Politica

Ceden los partidos: aceptan aportar recursos

+ Piden desechar protagonismo; también deben aportar el INE y la Presidencia de la República, plantean


CD. DE MÉXICO, 21 de Septiembre de 2017.- El PRD, PRI, PAN y PT, ha aceptado aportar gran parte de los recursos asignados como prerrogativas y así lo han hecho saber en sus páginas oficiales de internet.

La reacción surge luego de una iniciativa ciudadana que pidió solicitar a las dirigencias nacionales ceder recursos de lo que se les asignan, pues la emergencia lo exige y es más útil reduciendo efectos de la gran contingencia que en materia electoral, un renglón que en numerosos mensajes en la red, refleja repudio entre los mexicanos, por la desconfianza generalizada provocada por los políticos y los propios partidos.

Dicha iniciativa rápidamente acumuló apoyos con más de 850 mil pronunciamientos ciudadanos.

LO APOYA EL PRD

El Partido de la Revolución Democrática consideró a través del Presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, “indispensable que una parte importante del financiamiento que recibirán los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral este año electoral, sean redireccionados para apoyar el proceso de reconstrucción en todo el país debido a los sismos y huracanes que se han sucedido”.

Agregó que el Congreso de la Unión y todas las bancadas partidistas “debieran inmediatamente reformar las leyes necesarias para que buena parte del gasto electoral se destine a la reconstrucción y ayuda a los afectados por los hechos pasados”, y enseguida demandó que las próximas campañas electorales sean “austeras en todo sentido, tanto de la parte de los partidos como por la parte de la autoridad electoral".

EL PRI URGE ENTREGARLO

El Partido Revolucionario Institucional por su parte, en comunicado oficial afirmó que “renuncia a 258 millones de pesos otorgados por el INE, que equivalen al 25% de los recursos anuales, en apoyo a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos, y exige que su entrega sea inmediata, legal, transparente y apartidista”.

“Ante la tragedia que ha afectado a nuestro país por los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre, el PRI renuncia de inmediato al 25% de su financiamiento público anual”, reafirma, y subraya que es “una acción en solidaridad con el pueblo de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala

El monto económico que el PRI pone a favor de la sociedad asciende a $258’617,031, lo que significa el 25% de su financiamiento anual. Los recursos serán transferidos directamente a la Tesorería de la Federación, para garantizar que los apoyos lleguen a quienes lo necesitan más.

PT DONARÁ 20%

El Partido del Trabajo se sumó a esta reacción y anunció que “en solidaridad y consecuente con el pueblo de México, entregará el 20% de los recursos de gasto para las campañas en el 2018 a los afectados”.

En conferencia de prensa, el Coordinador Nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, consideró una obligación moral de los partidos apoyar en este momento a todas las personas afectadas.

Al mismo tiempo exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a sumarse a esta iniciativa y también done 20% de su presupuesto. Los recursos del organismo fiscalizador de procesos electorales para 2017-2018 ascienden a 25,400 millones de pesos, de lo cual el 75% --18, 226 millones—se gastan en burocracia.

Y fue más allá al demandar que el presupuesto de la Presidencia de la República para Comunicación Social sea donado, al considerar que “únicamente sirve para asuntos de imagen y temas superficiales”.

DISPOSICIÓN DEL PAN

“Toda la disposición del PAN para que se canalicen los recursos asignados a los partidos para atender a los damnificados”, resaltó el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya

“Sí deben destinarse recursos asignados a los partidos políticos y a las campañas para apoyar a la población damnificada por los sismos”, pero agregó que cualquier reajuste a los presupuestos de los institutos políticos “debe hacerse sin protagonismos y sin buscar ninguna clase de lucro”.

Al confirmar la disposición de apoyar de todas las formas posibles a los afectados por la tragedia, consideró positiva la reducción de los recursos destinados a los partidos y su canalización inmediata hacia las tareas de reconstrucción.

“Pero no debe haber lugar para el oportunismo político”, aseveró Anaya y subrayó que cualquier recursos que se canalice “no son ninguna donación, sino dinero de todos los mexicanos, por lo que debe estar a disposición de lo que más se necesite”, demandando también que “el gobierno se apriete el cinturón y disminuya gastos superfluos”.

