Sociales

Fallece otro delfín

+ Autoridades creen que fue “por muerte natural”; lo determinará la Profepa y no suspenderán las terapias

HERMOSILLO, Son., 19 de Septiembre de 2017.- El Delfinario Sonora, con apenas unas semanas de haber reabierto sus puertas a las terapias con delfines y al público observador, ha perdido uno de los ejemplares traídos bajo contrato de arrendamiento desde el centro del país.

Los detalles de esa muerte permanecen en secreto y solo un comunicado breve del titular de  la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable de Sonora –administradora y entidad responsable del Delfinario--, Luis Carlos Romo Salazar, cita que no hay una causa definida en este momento y ante la ausencia de factores externos que afectaran al delfín, pudo ser muerte natural.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que aplicará el protocolo establecido para determinar las causas del fallecimiento de un delfín en el Delfinario, lo cual confirmó el propio titular del CEDES.

Romo señaló que especialistas de Profepa mantienen vigilancia estrecha de las condiciones en que se desarrollan los delfines, y que en las constantes revisiones se ha determinado que el soporte de vida, así como la infraestructura, son óptimas.

Al puntualizar que se siguen rigurosamente los protocolos específicos de acuerdo a la normatividad vigente, Romo Salazar aseguró que el Delfinario sigue operando con normalidad.

Nuevo coordinador de Protección Civil en Empalme

Empalme, Sonora, 18 de Septiembre 2017.- Omar Abel Carranza Ruíz, asumió la coordinación de Protección Civil en el municipio de Empalme, luego de que el presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota le otorgara el nombramiento y tomara la protesta de rigor.

El nuevo titular de la UMPC es el subcomandante e instructor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Empalme, con una gran experiencia, además de haber realizados varios cursos de capacitación en los Estados Unidos, impartidos por bomberos, en diferentes estados de la Unión americana.

En la pasada contingencia derivada por la tormenta tropical “Lidia”, asumió por instrucciones del Presidente Municipal, la responsabilidad de coordinar las acciones de prevención, hasta que pasara la contingencia.

Y fue hasta la siguiente semana que el Presidente Municipal de Empalme Carlos Enrique Gómez Cota, determinó otorgar el nombramiento al experimentado “Traga Humo”.

Rescatan calles y avenidas en Obregón

Ciudad Obregón, Sonora, 18 de Septiembre 2017.- Gracias a la voluntad y al respaldo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, antes de que concluya este 2017 se trabaja en el rescate de más de 100 tramos de calles en diferentes colonias y avenidas de la ciudad, obras en las que se invierten recursos del presupuesto por el orden de los 195 millones de pesos, adicionales a los 130 millones que gestionamos como instrumento financiero a favor de los esfuerzos del presidente municipal Faustino Félix.

"No vamos a bajar el ritmo", comentó Omar Guillén al acompañar a los vecinos de la privada Santa Clara de la colonia Campanario, donde se iniciaron los trabajos de rehabilitación del espacio recreativo.

“Esta obra nace en una vieja demanda de parte de las familias de este sector que hace mucho tiempo han pedido un lugar digno y seguro donde sus hijos puedan jugar, divertirse y convivir; hoy esta solicitud se convierte en un hecho que va a transformar un área casi abandonada, en un espacio asegurado, iluminado, con una pequeña cancha multifuncional con juegos para el esparcimiento y módulos para la práctica del ejercicio, obra en la que se destinan más de 462,000 mil pesos", comentó Guillén Partida.

El diputado les pidió que cuidaran este espacio "que les pertenece a todos ustedes que son vecinos de esta área, los invito a estar al pendiente de que se haga buen uso y se conserve de la mejor manera; yo estoy puesto para cumplir y entregar hasta que esté lista esta obra tan esperada y que estará terminada en un lapso máximo de 60 días".

"Con trabajos como éstos, estamos poniendo nuestro esfuerzo para que haya menos niños y jóvenes en la calle sin tener que hacer y más gente en las canchas y los espacios deportivos; quiero comentarles que desde que le planteamos este proyecto a la Gobernadora Claudia Pavlovich como madre, su respuesta fue siempre favorable y entusiasta, pensando en la unidad familiar", afirmó Omar Guillén.

