Sociales

Avanzan obras en el centro de Empalme

+ El proyecto de remodelación casi cumple la mitad de su meta

 

EMPALME, Son., 24 de Noviembre de 2017.- Un avance global del 45% se refleja en la obra de remodelación del Centro Histórico de Empalme, confirmaron los representantes de SIDUR, Jonathan Romero Lomelín; y de la constructora a cargo, Marín Alonso Gaxiola García.

Lo anterior fue constatado junto con integrantes de la comisión de comerciantes del Centro Histórico de Empalme, quienes recorrieron diferentes frentes de obra en la zona comercial.

Algunos trabajos en la calle Niños Héroes entre Héroe de Nacozari y Reforma, avanzan al 75% y más, retirándose guarniciones, aceras y las líneas de agua potable, drenaje y alcantarillado. El anuncio indica que preparan la compactación del terreno para “tirar” concreto hidráulico “lo más pronto posible”, aseguró el representante de la constructora.

En el recorrido los acompañó José Luis Dumas Gutiérrez, titular del Órgano de Evaluación y Control Gubernamental para constatar que los trabajos se realicen conforme a lo establecido; y los beneficiarios, en este caso los comerciantes, fiscalizarán que se cumpla con la política de Transparencia y Rendición de Cuentas que impulsa la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en contra de la Corrupción y la Impunidad.

La obra surge de acciones directas del Gobierno del Estado, que autorizó la gobernadora para beneficio de los empalmenses gestionada por el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota, quien desde el arranque de obra, instruyó al Contralor Municipal José Luis Dumas Gutiérrez para que hubiera Contralores Sociales de la remodelación, integrada por los propios beneficiados.

Es COBACH Sonora líder en física en el país

*Estudiantes de Hermosillo participarán en Olimpiada Iberoamericana de Física

Hermosillo, Sonora, 20 de noviembre 2017.- Juan Antonio Moreno Esparza, Joel Luna Quirarte y Luis Enrique Córdova, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH), lograron el uno, dos, tres en la XXVIII Olimpiada Nacional de Física.

Con la participación de 126 estudiantes de 30 estados del país, del 12 al 16 de noviembre, se realizó la XXVIII Olimpiada Nacional de Física en la ciudad de Monterrey, donde los jóvenes de los planteles Villa de Seris y Reforma obtuvieron las tres medallas.

Los 31 primeros lugares participarán a partir de enero del próximo año en el preselectivo nacional donde seleccionarán a los cuatro jóvenes que competirán en la Olimpiada Iberoamericana de Física 2018 a celebrarse en Puerto Rico.

Jesús Guillermo Careaga Cruz, profesor asesor manifestó que la temática que para esta Olimpiada estudian es: Mecánica, Mecánica del Cuerpo Rígido, Hidromecánica, Termodinámica, Oscilaciones y Ondas, Carga y Campo Eléctrico, Corriente y Campo Magnético así como Ondas Electromagnéticas.

“Esta competencia exige meses de preparación, a los estudiantes se les ofrece un temario general y sobre el se preparan arduamente, con estos resultados espero que otros jóvenes se animen, que vean que sí se puede destacar, es cuestión de disciplina y actitud” expresó el maestro Careaga.

El académico invitó a la comunidad estudiantil del COBACH interesada en las ciencias a prepararse y competir, ya que les ayudará a adquirir mayor conocimiento, vivir otras experiencias y darse cuenta que pueden enfrentar a otros estudiantes de otros estados, y demostrar que pueden ganar.

Colegio de Bachilleres es una institución de educación media superior con una matrícula de 32 mil alumnos en 34 planteles en la entidad, y en los últimos dos años ha logrado recuperar el liderazgo científico y tecnológico a nivel nacional e internacional.

Previenen contra el cáncer

+ Opera sus tareas el autobús de la Fundación Beatriz Beltrones

 

GUAYMAS, Son., 17 de Noviembre de 2017.- La unidad móvil en la que opera el centro de detección de cáncer de la Fundación Beatriz Beltrones, ha cumplido una noble tarea en el puerto al instalarse en la explanada del Centro Internacional de Cruceros.

Este viernes, el director de la Administración Portuaria Integral --operadora de esta terminal—Edmundo Chávez Méndez, fue acompañado de su esposa, la señora Miriam Tellechea de Chávez, a conocer los resultados de la tarea que se cumple.

Ante medios de comunicación, la doctora Carmen Suárez dijo que el trabajo en el autobús de la Fundación Beatriz Beltrones es muy importante porque ayuda a la detección oportuna del cáncer, pero también porque va a los lugares donde se le necesita. La tarea en la que se enfocan hoy, es la detección de cáncer de próstata, como el mes pasado lo fue para el cáncer de mama.

Unas 200 mujeres han sido atendidas coordinadamente con estas tareas y aquellas que APIGUAY cumple mediante su programa “Vida saludable” para sus trabajadores. Celebró la doctora Suárez que cada vez se acerquen personas más jóvenes y dijo que el promedio son mujeres de 45 años en adelante. También celebró los resultados, porque aunque en bajo porcentaje, han detectado el grave mal, pero ha sido a tiempo y se ha podido responder con oportunidad y el resultado ha sido positivo.