Sismo de magnitud 7,1 sacude México

+ Hay graves daños en varios estados y la cifra de muertos supera ya el centenar

CD. DE MEXICO, 19 de Setiembre de 2017.- El centro del país volvió a sacudirse con otro sismo, alcanzando esta vez magnitud 7,1, según confirmación del Servicio Sismológico Nacional y registrada también por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Gobierno de la República dijo que se han activado servicios de emergencia y rescate y confirmó que hay más de un centenar de muertos; los números en los estados también hablan de numerosas desgracias. Solo en la capital del país se habla de 27 muertos, pero en el cercano estado de Morelos sumarían 54, 28 en Puebla y 8 más en el Estado de México.

El sismo se produjo a 51 kilómetros de profundidad en la zona centro del país e inicialmente el Sismológico Nacional de México lo registraron con magnitud de 6,8 aclarando que la cifra era preliminar y situaba su epicentro en al oeste de Chiahutla de Tapia, Puebla.

La Ciudad de México muestra daños diversos y son comunes las fugas de gas y de agua, escombros en las calles y más, y el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter que regresaba a la capital debido al suceso y afirmó que ya había dado instrucciones y activado al Comité Nacional de Emergencias. El mandatario visitaba el estado de Oaxaca cuando fue notificado de los hechos.

El Comité Nacional de Emergencias evalúa la situación y coordina acciones, agregó.

Mientras tanto, en un comunicado, el aeropuerto de Ciudad de México dijo que suspendió operaciones mientras se realiza una revisión. Un texto en la red social Twitter señala que las operaciones estaban “suspendidas hasta que concluyan las revisiones en toda la infraestructura”.

La Universidad Nacional de México suspendió clases y más tarde lo hacían escuelas de todos los niveles y edificios religiosos se sumaron en sus servicios, aplicando la medida.

EN ANIVERSARIO

El sismo ocurrió este el 19 de septiembre, exactamente 32 años después de aquel movimiento de tierra de 1985, considerado el más devastador de la historia que dejó más de 20 mil muertos. La ciudad se había preparado desde muy temprano para un gran simulacro con el que se recordarían aquella desgracia y participaban millones de capitalinos, que no habían olvidado ni aquel –los que vivieron en esa época—ni los más recientes de gran fuerza, ocurridos el pasado 7 de septiembre, uno de ellos de magnitud 8,1 que dejó 96 muertos.

DAÑOS EN VARIOS ESTADOS

CD. DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, (SEP), Aurelio Nuño, dijo que el sismo obligó a suspender clases en las escuelas públicas y privadas en la Ciudad de México, y los estados de Puebla, Veracruz, Estado de México e Hidalgo.

La medida se aplica en los planteles de niveles preescolar a secundaria y se levantará hasta nuevo aviso, dijo el funcionario, quien envió un mensaje alusivo en redes sociales desde La Habana, Cuba, donde firmaba convenios de colaboración deportiva y para la formación de maestros.

SE CIMBRA EL SUELO Y LLEGA EL TERROR

CD. DE MEXICO.- Residentes de la capital del país narraron cómo se escuchó el sismo.

“Tronaba, crujía, luego llegó el terror”, es el resumen de lo que expresaron cientos de capitalinos que esta tarde ven terminar el día en la vía pública, con autoridades federales y estatales a cargo de operaciones para el rescate de personas y evaluación de daños. Por todo el mundo la red social ha divulgado imágenes de ello y, peor, de los edificios que han caído al suelo con personas dentro, y también imágenes de viviendas con grietas, muros destruidos y edificios viniéndose abajo.

Faltaban dos horas para el simulacro que recordaría el macrosismo de 1985, cuando la naturaleza hizo recordar aquellos momentos y volvió a castigar a esta zona del país. Fue “un brincoteo” como lo fue en aquel de 1985, se expuso.

Ya hay reportes y actividad para el rescate, en edificios caídos en colonias como La Condesa, Guerrero, Coapa, Narvarte, Del Valle, Coyoacán y en zonas del Estado de México.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México reporta 30 muertos y 44 inmuebles colapsados o derrumbados, pero lamentó que haya en ellos personas atrapadas.

