Politica

Acepta PRI que haya menos dinero a partidos

CD. DE MÉXICO, 27 de Marzo de 2017.- El diputado federal Ulises Cristópulos Ríos se pronunció a favor de reducir el financiamiento a partidos políticos e incluso impulsa dentro de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la iniciativa en la materia, presentada por la Gobernadora Claudia Pavlovich y por el Congreso de Sonora que propone reducir en un 50% el financiamiento a los Partidos Políticos.

El legislador sonorense afirmó que el Grupo Parlamentario del PRI, “está total y absolutamente a favor de disminuir el financiamiento a los partidos políticos” y explicó que existen 16 iniciativas propuestas sobre ese tema, varias del tricolor.

“El PRI no bloqueó la iniciativa del Congreso de Jalisco, coincidimos con que es una exigencia de la sociedad y estamos a favor de responder con la disminución del financiamiento público. Estuvimos de acuerdo con la propuesta del Presidente de la Comisión, Dip. Acosta Naranjo, para realizar un estudio a fondo de estas 16 iniciativas y nos comprometimos a sacarlas adelante”, destacó.

Por último, dijo que la Comisión de Puntos Constitucionales se declaró en sesión permanente y acordó solicitar a la Junta de Coordinación Política la instalación de mesas negociadoras para discutir estas iniciativas, con el compromiso de que se aprueben y voten en el actual periodo ordinario de sesiones.

Líder de izquierda tiene "depa" en Miami

+ Pago 700 mil dólares en efectivo y obtuvo un crédito por 297 mil más; dice que es para su hija

CD. DE MÉXICO, 22 de Marzo de 2017.- La dirigente del PRD, Alejandra Barrales, compró un departamento el 1 de febrero del 2016 y no fue incluido en su declaración patrimonial, fiscal y de intereses del 28 de abril pasado, confirma Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Tronó” el escándalo tras la publicación que hizo la cadena hispana de televisión asentada en Miami, Univisión. Barrales indicó que la información presentada es “incorrecta” y “distorsionada”, asegurando que el departamento fue incluido hace dos años en su declaración patrimonial del Senado, en un mensaje de Twitter.

Cree que de allí fue sustraída esa información. El inmueble está también “en mi declaración patrimonial en la CDMX, presentada en agosto de 2015 cuando fui Secretaria de Educación”, agrega y en su declaración #3de3 hecha el 28 de abril del 2016, y quiso dejar en claro que no existe ningún ocultamiento en ninguna de esas declaraciones patrimoniales “como lo hace suponer la información publicada”, términos que utilizó en un comunicado de prensa explicativo que emitió vía redes.

El inmueble se localiza en Sunny Isles Beach, zona de lujosos desarrollos inmobiliarios. Maxba Development Inc fue la empresa a través de la cual el inmueble fue adquirido, y creada por Barrales exclusivamente para la compra, venta e inversión de bienes raíces. La exsenadora de la república pagó 990 mil dólares por el departamento, según los documentos en poder de enlapolitika.com.

Se hizo un pago en efectivo de 693 mil dólares y un préstamo hipotecario con el Eastern National Bank por 297 mil dólares. La hipoteca obtenida por Barrales tiene una tasa de interés anual del 5.37% y una vigencia hasta marzo del 2021, lapso en el que se obliga a pagar 223 mil pesos al año, por concepto de impuesto predial.

Pero también está obligada a cubrir una cuota anual de 148 mil pesos que se impone para efectos de conservación inmobiliaria acordada por los propietarios de bienes. En total, debe pagar cada año 370 mil pesos.

La líder del PRD mandó una nota aclaratoria a la plataforma 3de3.mx con fecha del 17 de marzo de 2017, asegurando que “el recurso con el que se dio el enganche fueron varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal”.

Al hablar con Univisión, Barrales  negó haber omitido el departamento en su declaración 3 de 3; allí habría declarado ser dueña del 99 por ciento de las acciones de Albama y que los detalles sobre el departamento y la empresa en Miami no fueron especificados porque son parte de esta compañía.

“Tengo que hacer patrimonio para mi hija": Barrales

CD. DE MÉXICO.- Alejandra Barrales quedó en evidencia al ocultar su lujoso departamento de un millón de dólares en Miami, pero la luchadora de izquierda insiste, es información distorsionada porque ya lo había declarado en varias oportunidades.

