Banner

Politica

Entrega Pemex ductos y tanques en el NO

+ Empresa de EU transportará hidrocarburos por esa infraestructura en Sonora y BC

 

GUAYMAS, Son., 19 de Julio de 2017.- Petróleos Mexicanos suscribió los contratos con la firma trasnacional estadounidense Tesorero, para que esta empresa utilice los sistemas de transporte por ducto y almacenamiento en Sonora y BC

Tesoro fue la empresa ganadora del procedimiento licitador que se denominó 1ª Subasta de la Temporada Abierta de Pemex Logística y los contratos para entregar esa infraestructura fueron suscritos para que Tesoro dé uso a la capacidad de transporte por ducto y almacenamiento de Pemex en los estados de Sonora y Baja California.

Firmaron el director general de Pemex Logística, Ignacio Aguilar Álvarez, y el vicepresidente ejecutivo Comercial y de Cadena de Valor de Tesoro, Keith Casey. Tesoro utilizará durante los próximos tres años la capacidad que le fue asignada para el transporte y almacenamiento de gasolinas y otros productos provenientes de sus refinerías, al ofertar las mejores tarifas en el proceso licitador dado a conocer el 2 de mayo anterior, lo cual, según cita Pemex en un comunicado que oficializa el traspaso, reflejó la confianza de los comercializadores privados en la apertura de este mercado.

Petróleos Mexicanos aseguró que la firma de estos contratos le permitirá obtener recursos al aprovechar al máximo la capacidad de infraestructura instalada y contribuye al objetivo de la empresa productiva del Estado de lograr rentabilidad en todas las líneas de negocio.

Asimismo, añade, se brinda mayor certidumbre y confianza a las empresas interesadas en participar en la cadena de logística de petrolíferos en México con el fin de consolidar un mercado eficiente y competitivo en beneficio de los consumidores.

LA INFRAESTRUCTURA

Las capacidades asignadas en los contratos abarcaron los poliductos Rosarito-Mexicali, Rosarito-Ensenada, Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Ciudad Obregón, así como las terminales de almacenamiento de Rosarito, Mexicali y Ensenada en Baja California; y Guaymas, Cd. Obregón, Hermosillo, Magdalena, Nogales y Navojoa, en Sonora.

Pemex Logística ya ha anunciado su 2ª subasta de la Temporada Abierta, que se realizará en las próximas semanas y de ello se informará oportunamente.

Renuncia "socio" de Borge en API Mazatlán

+ Es investigado por corrupción en el manejo de recursos de Quintana Roo

 

MAZATLÁN, Sin., 17 de Julio de 2017.- Información oficial confirma que Ercé Barrón Barrera dejó la dirección de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, por presuntos vínculos con una investigación en marcha a cargo de autoridades del Estado de Quintana Roo.

El ahora ex funcionario portuario estaría involucrado en actos de corrupción cometidos en el mandato del entonces Gobernador Roberto Borge Angulo y esa información es la que surge al interior de la API Mazatlán. Sin embargo, también manejan que Barrón Barrera “fue removido del cargo, al parecer para cambiarlo a otra plaza”.

En Quintana Roo hay versiones periodísticas que mencionan a la Fiscalía General del Estado trabajando en 11 órdenes de aprehensión giradas en contra de ex funcionarios estatales, entre los que se incluye a Barrón Barrera, quien antes de su responsabilidad en Mazatlán, dirigió la API Quintana Roo, donde habría cometido actos de corrupción según la investigación de casos pendientes contra el ex Gobernador Borge Angulo.

Barrón Barrera es vinculado con contratos y pagos por conceptos de servicios aéreos que hacía el Gobernador. Al dejar el cargo, asumió su nueva encomienda en Mazatlán, en sustitución de Alfonso Gil Díaz, en octubre de 2016.

Pemex y STPRM suscriben contrato

+ Es el CCT que regirá sus relaciones los próximos dos años

CD. DE MEXICO, 11, de Julio de 2017.- Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), suscribieron hoy el Contrato Colectivo de Trabajo que regirá las relaciones laborales de la empresa en el periodo 2017-2019.

El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps. En un marco de cordialidad, el acuerdo se firmó 20 días antes de la fecha límite, lo cual es histórico.

Las negociaciones estuvieron enfocadas en lograr un equilibrio entre el pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores y la implementación de acciones que permitan alcanzar los objetivos de rentabilidad y modernización planteados en el Plan de Negocios 2017-2021.

En su nueva etapa como empresa productiva del Estado, la relación de Petróleos Mexicanos con su sindicato ocupa un lugar primordial. En este sentido, la labor diaria y el apoyo de los trabajadores de Pemex, resulta esencial para el cumplimiento de las metas operativas y financieras de la empresa.

Pemex y el Sindicato acordaron un aumento de 3.12% al salario ordinario. La Comisión Mixta para la Revisión Contractual se instaló el pasado 12 de junio, estableciéndose como fecha límite para llegar a un acuerdo el 31 del presente mes.

A la firma del CCT, asistieron el secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex, Pedro Joaquín Coldwell, y el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez. También se contó con la presencia de los integrantes del Comité Ejecutivo General del STPRM y de los secretarios generales de las 36 secciones sindicales.

Niegan beltronistas rebelión Vs. Ochoa

+ Rechazan acusciones del dirigente de la CNOP, quien los acusa de "dañistas" y "frustrados"

CD. DE MÉXICO, 19 de Junio de 2017.- Un texto de un grupo formado al interior del PRI, fue considerado agresivo por el Ejecutivo Nacional del tricolor, al sugerir que Enrique Ochoa Reza debería renunciar.

Democracia Interna, formado por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, publicó una carta donde exigió "una reflexión honesta sobre la realidad de los recientes resultados" a Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, y solicita su renuncia, a lo cual la dirigencia no dio respuesta.

Hubo reacciones internas y se generó “un encuentro” con 89 “connotados priistas” donde ratificaron la petición de renovar dirigencia nacional, que incluye la separación de la secretaria general del partido.

El encuentro fue apenas divulgado porque solo un medio tuvo presencia, el influyente diario El Universal, que se encargó de destacar las expresiones. Una de ellas, la del ex presidente del PRI en Sonora, Filiberto Alfaro, quien rechazó la mano de Manlio Fabio Beltrones en acciones contra el partido, de quien en principio se hablaba como participante en el encuentro.

Otros beltronistas fueron coincidentes en que el ex gobernador de Sonora, ex representante legislativo y ex líder nacional del PRI, no está tras ninguna acción contra el institucional. Eso "es total y absolutamente falso", subrayaba el vocero beltronista Jesús Anaya.

La oficina de Manlio Fabio Beltrones ratificó que él “está dedicado exclusivamente a asuntos de orden privado".

BELTRONISTAS: DAÑISTAS Y FRUSTADOS

CD. DE MÉXICO.- De " frustrados y buscan hacer daño" acusó el dirigente de la CNOP, Arturo Zamora, a "políticos de café" que a su juicio, intentan dañar al partido.

Ante la posición del Comité Ejecutivo Nacional priísta de reflejar unidad y trabajar en apoyo al presidente del partido y con el presidente Enrique Peña Nieto, el presunto rompimiento de un grupo al interior del tricolor que lidera el ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz, el dirigente del sector popular salió a defender a su dirigente.

El CEN presume que en el fondo es el ex presidente del tricolor, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien dirige una estrategia política para hacer renunciar a Enrique Ochoa de ese cargo antes de terminar su representación, lo cual fue desmentido pero ahora se enfrentan con declaraciones entre beltronistas y quienes piden la renuncia de Ochoa, que repetidamente son los mismos.

El líder de la CNOP pide al priismo de todo el país a "no hacer caso de las voces de aquellos políticos de café que buscan destruir al Revolucionario Institucional".

Fue referencia concreta a las declaraciones del grupo de ex dirigentes priistas que forman "Alianza Generacional" y dijo que se tratan de "palabras expresadas desde la frustración" y reiteró que "son políticos de café que se reunieron a criticar y a dañar a nuestro partido. No representan al priismo nacional”.

Defiende a Ochoa Reza señalando que las críticas en su contra carecen de sustento y representan una visión del pasado en el PRI; asegura que "están buscando destruir y criticar un proyecto político ganador, de un líder como Ochoa que tuvo visión para el 2018 y que logró estados como Estado de México y Coahuila. Ahí están los resultados electorales que nos fueron favorables. No caben esas expresiones que surgen a partir de ambiciones personales. Son descalificaciones sin sustento".

Zamora les cuestionó no haber estado en las pasadas campañas electorales para defender el proyecto del presidente Enrique Peña pese a que están "viviendo de los beneficios del sistema".

Del tema, el grupo de Ulises Ruiz dijo que el presidente del PRI debe hacer una reflexión y que hace “cuentas alegres de los resultados”; y acusó que se han perdido más de 4 millones de votos, lo cual no habla de un partido que resultaría ganador en 2018. es decir, un panista, pero la condición es que lo postule el PRI.

PAN impugna elección en Coahuila

Saltillo, Coahuila, 15 de Junio de 2017.- “La del pasado 4 de junio fue una elección absolutamente fraudulenta y plagada de irregularidades”, aseveró el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al acompañar al candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, y a los integrantes del Frente por la Dignidad de Coahuila, a presentar la impugnación correspondiente ante el Instituto Electoral local.

“Hoy, presentamos este juicio detallado en más de mil páginas, en más de 5 cajas, que contienen más de 200 pruebas, en las que queda plenamente demostrado el fraude y las irregularidades cometidas. Lo que exigimos es lo que por Ley corresponde: que se anule la elección y que se repitan las elecciones aquí, en Coahuila, para que se respete la voluntad de los ciudadanos”, enfatizó.

El dirigente panista, acompañado por el Secretario General, Damián Zepeda Vidales, insistió en que Acción Nacional no permitirá que se consume el fraude que se ha cometido en Coahuila, y que de ser necesario irán hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral, para que se anule la elección y se repitan las elecciones.

“Reiteramos desde el Comité Ejecutivo Nacional todo el apoyo y todo el respaldo a los candidatos de este frente y, por supuesto, a quien ganó las elecciones, a quien le pretenden robar la elección y que será el próximo gobernador de Coahuila, Memo Anaya”.

Finalmente, recordó que hacía 17 años que en México no se detenía un PREP al 70 por ciento, y que en este caso lo hicieron porque sabían que habían perdido la elección.

“Está plenamente demostrado. Este juicio lo vamos a ganar, se va a anular la elección y, como se ha dicho aquí, los Moreira no se van a salir con la suya. Habrá Justicia en Coahuila”, concluyó.