Hay afectación en servicios de energía eléctrica en toda la ciudad, además de aquella en la Línea 12 del Metro, dijo el funcionario quien resumió también afectación en la red de comunicación de telefonía celular y de internet, que ya se restablecía, y que los bomberos atienden reportes de incendios en algunos edificios; cuadrillas de Protección Civil y de Desarrollo Social operan en los puntos reportados con derrumbes.

Afirmó que hay albergues para atender a los afectados. Mancera recomendó a la ciudadanía hacer una revisión exhaustiva de sus viviendas y evitar encender cerillos en lugares donde se han reportado fugas de gas. El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que ofrecerá servicio gratuito en todas las estaciones de la red.

Los pacientes de los hospitales de Álvaro Obregón y Ángeles, ubicados en la colonia Roma Norte fueron desalojados e instalados sobre las calles y jardines de esas áreas; la delegación Cuauhtémoc reporta al menos 25 edificios colapsados.

MUERTOS… Y ASALTOS

PUEBLA, Pue. - El alcalde de esta ciudad, Luis Banck, confirmó que han muerto tres personas tras el sismo de 7.1 grados Richter de este mediodía, cuyo epicentro fue Chiautla de Tapia, en este estado.

Dijo que el reporte de daños mayores está en el Centro Histórico de la capital y en Cholula, donde han colapsado estructuras, edificios y cúpulas de iglesias, como las Iglesias de San Francisco en esta capital y del emblemático templo de la Virgen de los Remedios en San Pedro Cholula. Ambas están completamente en el suelo.

En el poniente, una barda se vino abajo y mató a dos personas, y un acomodador de carros murió por causa similar en calle 12 poniente y bulevar 5 de Mayo. Más allá, en calle 16, otro derrumbe mató a otras dos personas. El Gobierno del Estado dijo que la entidad ha suspendido clases en todas las escuelas públicas y privadas de la entidad hasta nuevo aviso y convocó al gabinete para establecer sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil para apoyar a la población ante el sismo, cuyos efectos apenas se evalúan.

Residentes de la capital poblana denunciaron que hay asaltos en la ciudad, por lo cual el gobernador ha dado instrucciones para reforzar la vigilancia en toda la entidad.

TAMBIEN EN GUERRERO

CHILPANCINGO, Gro.- Hay daños en carreteras y colapso de varios inmuebles en los municipios de Iguala, Taxco, Huitzuco y Olinalá, reportó la autoridad estatal, que han dispuesto el cese de clases hasta el clásico “nuevo aviso”.

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil en la residencia oficial de Casa Guerrero, y al hacer una evaluación preliminar de daños, afirmó que los principales están en la zona norte, colindante con Morelos.

En Huitzuco, se colapsaron “varias” casas, cayeron varias bardas en Iguala, Taxco y Olinalá, en cuya zona hay derrumbes en tramos carreteros. En zonas urbanas como Acapulco y Chilpancingo no se reportan daños graves más que el susto de personas.

San Lázaro por desafuero Constitucional: Susana Corella

Ciudad de México, 15 de Septiembre 2017.- Desafuero de los servidores públicos, fortalecer el Sistema Anticorrupción y combatir la violencia política de género, son temas que se incluirían en la agenda legislativa del actual período de sesiones en San Lázaro, apuntó la diputada federal Susana Corella Platt.

La legisladora sonorense expuso que, además de las prioridades como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, las distintas fracciones parlamentarias ajustan acuerdos al interior de la Mesa Directiva que preside Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Por supuesto, el paquete fiscal propuesto por el Ejecutivo Federal es el tema más importante para la Cámara de Diputados por las implicaciones para el país, pero hay otros renglones que ya no se pueden posponer”, consideró.

Susana Corella, que como Diputada Federal fue de las primeras en el país en presentar su declaración 3de3, subrayó que la eliminación del fuero constitucional abrirá un debate por demás interesante, sobre todo en relación con el combate a la impunidad y contra la corrupción.

