerdo de rescatar espacios deportivos, a lo cual se añaden mejoras con pavimentación de calles en el valle de Empalme.

Gómez Cota reiteró el interés del gobierno municipal por contar con una carretera en óptimas condiciones para evitar riesgos a la integridad física de los visitantes a las Playas, cuando se incrementa el tráfico vehicular.

A lo largo de los 3 kilómetros del tramo en rehabilitación, se colocó señalamiento adecuado donde destaca el llamado conducir con precaución.

Cambia el Congreso de administrador

HERMOSILLO, Son., 22 de Marzo de 2017.- Este martes, el Pleno del Congreso  del Estado aprobó la renuncia con carácter de irrevocable del Director General Administrativo y tomó protesta a quien ocupa ya esa responsabilidad.

José Ramón Moya Grijalva pidió su separación tras permanecer en el cargo un lapso de 12 años, 3 meses y 21 días. Lo asumió en noviembre del 2004.

Su renuncia, dijo, es para atender proyectos personales y “algunas cosas que tengo pendientes en lo particular”, argumentando que quería desarrollarlos y ese es el motivo, un motivo que lo hizo pensar desde hace seis meses en este paso.

Se tomó protesta al ingeniero industrial David Suilo Orozo, de 33 años, quien fuera director Administrativo y Finanzas del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach) de septiembre del 2015 a marzo del 2017, y en la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, director general de Promoción, de septiembre del 2006 a abril del 2009.

Como empresario, fue director de una empresa agropecuaria y dos firmas más de la rama comercial.