Y tras la defensa ataca, culpando a Miguel Barbosa de este escándalo. Dice que el departamento lo compró con un enganche diferido y un crédito a 30 años, que se paga con la renta por alquiler, pues no pensó en comprarlo para habitar allí.

No explica cómo pudo pagar los 700 mil dólares de enganche, cuando ella gana unos 300 mil dólares anuales a precios de 2015, cuando lo compró. Ella tiene tres propiedades más que cuestan 2 millones de pesos cada una y un terreno de 8 y medio millones.

"No me arrepiento, tengo que generar patrimonio para mi hija", explicó. Y acusó que fue “un golpe” cuyo origen es grilla de su correligionario Miguel Barbosa, quien habría filtrado el dato desde el Senado, donde ella entregó la información y "no es casual que esté surgiendo ahora está información".

Expone que se trata de una venganza del ex coordinador de la bancada perredista en la Cámara Alta, luego que fue removido por haber dicho que apoyaría la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Difieren INEGI e INAI sobre información

+ Fija el primero su postura sobre boletines de prensa emitidos por el segundo CD. DE MEXICO, 16 de Marzo de 2017.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dio a conocer su postura sobre varios boletines de prensa emitidos por el Instituto Nacional de Transparencia.

Difieren en las oblitgaciones de cada cual, pero en este caso, es Inegi el que aclara que no es la segunda instancia el medio adecuado para exigirle información, su forma de manejarla o publicarla.

Este es el documento emitido:

“Por ser de interés público, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer su postura ante dos boletines de prensa emitidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, en referencia a dos resoluciones aprobadas en su pleno.

El 5 de marzo el INAI emitió un boletín con el encabezado “INEGI debe dar a conocer información sobre medición de la pobreza en el país, instruye INAI”. Dicho comunicado dice que “el INEGI deberá dar a conocer toda la información disponible del nuevo y antiguo índice para medir la pobreza en el país, incluida su metodología”.

Al respecto, esta resolución del INAI no considera la respuesta del INEGI a dicha solicitud, en el sentido de que la institución competente para definir, identificar y medir la pobreza, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL.

Por lo mismo, el INEGI no determina la metodología del índice para medir la pobreza. El quehacer del INEGI en la materia es producir información relativa al ingreso de los hogares, las características sociodemográficas y económicas de los integrantes de los hogares y las características de las viviendas, entre otros temas, para que cualquier usuario, incluido el CONEVAL, utilice la información conforme a sus objetivos y necesidades.

Toda la información que genera el INEGI en el ámbito de su competencia y que el CONEVAL utiliza para los índices de pobreza, es pública y se encuentra disponible en la página de internet del INEGI.

De 2008 a la fecha, y en ejercicio de sus atribuciones, el INEGI ha hecho público el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que contiene todas las bases de datos, cuestionarios, marco conceptual, documentos metodológicos y manuales operativos del MCS, para que los interesados en el tema cuenten con todos los elementos para el uso y explotación de la información.

Por su parte, CONEVAL publica en su página de internet toda la información relativa a la metodología para la medición, definición e identificación de la pobreza multidimensional. 4 Dicha medición de la pobreza multidimensional fue definida desde el 2006 en la LGDS y es aplicada a partir del 2008, sin que haya tenido cambios.

Ahora bien, el 12 de marzo el INAI difundió un boletín cuyo encabezado es “Ordena INAI al INEGI dar estadísticas sobre producción, consumo y comercialización de gasolina, diésel y biodiésel”. Dicho comunicado hace referencia a un recurso presentado ante el pleno del INAI, originado por la solicitud de un particular, a la que INEGI respondió que no es competencia del Instituto la generación de la información sobre consumo y comercialización de gasolina, diésel y biodiésel, y le orientó sugiriendo dirigir su solicitud a Pemex.

No obstante y para promover la transparencia, se puso a disposición del solicitante la información estadística con la que cuenta el INEGI en relación con productos derivados del petróleo, entre ellos combustibles, así como la información de los Censos Económicos 2014 sobre producción y ventas netas de los productos elaborados por establecimientos manufactureros grandes del sector privado y paraestatal.

