Banner

Sociales

Recuerda CTM a Norberto Ortega

+ Cumple su aniversario luctuoso número 30

HERMOSILLO, Son., 21 de Julio de 2017.- Como un auténtico luchador social recuerdan cetemistas sonorenses a Norberto Ortega Hinojosa, en cuya memoria la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora (CTM) colocaron  ofrendas florales en el busto ubicado en bulevar Solidaridad y Rebeico, en la colonia de esta capital que lleva su nombre.

Integrantes del Comité Estatal, secretarios generales y delegados de sindicatos cetemistas, encabezaron la guardia de honor junto con la esposa e hijos del finado líder; la señora Alicia Ruiz viuda de Ortega dirigió unas palabras recordando al dirigente,  esposo y amoroso padre.

Los representantes obreros coincidieron en sus mensajes, que fue su “valiosa participación y asesoría sindical”, lo que llevó a Norberto Ortega ser electo Secretario General de la CTM en Hermosillo en 1975, y cuyo desempeño le permitió reelegirse varios períodos, en los cuales logró incrementar considerablemente la afiliación a esta organización.

Además de ocupar varios cargos dentro de la Federación Estatal, fue diputado local por el PRI en la Legislatura 50 (1982-1985). Entre las anécdotas recordadas destaca la de 1984, cuando siendo diputado local, y ante un incremento exagerado al precio de litro de leche, asaltó un camión y se fue a regalarla a la gente humilde y el pueblo nunca ha olvidado esa la acción que perdura en las nuevas generaciones.

Falleció el 21 de Julio de 1987 y los cetemistas le recuerdan con profundo respeto y gratitud, al haber dejado un legado de lealtad, trabajo y orgullo por la defensa de los derechos de los trabajadores, señaló José Aurelio Flores García, secretario de organización, en su mensaje con el cual representó al líder estatal de CTM, Javier Villarreal.

La representación asistente reflejó también los cambios habidos a la fecha en la tarea económica de Sonora y la unidad con la que estos grupos impulsan esas actividades y la participación de los obreros. Hubo liderazgos de empresas como Ford y su red de proveedoras, sindicatos de la industria transformadora, aeroespacial y de servicios, entre otras.

Aprueba el IEE lista de aspirantes

+ Serán Consejeros Municipales y Distritales previo examen


HERMOSLLO, Son., 20 de Julio de 2017.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó por unanimidad este día la lista de aspirantes a Consejeros Municipales y Distritales que presentarán el examen de conocimientos electorales.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales avalaron el acuerdo de la Comisión de Organización y Logística Electoral, en el que se precisa que un total de dos mil 654 ciudadanos registrados en esta convocatoria cumplieron con los requisitos establecidos en la misma.

Asimismo, en el acuerdo aprobado se incluyen los folios de 309  aspirantes que  no cumplieron con alguno o algunos de los requisitos previstos en el Reglamento de Elecciones y en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Sonora y en consecuencia, no acceden a la etapa de examen de conocimientos electorales en el procedimiento de integración de los consejos electorales municipales y distritales, para el proceso electoral ordinario del estado de Sonora 2017-2018.

Guadalupe Taddei Zavala, Consejera Presidenta del IEE Sonora mencionó que los exámenes se aplicarán de manera presencial en los 72 municipios el 03 de agosto a las 10 de la mañana para los aspirantes.

Agregó que en total se registraron dos mil 963 ciudadanos en los 72 municipios para la conformación de estos órganos desconcentrados, “el 56% de los aspirantes que realizarán el examen de conocimientos electorales son mujeres y el 44% hombres, tenemos particularidades en municipios donde el 90% es mujer y el resto es hombre y a la inversa”.

La Consejera Presidenta del IEE Sonora, recordó que para el Proceso Electoral Ordinario, se instalarán 72 Consejos Municipales Electorales y 21 Consejos Distritales Electorales, encabezados por ciudadanos.

La  designación de los Consejeros Municipales y Distritales Electorales,  se realizará a más tardar el 07 de Septiembre, lo que permitirá al Consejo General iniciar con la capacitación de estos consejeros, precisó Taddei Zavala.

“Para el Instituto es muy importante avanzar en este proceso y proveer a los consejeros municipales y distritales, todas las herramientas e información para que desarrollen su trabajo”, destacó.

La lista completa de los folios de los ciudadanos que cumplieron con todos los requisitos legales y documentación requerida en esta convocatoria, puede consultarse en www.ieesonora.org.mx

Entrega Sedesol apoyo a proyectos

HERMOSILLO, Son., 20 de Julio de 2017.- En el marco del 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y siguiendo la política de inclusión que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, se entregaron 12 apoyos para la implementación de proyectos productivos, que  representan poco más de dos millones de pesos de inversión.

Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, delegado estatal de SEDESOL, destacó que los apoyos se dirigieron a la población más vulnerable, como beneficiarios del programa Prospera, mujeres y población indígena, y representan el compromiso y la gestión incansable de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Rogelio Díaz Brown, Secretario de Desarrollo Social en la entidad señaló la importancia de este tipo de proyectos que impulsan la economía de las familias beneficiadas y, con una buena administración, en un futuro beneficiarán también a la economía de sus comunidades en un efecto multiplicador que es el espíritu de la política social que impulsan el gobierno federal y el estatal.

Los proyectos consisten en la instalación de una taquería y una cenaduría, producción de miel, explotación de ganado caprino y ovino, así como equipamiento agrícola; municipios beneficiados son Cajeme, Álamos, Guaymas, Etchojoa, Huatabampo y San Ignacio Río Muerto.

Presentes en el evento, Denisse Fernanda Navarro Leyva, secretaria de Desarrollo Social en representación del alcalde Faustino Félix; el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado y Carlos Millan Félix, delegado de Diconsa en la entidad.

Recibe Navojoa 109 mm de lluvia

+ Seguirá lloviendo en Sonora, confirma la CNA


HERMOSILLO, Son., 20 de Julio de 2017.- A Sonora le sigue llegando humedad y se generan nublados y actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y precipitaciones que pueden variar de ligeras a chubascos, con potencial para algunas lluvias puntuales de 50 a 75 mm principalmente en el norte, informó el Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua.

El organismo confirmó precipitaciones fuertes y destacó la que cayó sobre Navojoa la tarde de miércoles, que registró 109 milímetros; también llovió fuerte en la presa Álvaro Obregón “Oviáchic”, donde el pluviómetro marcó 80 mm. Se prevé que las lluvias en el sur y centro de la entidad sean de 25 a 50 mm.

El área de meteorología del OCNO indica que en Sonora se mantendrá el ambiente caluroso en el día, con algunas temperaturas máximas cercanas a 40 grados Celsius.

Las temperaturas máximas fueron de 39 grados Celsius en Sonoyta, 38 en Navojoa, 37.5 en El Cubil, 37.0 en El Orégano II y 36.5 grados en presa Cuauhtémoc.

Las mínimas marcaron 12 grados en Arizpe, 14 en presa Abraham González y 15 en Huachineras.

Llaman a cuentas a funcionarios

+ El regidor Rodolfo Lizárraga exige informar a los ciudadanos sobre servicios

GUAYMAS, Son., 19 de Julio de 2017.- El regidor Rodolfo Lizárraga Arellano dio respuesta a docenas de ciudadanos que le pidieron intervenir para gestionar orden en la dotación de servicios a los que se obliga el Ayuntamiento y dijo que hay acuerdos para lograrlo.

En su carácter de presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, pidió la presencia del tesorero Municipal Enrique Bueno Guerra; el oficial mayor, Douglas Taylor, y el director de Servicios Públicos, Miguel Quiroz Cota, para conocer resultados de su desempeño.

El primer punto analizado fue el del alumbrado público en los primeros meses del 2017, pues el servicio ha ocupado los titulares en todos los medios de comunicación, por la intención de privatizar el servicio comprometiendo los fondos captados por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), así como participaciones federales “y otros”, según el proyecto de contrato que el presidente del Ayuntamiento, Lorenzo de Cima, pidió a los regidores revisar para su posible aprobación.

El segundo punto fue el servicio de recolección de basura, que fue asignado a particulares a costo actual que supera los dos millones de pesos mensuales.

No hubo respuestas concretas porque falta información, consecuencia de desempeños incompletos en sus tareas por parte de funcionarios, pero se tomaron los siguientes acuerdos, reveló el representante:

1.- Realizar Jornada de atención para el valle de Guaymas en el servicio de alumbrado público, supervisado por la Comisión Federal de Electricidad, empresa estatal a la que se le reportará el detalle de lámparas “colonia por colonia” donde se han instalado nuevas luminarias, para que se haga un cobro acorde a la realidad. CFE ha dicho que hace al menos 9 años no recibe un reporte y su costo ponderado no es el consumo real.

2.- Reunión próxima con Juan Torres Gómez, el Gerente de la concesionaria de recolectar la basura de la ciudad, Procesos Ambientales (PASA) y su subsidiaria Recolectora de Desechos King Kong, para revisar rutas y eficiencia en el servicio.

3.- Analizar con el Departamento Jurídico la situación de responsabilidad por parte del municipio en el caso Luis Vielledent, en un posible accidente que involucra a trabajadores del servicio de alumbrado.