En el lugar estuvo presente Martha Toscano, presidenta del Comité Vecinos de la Zona de Operación Portuaria y representantes de medios de difusión que conocieron sobre la operación de este benéfico programa y la unidad que lo transporta por todo Sonora.

Quiere el PRD recobrar presencia

GUAYMAS, Son., 17 de Noviembre de 2017.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática tiene el reto de recomponer el trabajo partidista y su presencia en este puerto intenta esa labor y el acercamiento con militantes, afirmó Miguel Ángel Armenta.

El dirigente estatal de la siglas visitó la ciudad y habló de historia y presente, aceptando que el partido ha fallado en el municipio y un problema real se refleja en el hecho de que el partido tiene dos años sin dirigencia, pero “para estamos aquí·, afirma, para el acercamiento con las fuerzas internas, para escuchar sus inquietudes, las de los militantes y trabajar al lado de quienes hayan demostrado y demuestren voluntad de participar.

En teoría hay una dirigencia, pero no es oficial. La oficina del PRD ha estado sola y la “cuida” el regidor José Guzmán, de quien habló con respeto Miguel Armenta. Sin embargo, dijo que se nombrará en el menor lapso posible una comisión política para asumir las tareas del partido en Guaymas y encausarse hacia el proceso electoral de 2018.

Se dijo optimista el líder estatal de las siglas, por el trabajo en marcha y sus resultados que se reflejan paulatinamente en el interés de militantes y simpatizantes, optimismo que también refleja por la probable coalición con los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Pero dicha liga no es un hecho, antepuso, pues primero se planteará esta meta y se tomará en cuenta la opinión de la militancia, para seguir avanzando en ese objetivo común de los tres partido, que de dar resultados, significaría un triunfo claro y en su momento, un proyecto de Gobierno común.

Respecto a quién o quiénes podrían ser candidatos del PRD para los distintos puestos de elección en esta región, dijo que hay perfiles, se analizan, pero en este momento como lo hace la militancia, la directiva, él mismo “preferimos concentrarnos en el trabajo para fortalecer la presencia del PRD en Guaymas”, y luego vendrá lo que los tiempos indican.

Desbloquean acceso al “basurón”

El secretario del Ayuntamiento Erik Niebla acuerda con residentes de Maytorena

EMPALME, Sonora, 15 de noviembre 2017.- El Secretario del Ayuntamiento de Empalme, Erik Niebla Quiñones. Luego de un dialogo por más de tres horas, logró que residentes del Ejido Maytorena desbloquearan el acceso al basaron municipal, que desde hacía dos días vecinos del lugar tenían.

Por instrucciones del presidente municipal, Carlos Enrique Gómez Cota, el secretario del ayuntamiento escucho los planteamientos de los vecinos en torno a la problemática que en los últimos meses han vivido y por no tener información de los que hasta el momento se había hecho.

Ante estos argumentos Erik Niebla Quiñones, explicó los presentes, que el Ayuntamiento está haciendo su parte, tocando y haciendo las gestiones correspondientes ante las diferentes instancias de Gobierno, “porque hablar del tema del “basurón” es algo que para nosotros es prioritario ya que está en juego la salud de todos los empalmenses”.

El Secretario del Ayuntamiento de Empalme, les explico de los pasos que hasta el momento se han seguido, hasta incluso contactar al Ambientalista que fue propuesto por los mismo residente del Ejido Maytorena para que realice los estudios tanto de impacto ambiental, como de la viabilidad del actual basurón, “por lo que solo esperamos que el Ingeniero, que vive en Guadalajara, se traslade al municipio a la brevedad posible para iniciar con los estudios correspondientes”.

“Mientras se da esta situación, como Ayuntamiento proponemos que se haga un acuerdo por escrito donde se asienten los acuerdos por los que, juntos habremos de trabajar y que tal y como lo piden sea notariado”.

Entre los puntos acordados resalta, que cada semana, iniciando el viernes 23 del presente, los residentes y el Ayuntamiento se reunirán en la Plaza Pública a las 5 de la tarde, para informar sobre los avances de las gestiones, posteriormente las reuniones serán cada 15 días.

Se acordó también, que solamente se recibirá la basura de la cabecera municipal y la que genere en el valle, y que sea llevada por las unidades encargadas de la recolección de basura, negándose la entrada a empresas, Marina, Pasa, entre otras.

Se solicito que, para evitar que personas ajenas tiren basura se ponga vigilancia permanente, para ello el ejido pondrá un vigilante, que será pagado por el Ayuntamiento.

Asimismo se acordó que se limpiara el camino que conduce al basaron, pues las unidades que trasladan la basura la desparraman en el trayecto, una vez que el Secretario de Ayuntamiento Erik Niebla Quiñones giro las órdenes pertinentes a la dependencia que corresponde.

Acompañaron al Secretario del Ayuntamiento el Ingeniero Antonio Padilla Pestaño, Director de Obras y Servicios Públicos, así como el Subdirector de la dependencia, Ingeniero Diego Gallardo, el coordinador de Ecología Alfonso Soto e integrantes de la Unidad de Protección Civil.