Sociales

De nuevo falla el acueducto

+ Más de 70 colonias quedan sin agua

GUAYMAS, Son., 11 de Enero de 2018.- Distintas fugas presentadas a la altura del poblado de Vícam en la línea de acero de 36” del acueducto Río Yaqui/Empalme/Guaymas, provocó falta de agua “en varias colonias” del puerto.

Así inicia el comunicado emitido por la Comisión Estatal del Agua a través del organismo operador en este municipio, donde señala que los trabajos de rehabilitación por parte de las cuadrillas de CEA Guaymas iniciaron desde este miércoles, cuando se detectó la enorme falla.

Fueron puestos fuera de servicio 3 pozos del sistema, lo que ocasiona falta de servicio en algunas colonias y baja presión en el sector centro, revela la empresa estatal, que anticipa la recuperación del servicio este viernes, al retomarse los tandeos programados.

Enseguida hace una larga lista de colonias afectadas, hasta sumar casi 75 entre el centro, sur y poniente de la ciudad.

Regresan frentes fríos a Sonora

Hermosillo, Sonora, 8 de enero de 2018.- Un nuevo frente frío podría ingresar por el noroeste de Sonora el próximo martes 9,y recorrería con un vórtice de núcleo frío a lo largo de la frontera entre Sonora y Arizona, informó la Secretaría de Gobierno a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

El frente frío sería el número 22 de la temporada, y en su recorrido podría trasladarse hacia el este-sureste extendiéndose los días martes y miércoles, pronosticándose un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo de California, al igual que lluvias dispersas, principalmente en las regiones noroeste, norte, noreste y oriente del estado.

De igual manera, el pronóstico destaca un potencial de caída de agua nieve y/o nevadas en la región serrana limítrofe entre Chihuahua y Sonora durante el próximo miércoles, principalmente, en los municipios de Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi y Nácori Chico; así mismo, se esperan lluvias dispersas en Nogales, Ímuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico y Yécora.

Con la información actual, la Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora añadió que se espera que las temperaturas de -1 a 4 centígrados o menores podrían registrarse en las regiones fronterizas con Arizona y zonas serrana del Estado durante los días miércoles y jueves, mientras que en los municipios de la frontera con Chihuahua se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de 0 a -4 centígrados; además, en los municipios de la región central se esperan temperaturas de 6 a 10 centígrados y en el sur de Sonora de 10 a 12 centígrados.

Por lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente aviso meteorológico para las regiones noroeste, norte, noreste, centro y oriente, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito, Sáric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Yécora, Quiriego, Rosario y Álamos, localidades en la que se podrían presentar lluvias dispersas, descenso de temperatura y vientos fuertes.

El organismo agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al igual que la Secretaría de Marina, recomiendan que extremen precauciones todas las embarcaciones en costas de Sonora, y evitarla navegación a embarcaciones menores de 15 m en la región norte-centro del Golfo de California por viento y oleaje.

Pagará Empalme menos impuestos

EMPALME, son., 4 de Enero de 2018.- El alcalde Enrique Gómez reconoció la participación de los contribuyentes de la ciudad y dijo que a ellos se debe todo avance que ha sido posible en el mejoramiento de la comunidad.

Por ello, anunció, pagarán menos impuestos y lo acordó junto con el cuerpo de regidores.

Tesorería Municipal fue instruida para implementar un programa de descuento del impuesto predial 2018, en el cual se reduce al 50% para jubilados, pensionados y personas con capacidades diferentes; 20% por pronto pago y un descuento del 100 por ciento de los recargos que se hayan acumulado.

Con el descuento predial y recargos, se intenta estimular al contribuyente empalmense para que aprovechen esta oportunidad de pago de obligaciones y las reducciones que encontrará al sumarse a los beneficios que cubrir obligaciones implica para la ciudad.

De la respuesta que se obtenga en la nueva agenda de cobertura de obligaciones, dependerá ampliar plazos, que esta vez abarcan hasta el 15 de enero.

Rehabilitan la plaza de San carlos

+ Invierten casi 4 MDP; harán busto de don Rafael T. Caballero

 

SAN CARLOS, GUAYMAS, Son., 4 de Enero de 2018.- Con inversión de 3 millones 739 mil pesos, el Ayuntamiento de Guaymas inició la rehabilitación de la plaza principal de San Carlos.

El director de Infraestructura Urbana, Jaime Agruel Robles, dijo que es un trabajo conjunto de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través del programa de Rescate de Espacios Públicos.

Consiste en restaurar fachadas aledañas, crear andadores de concreto, un kiosco central, busto de Rafael T. Caballero, fundador de esta comunidad turística hace ya 53 años; fuente de 3 cuerpos, rehabilitación de módulo de atención turística y jardineras. La obra cubrirá 2 mil 069 metros cuadrados.

La plaza se ubica en bulevar Manlio Fabio Beltrones y bulevar Gabriel Estrada, donde inicia el área de marina San Carlos. Incluirá alumbrado público solar, iluminación arquitectónica, bancas con respaldo, depósitos clasificadores de basura, rampas para personas con discapacidad, parada de autobuses y estacionamiento.

El alcalde Lorenzo de Cima señaló que esta obra integrará a la ciudad dentro del programa de “Pueblos Mágicos” y beneficiará a más de 15 mil habitantes.

Pide IMSS viajar con vigencia

CD. OBREGÓN, Son., 3 de Enero de 2018.- Con el término del periodo vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda que, al viajar, la derechohabiencia lo haga con su respectiva Constancia de Vigencia de Derechos, con el fin de garantizar la atención en toda su red hospitalaria.

El delegado del Seguro Social en la entidad, Miguel Jiménez Llamas, destacó lo rápido y fácil que es contar con el documento al utilizar las diferentes vías para ello, pudiendo obtenerla por medio del portal www.imss.gob.mx, en el apartado “Escritorio Virtual”, por medio de la app IMSS Digital para Android y iOS, o bien, acudiendo a la Unidad de Medicina Familiar (UMF).

En caso que se solicite por medio electrónico, expresó, solo deben tener a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico para cumplir con el registro solicitado y en cuestión de segundos podrán acceder al documento.

Durante el año que terminó, dijo, el IMSS ha trabajado para estar a la vanguardia en todos los sentidos, de acuerdo al notable avance tecnológico que se ha observado en la vida cotidiana, con el único objetivo de favorecer a la simplificación de trámites en las Unidades Médicas y Administrativas del Instituto.

Jiménez Llamas, mencionó que es importante que al viajar, ya sea por participar en un accidente o requerir cualquier otro tipo de atención médica mientras se encuentren fuera de la ciudad, deben llevar consigo el documento para facilitar su atención, además de facilitar una diversidad de trámites importantes.

La Constancia de Vigencia de Derechos, apuntó, tiene un lapso útil de 56 días, por lo tanto, quien la haya obtenido al iniciar el periodo vacacional aún tiene validez, y quien no, lo puede hacer en cualquier momento.