Precisamente, abundó, se contempla discutir para alcanzar los necesarios acuerdos y definir de una vez las reglas y procedimientos del Sistema Nacional Anticorrupción, en respuesta a los reclamos ciudadanos para un más efectivo combate a las ilegalidades de los servidores públicos.

Sobre el grupo de diputados opositores que demandan vetar la posibilidad de que el ahora titular de la PGR Raúl Cervantes Andrade se postule a la Fiscalía General Anticorrupción, Susana Corella consideró que la postura del PAN, PRD y MC contraría gravemente los preceptos constitucionales.

“Los argumentos de nuestro coordinador parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz, son claro, fuertes y contundentes, en el sentido de que el Congreso no puede legislar contra los derechos constitucionales y legales de ninguna persona”, manifestó.

Claudia Pavlovich defiende el TLC

Fija postura con sus homólogos en la Conago

Ciudad de México, 12 de Septiembre 2017.- La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y sus homólogos organizados en la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, manifestaron su respaldo al Gobierno Mexicano en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Ello, en el marco de la reunión convocada por la Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores y Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y el Presidente de ese organismo y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Ante 17 gobernadores asistentes a la reunión y representantes del resto de los estados, así como el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano dejó en claro que el Tratado de Libre Comercio ha sido de gran beneficio para México y su entidad, por lo que resaltó la importancia de este encuentro.

“Defender el Tratado de Libre Comercio es defender el interés de Sonora y de México”, subrayó la Gobernadora Pavlovich al reconocer la seriedad, responsabilidad y compromiso con el que, dijo, la federación realiza las negociaciones con Estados Unidos y Canadá.

Incluso, dijo, Sonora es el principal exportador de algunos productos, sobre todo del sector agropecuario, como es sandía, trigo, uva de mesa, calabacita, algunos tipos de chile, espárrago, col de bruselas y melón. Dio a conocer que el 84 por ciento de las exportaciones de su estado se realizan al país vecino del norte.

La Gobernadora sonorense resaltó el respaldo ofrecido a la federación en esta negociación y manifestó el compromiso de los mandatarios estatales de seguir construyendo, cada quien desde su trinchera, una relación binacional provechosa para los habitantes de México y Estados Unidos.

Refrendó el compromiso de mantener y estrechar la relación que mantiene con los estados norteamericanos de Arizona y Nuevo México.

La Gobernadora Claudia Pavlovich agradeció al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo la actualización sobre el avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio hasta la segunda ronda que se lleva a cabo.

Llama Susana Corella chantajista a Anaya

+ Toca investigar el enriquecimiento del líder panista, dice la diputada sonorense


CD. DE MÉXICO, 7 DE Septiembre de 2017.- Porque los diputados del PRI estamos a favor de la gobernabilidad y el respeto a las instituciones, se pudo revertir el chantaje que paralizaba el quehacer legislativo en San Lázaro, expresó Susana Corella Platt.

Tras la instalación de la Mesa Directiva, la legisladora sonorense destacó que la parálisis legislativa en el fondo fue una “cortina de humo” con la intención de ocultar el enriquecimiento inexplicable de Ricardo Anaya.

Ya es hora de investigar el patrimonio del líder del PAN y que se deslinden responsabilidades; es inadmisible que este tipo de maniobras perversas secuestren la institucionalidad del Congreso, dijo.

“La bancada del PRI ha desenmascarado el chantaje de Anaya y su grupo, cuya verdadera intención es evadir el debate sobre el gigantesco incremento de su riqueza a partir de su carrera política”, señaló.

Según diversas investigaciones, el patrimonio del presidente del PAN aumento de 21 a 308 millones, crecimiento a la par de participación como servidor público desde el año 2003.

Respecto a la discusión sobre el pase automático del Fiscal General, Susana Corella dijo que no hay nada nuevo, al grado que el coordinador de los diputados priístas César Camacho presentó la misma iniciativa que había enviado el Presidente al Senado de la República.

Ese no era el argumento de fondo, sino la pretensión de Anaya de lavarse las manos ante sus correligionarios panistas para, según él, fortalecer sus aspiraciones como candidato para el 2018.