Ante estos eventos, el INEGI expresa que:

* En los casos dados a conocer a través de los boletines de prensa antes mencionados, se ha ofrecido el máximo de apoyo a los solicitantes, a pesar de que claramente no es de su competencia la información requerida.

* Que de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la información estadística que genera el INEGI en el ámbito de su competencia, es pública en su totalidad, siempre respetando los principios de confidencialidad y reserva previstos en dicha Ley.

* El INEGI respeta y pone en práctica en sus actividades los principios de accesibilidad a la información, transparencia, objetividad e independencia.

* Ofrece al pleno del INAI sostener un diálogo permanente sobre el ámbito de competencia del Instituto y de todos los canales con los que cuenta para atender necesidades de información.

Costará 4.2 MMDP elección en 4 estados

CD. DE MÉXICO, 13 de Marzo de 2017.- El reporte “¿Cuánto costará la democracia electoral mexicana en 2017?”, elaborado por la empresa del exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde, dice que el presupuesto de las elecciones estatales a realizarse este año, supera los 4 mil 28 millones de pesos, un promedio de 203 pesos por voto.

Habrá elecciones en cuatro estados en 2017, pero de ellas, será Nayarit donde se presente el voto más caro, de 222 pesos; la sigue Estado de México, con 209 pesos; en Coahuila, 195; y Veracruz con 193 pesos.

El presupuesto electoral para todo el país, incluyendo los 28 estados donde no habrá elecciones y el funcionamiento de instancias federales, como el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el financiamiento para los partidos nacionales, suma 29 mil 525 millones de pesos.

De los 4 mil 28 millones de pesos que costarán las elecciones en cuatro entidades, la mayor parte, (58.8 por ciento) son por el gasto operativo de los Organismos públicos locales electorales; 34.3 por ciento al financiamiento público a partidos estatales; y 6.9% a tribunales electorales locales.

El Instituto Electoral del Estado de México tiene el mayor presupuesto, mil 394.5 millones de pesos, y en contrario, el Tribunal del estado de Nayarit es el menos costoso, con asignación de 12 millones de pesos.

Las prerrogativas que recibirán los partidos en los estados con elección ascienden a mil 383 millones de pesos, 52 por ciento en comparación con las elecciones de 2011, y de 63.7 por ciento con relación al 2005.

Coahuila y Nayarit tendrán la elección más costosa, pues gastarán 42.1 y 81.6 ciento, respectivamente.

Sylvana Beltrones y Paloma Guillen, al CEN del PRI

CD. DE MÉXICO, 9 de Marzo de 2017.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, y la secretaria General, Claudia Ruiz Massieu, designaron a Sylvana Beltrones Sánchez y a Paloma Guillén Vicente, secretarias generales adjuntas a la Secretaría General del CEN.

Con los nombramientos realizados en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se fortalece y revitaliza la dirigencia del partido, dijeron los dirigentes al oficializar los nombramientos.

Sylvana Beltrones Sánchez y Paloma Guillén Vicente son dos mujeres que conjugan la experiencia práctica de gobierno con la visión fresca y moderna de la política, cita el comunicado, donde señala que se destacan por su capacidad de interlocución con actores dentro y fuera del partido, y serán respaldo al PRI que “continúa con su proceso de fortalecimiento interno e inclusión de diversas perspectivas”.

Al mismo tiempo, contribuye al avance del empoderamiento de las mujeres en los espacios de decisión y actuación partidistas.

Sylvana Beltrones Sánchez es licenciada en Derecho y se desempeña como diputada federal. Ha sido subsecretaria de Estrategia y Difusión del CEN del PRI, secretaria general adjunta a la Presidencia del mismo, y secretaria general adjunta de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

También ha fungido como visitadora adjunta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  directora ejecutiva de Gestión y Estrategia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, y presidenta ejecutiva de la Fundación Beatriz Beltrones.

Paloma Guillén Vicente es licenciada en Derecho con Maestría en Administración Pública y ha ocupado cargos partidistas a nivel municipal y estatal, así como de delegada del CEN en diversas entidades de la República.

Participó en el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto y fue nombrada Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República. Ha sido en dos ocasiones diputada local por Tamaulipas y representa hoy por segunda ocasión al mismo estado en el Congreso de la Unión.