Se prevén lluvias para el oriente y sur de Sonora

Se espera que “Norma” se degrade a baja presión en las próximas horas

Hermosillo, Sonora, 18 de Septiembre 2017.- Baja presión media al sur de la región producirá nublados de desarrollo vertical moderado a fuerte y tormentas convectivas aisladas, principalmente en el sur de Sonora y en la Sierra madre Occidental, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte, asegura el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia indica además que se prevén precipitaciones que pueden variar de ligeras a chubascos; la mayoría con acumulados menores de 25mm, pero podrían registrarse algunos de 25 a 50mm, especialmente en la región serrana.

El área de meteorología del ONCO informa que las últimas lluvias fueron de 40.0 grados Celsius en Paso Nacori, 36.4 en El cubil, 7.8 en Yécora y 7.0 grados en Huachineras.

Además, señala que en el estado continuará el ambiente cálido a caluroso, con temperaturas máximas cercanas a 40 grados en los valles de la entidad y por la mañana se esperan temperaturas cercanas a los 10 grados Celsius en las sierras más elevadas de la región.

Las temperaturas máximas ocurridas en las últimas 24 horas fueron de 43.4 grados Celsius en El Cubil, 40.7 en presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, 40.6 en Paso Nacori y 40.0 grados en El Orégano II, Mazatán y Navojoa.

Las temperaturas mínimas llegaron a los 11.0 grados en la presa Abraham González, seguido de 12.5 en Aribabi y 14.0 grados en Arizpe, Bacanuchi y Yécora.

Por otra parte, en el Pacífico, la tormenta tropical “Norma” se ubica a unos 280 km al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., y se estima que en las próximas 48 horas, siga su trayectoria al oeste, alejándose de Baja California Sur, y se degrade a baja presión.

Realizan tradicional desfile

Hermosillo, Sonora, 16 de Septiembre 2017.- Con honor, respeto y admiración a los héroes caídos en la lucha por la independencia de nuestro país, se llevó a cabo el tradicional desfile del 16 de septiembre, acto encabezado por el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Fue el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Andrés Ramírez Xochicali, Comandante del 73 Batallón de Infantería y columna del desfile, quien solicitó permiso al General Abelardo Garfias Casadero, para que cientos de hombres y mujeres desfilaran con aplomo y marcialidad ondeando la bandera tricolor con motivo del 207 aniversario de la independencia de México.

Abrió el desfile una Bandera monumental ondeando el verde blanco y rojo, escoltada por un contingente de 48 agrupamientos de banderas pertenecientes a diferentes unidades del Ejército y Fuerza Aérea, dependencias federales, estatales y municipales que resguardaban su presentación.

Al paso de los contingentes surcaban el espacio aéreo de Hermosillo una escuadrilla de tres aeronaves tipo T6C o TC7 (Texanos), pertenecientes a la Fuerza Aérea.

Por tierra, al ritmo de la banda de guerra del 24 Batallón de Infantería de la Cuarta Zona Militar, complementada por 60 alumnos de distintos planteles educativos, los diferentes escuadrones representativos de las unidades militares desfilaron con porte y gallardía haciendo gala de su armamento, equipo táctico y vehículos, acompañados de canes entrenados para detectar amenazas y narcóticos.

Desfilaron también con orgullo cuadrillas representantes de escuelas de nivel básico, medio superior y superior, así como elementos de la Gendarmería, Policía Federal, Estatal y Municipal, Pentatlón, elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil y Asociación de charros.

Al final del paso del contingente el Comandante del 73 Batallón de Infantería y columna del desfile, dijo que en el desfile cívico militar participaron dos mil 264 individuos, 3 aeronaves, 101 vehículos, 25 motocicletas, y 8 perros entrenados en búsqueda de narcóticos.

Durante el desfile estuvieron presentes Jorge Andrés Suilo Orozco, Comisario de Seguridad Pública Municipal, en representación del Alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; Erick Barrera Villalobos, Contralmirante Aeronáutica Naval Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la Base Aeronaval de Guaymas; Kitty Gutiérrez Mazón, diputada y Presidenta del Congreso del Estado; Martín Abril Duarte, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora y Enrique Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora.